Moving time  6 hours 24 minutes

Time  8 hours 52 minutes

Coordinates 3992

Uploaded October 31, 2019

Recorded October 2019

-
-
7,425 f
3,359 f
0
3.4
6.7
13.47 mi

Viewed 21 times, downloaded 0 times

near Zuriza, Aragón (España)

CASTIELLO D'ACHER - Circular desde Puen d'Oza  [27/10/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El Castiello d’Acher o Castillo de Acher, es una preciosa montaña de los Pirineos Occidentales, de aspecto inaccesible, con escarpadas paredes a modo de murallas, que le dan un aspecto de fortaleza. En su cota más elevada, tiene una altitud de 2.384 m y se sitúa en la Val d’Echo/Valle de Hecho.

Una de las rutas más utilizadas para su acceso parte desde el Puen d’Oza/Puente de Oza -en plena Selba d’Oza/Selva de Oza- a una altura de 1.123 m. El desnivel de ascenso al Castiello d’Acher  es de unos 1.250 m, pero el esfuerzo que hay que realizar se ve recompensado con creces.

Esta ruta, además, desciende por la chimenea Ledormeur y transita por la zona oriental del Castiello d’Acher,  hacia la Punta de lo Barcal/La Ñetera  o Pico Ñetera, para luego descender hacia La Guarrinza.

Por tanto, es una ruta algo exigente por su longitud y desnivel,  pero que merece mucho la pena por la diversidad del entorno por dónde discurre, por la forma de valle colgado de la parte superior de la cima: los bordes levantados del valle son el resultado de la disposición geológica de las capas carbonatadas, pues éstas buzan en sentido contrario a uno y otro lado del valle, conformando un sinclinal ;  por las lutitas y areniscas rojas que pisaremos por algunas zonas (por momentos parecerá que estemos en Marte), y también, por las excelentes panorámicas de las que podremos disfrutar tanto en el recorrido como desde las cimas.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01)  en una zona de estacionamiento entre el Puen d’Oza/Puente de Oza y el camping.
Realmente, el inicio de la ruta que asciende hacia el Castiello d’Acher o Castillo de Acher arranca justo en el mismo cartel indicativo de rutas de Val d’Echo, situado junto al puente (WP 02 - Indicadores).

Ahí mismo, nos desviaremos por la izquierda (WP 03)  -según el sentido de la marcha- y continuaremos llaneando junto a las instalaciones del parque de aventura. Prosiguiendo adelante, cruzaremos por un puente (WP 04),  y más adelante, siguiendo las indicaciones, viraremos a la izquierda (WP 05)  empezando a ascender por sendero bien pisado.

Durante unos metros, la senda no presenta mucha pendiente, pero después de cruzar la pista (WP 06)  la senda apenas nos dará respiro, siempre será con pendiente.

Primero pasaremos por un bonito -aunque algo sombrío- bosque, afrontando rampas con desnivel. Un poco más adelante, la senda nos dará algún pequeño respiro con algún tramo cómodo. Llegaremos al arroyo del Barranco Espata/Balella lo Espeñadero, que cruzaremos y, a partir de aquí, la senda vuelve a empinarse.

Más adelante, saldremos del bosque y pasaremos por unas praderas (WP 07)   abiertas, sin ningún árbol, quedando a nuestra derecha el Refugio d’Acher. Las vistas son espectaculares, lo que sin duda nos hará el resto de la subida más llevadero.

A partir de ahí, el objetivo es llegar hasta un paso en la muralla rocosa por el que acceder al interior del valle colgado de la parte superior del Castiello/Castillo d’Acher.

Seguiremos subiendo por la Faxa d’Acher/ Piernas d’Oza, hasta que viraremos 180º a la izquierda, entrando en un tramo horizontal (WP 08)  donde la senda nos dará un pequeño respiro. Las vistas hacia la zona de Peña Forca y Rincón de Alano son estupendas. Aquí el terreno ya se presenta con el color rojo/granate, característico de las lutitas y areniscas rojas de la zona.

Finalizado el breve llaneo,  nos encaminaremos hacia el paso de roca que ya distinguiremos más arriba, realizando algunas zetas, y procurando no resbalar ya que la zona es pétrea. Enseguida llegaremos a una breve y fácil trepada, que una vez superada, nos situará en el paso/colladina (WP09)  de la muralla por el que accederemos al interior del valle colgado.

Ya por el interior del valle colgado -como si fuera por el patio del Castillo de Acher- iremos bordeando un tramo, para luego ir ascendiendo en diagonal hacia la cima de Lo Portiello/Punta Sur (WP 10)  desde donde disfrutaremos de espléndidas panorámicas 360º de las cimas que nos rodean.

Descenderemos en dirección N-NE para irnos a situar en el eje del sinclinal (WP 11),  desde donde ya divisaremos la chimenea Ledormeur/grieta SE por la que pretendemos descender después.

Cambiaremos de rumbo a NO para ir en busca de la senda pisada que, después de incorporarnos a ella, en pocos metros y con algo más de esfuerzo nos conducirá a la cima de la Punta Lo Castiello/Punta Norte (WP 12).  Si la meteorología lo permite, el espectáculo está servido. ¡Extraordinario! Merece la pena.

Después de reponer fuerzas y darles buen deleite a los sentidos, iniciaremos el descenso por camino ya conocido.
NOTA: Al llegar al (WP 13 - Por la izquierda),  si no queremos completar esta ruta circular, sólo tenemos que continuar por la senda pisada y regresar al punto de inicio por el mismo camino que hemos venido.

*************************

Ya tomado el desvío a la izquierda, veremos algún que otro jito (hito/fita/quillón/…) que nos conducirán hasta una horcadina (WP 14)  por la que accederemos a la Chimenea Ledormeur/brecha SE. Enseguida veremos el cable por dónde arranca el destrepe (WP 15),  que, sin ser difícil, conviene ir con cuidado y prestar atención. Es cuestión de seguir el trazado. No es muy largo.

Saldremos de la brecha e iniciaremos el descenso (WP 16)  por la empinada ladera: primero hasta una horcadina/hombro (WP 17),  después hasta una colladina/hombro (WP 18)  para, desde ahí, descender más directamente hasta -aproximadamente- la cota 2.105 m. Este tramo de descenso también requiere atención, es empinado y con mucha gravilla.

Aproximadamente en la cota 2.105 m. iremos descendiendo en diagonal -dirección SE- hasta la Collada de lo Barcal/Achar de los Machos (WP 19).  Desde ahí, transitaremos un trozo por el GR -hasta dónde gira a la derecha, dirección Achar d’os Ombres  o Puerto d’Acher- y enfilaremos directamente hacia la cresta cimera (WP 20)  de la Punta de lo Barcal/Pico Ñetera/La Ñetera (WP 21). Tanto desde la cresta, como desde la cima, la vistas 360º son fantásticas.

Iniciaremos el descenso por la arista en dirección N-NE y, buscando la mejor zona de paso, iremos trazando una diagonal en dirección al Barranco lo/del Barcal   (NO) en paralelo al arroyo (WP 22)  que baja del collado de la Punta/Peña Marcantón.

Cruzado el arroyo, seguiremos descendiendo en dirección N hasta el enlace camino (WP 23)  que, siguiéndolo, cruzaremos otro arroyo (WP 24),  llegaremos al Cubilar de lo Barcal (WP 25)  y, finalmente a la pista de Aguas Tuertas/Guarrinza, a la que nos incorporaremos por la izquierda.

Enseguida cruzaremos una pasarela (WP 26)  -si el vado del barranco de lo Barcal baja con agua- y ya no la abandonaremos hasta el punto de inicio. Nos quedan -aproximadamente- 7 kilómetros de pista, eso sí, en suave descenso, para rematar la faena.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Parking

01 - Inicio-Final

Puen d'Oza
Information

02 - Indicadores

Waypoint

03 - Por la izquierda

Bridge

04 - Puente

Information

05 - Por la izquierda

Information

06 - Cruzar pista

Waypoint

07 - Praderas

Waypoint

08 - Tramo horizontal

Mountain pass

09 - Colladina

Summit

10 - Lo Portiello / Punta sur

2.347 m
Waypoint

11 - Eje sinclinal

Summit

12 - Punta Lo Castiello / Punta Norte

2.384 m
Waypoint

13 - Izquierda

Waypoint

14 - Horcadina

Waypoint

15 - Destrepe brecha SE

Descenso
Waypoint

16 - Descenso

Waypoint

17 - Horcadina

Mountain pass

18 - Colladina

Mountain pass

19 - Collada de lo Barcal / Achar de los Machos

Waypoint

20 - Cresta cimera

Summit

21 - Punta de lo Barcal / La Ñetera

2.289 m
River

22 - Arroyo

Cruzar
Waypoint

23 - Enlace camino

River

24 - Arroyo

Cruzar
Waypoint

25 - Cubilar de lo Barcal

Cabaña
Bridge

26 - Pasarela

Picnic

27 - Puen d'os Carabiners

Comments

    You can or this trail