Time  47 minutes

Recorded April 2011

0.2
0.5

near Ral de Abajo, Valencia (España)

La ruta inicia en un aparcamiento que se ha habilitado en el inicio, al que se llega desde la carretera por una senda forestal que gira a la izquierda en cuanto se deja la carretera. El camino es bueno pero empinado en algunos tramos, y en las proximidades de las murallas, por el lado izquierdo, hay que usar las manos para subir un pequeño tramo. Después comprobareis que ha valido la pena. El bastión está ubicado en una meseta que da al Júcar desde unos acantilados de vértigo. Las vistas son increibles. Si vais con cuidado y no haceis ruido es fácil encontraros con algún grupo de cabras. El castillo tiene varias líneas defensivas, y fue excavado y restaurado no hace mucho, pero se abandonaron en el sitio los útiles de la obra. Se pueden apreciar escudos tallados en los dinteles de las puertas, troneras y la ubicación de puertas o rastrillos en las distintas líneas defensivas. La torre del homenaje es accesible desde una muralla y a través de un agujero excavado en una tronera. Las bóvedas de la construción son de medio punto y rellenadas con escombro. Se pueden encontrar ventanas de distinto estilo debido a ampliaciones en distintas épocas. Una vez al año se recrea la "Expulsión de los Moriscos" en el pueblo, para recordar que fue Cortes de Pallás el útimo de los bastiones que se conquistó de forma trágica para sus moradores.
La ruta es circular, y se vuelve al inicio siguiendo el mismo camino por el que hemos subido, por eso no he grabado la vuelta.