Moving time  one hour 27 minutes

Time  2 hours 12 minutes

Coordinates 961

Uploaded August 1, 2019

Recorded August 2019

-
-
825 f
230 f
0
0.9
1.7
3.41 mi

Viewed 118 times, downloaded 3 times

near Castelldefels, Catalunya (España)

Recorrido circular a través del enlace de varias cimas, con lo que la vista es espectacular a ambos lados del Turó del Gall, una pequeña parte del peculiar macizo montañoso del parque natural de Garraf, muy aconsejable aparte de ir bien calzado y traer suficiente agua para hidratarse, cámara fotográfica y prismáticos para ver las vistas y algunas aves. La ruta está perfectamente señalizada, excepto para ir a la roca negra, aunque el desnivel es bastante importante a pesar de la corta distancia, debido a que está en el GR para ir a La Morella es decir el punto ,mas alto del Garraf.
El itinerario pasa por un tramo del GR 92 que atraviesa la parte del interior del Parque del Garraf, donde podremos observar entre las plantas endémicas, el Margalló, las formas de relieve características del paisaje kárstico originada por meteorización química de determinadas rocas calizas:
Lapiaces, dolinas y simas de bastantes metros de profundidad
Vistas panorámicas del litoral y todo el delta del Llobregat,
Recorrido
Salida desde el Castillo, tomamos un sendero que surge de las escaleras que nos llevan al centro de información Can Ganxo, una pista de cemento y muros de piedra en muy buen estado y decorada con muros de piedra, y una fuente y un pozo ya en desuso una vez en Can Ganxo, el camino se estrecha y se vuelve abrupto, hay abundante información de las rutas posibles con carteles, seguimos un sendero con abundantes escalones de piedra hasta llegar al collado, dejamos atrás el edificio en ruinas de Can Gall, y el desvío a la Roca Negra y la Cova Perduda, aunque hay partes no señalizadas, si seguimos las torres eléctricas en dirección al Turó del Fanxó, (montaña que queda a la izquierda), no tiene pérdida posible, camino con pendiente y pedregoso pero muy asequible, iremos subiendo entre las rocas por respectivos senderos, asomadas al litoral y a un acantilado de piedra negra, que iremos rodeando, con la ruta perfectamente marcada en pendiente casi constante, fuerte al principio, no hay sombra ni agua, la pared de la roca negra que está equipada con escalas y soportes, nos va quedando a la derecha, llegamos a una collada entre el Turó del Fanxò y el Turo del Gall, tomamos el del Gall, al ser una collada podremos ver los dos valles con una pedrera a cielo abierto y las vistas del mar, la urbanización de La Sentiu y una vista panorámica del pueblo, las ruinas de Cal Gall y Can Ganxo, seguiremos el hilo entre las cumbres marcadas con piedras amontonadas, pasada la cumbre de Guimerá, llegaremos a otro collado, por un lado Can Vinader y por otro la vuelta a Can Ganxo (ambos señalizados), una vez en Can Ganxo, volveremos por las escaleras hasta Can Guixera y las balsas de Can Roca.
La vuelta es por la perrera.
Rutas similares:
Rat Penat, La Morella, Vall del Teix
Rat Penat, Avencs, La Morella

View more external

Castle

Castillo

Punto de salida, pasamos por delante de la fachada y la torre Guaita hacia las escaleras hacia Cal Ganxo Castillo de Feles o "Castrum Felix" Sobre restos ibéricos y romanos, este castillo de origen medieval, concretamente el año 967, cuando en el cartulario de Sant Cugat se menciona el Kastrum Felix con una donación de Ermengarda a Santa María (la iglesia que había donde se construyó el castillo). Algunos historiadores creen que la palabra Felix proviene del nombre de una persona ligada al castillo si bien no se ha encontrado ningún documento que lo testimonie. Otros consideran que Félix proviene del concepto latino - felix = fértil - dado que los romanos utilizaban esta palabra para describir campos o lugares fértiles. Documentos del año 972 hacen referencia al Castrum Feles como situado en el término del Castrum Erapruniano, Si bien el dominio correspondía al [monasterio de Sant Cugat a través de la iglesia de Santa María antes mencionada (983). En el año 1024 el castillo era denominado Chastello de Fels se formó inicialmente con las defensas de la iglesia de Santa María. Posteriormente se transformó en una casa-cuadra de la Baronía de Eramprunyà. Llegó, tras dos importantes modificaciones en los siglos XVI y XVIII, a inicios del siglo XIX convertido en una austera fortificación, que tenía una torre exenta del siglo XVIII de forma troncocónica en uno de sus lados. En 1897 sufre una fuerte intervención (estaba medio derruido), que le proporciona la mayor parte del aspecto actual. Torre Guaita Atalaya Torre defensiva del siglo XIV, de forma cilíndrica, situada en el NO del Castillo, en una colina. Su situación como torre de vigilancia se entiende por la superación de los posibles ángulos ciegos de la visión desde el Castillo. Los muros son de mampostería antiguo y sólo queda una parte de la torre original. Durante la guerra civil de 1936-1939 la antigua iglesia románica se utilizó como prisión. La torre de vigilancia, 'Torre Guaita' fue restaurada en 1979 por la Caja de Ahorros de Barcelona
Photo

Escaleras

Photo

Desvio derecha

Photo

Sendero

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Bridge

Puente Madera

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Building of interest

La Guixera

Situada al Fondo del Bass de Can Roca el Centro de la Guixera, utilizado al principio como Centro de interpretación del agua de la Guixera. La casa fue rehabilitada los años 2000/2002 es una construcción muy cercana al origen de las minas de agua de Can Roca, donde la última utilización conocida era la de Horno de Yeso, de ahí su nombre histórico Actualmente es un Equipamiento Municipal de Castelldefels situado dentro del Parque del Garraf que da apoyo a las excavaciones arqueológicas que la Universidad de Barcelona lleva a cabo en el municipio y en las actividades medioambientales que se realizan en el Centro de Actividades Ambientales de Cal Ganxo. Delante del Centro y siguiendo el sendero bastante cerrado entre pequeños árboles plantados en 2008 y que hacen una zona boscosa diferente de su entorno de montaña del Garraf, para ir a buscar el camino que va del "Pas de la Mare de Déu" a" Cal Ganxo ".
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Bassa can Roca

a la izquierda de la pista central a unos 15 metros podemos ver la antigua canalización descubierta de agua
Building of interest

Bassa Can Roca

Está formada por dos compartimentos, un cuadrado y el segundo mas grande y en forma de "L". Por diferentes puntos de la balsa hay surtidores de agua, ésta se suministraba de los manantiales de agua de la finca. La calidad de estas fuentes de agua era de reputada consideración. Los surtidores se empleaban para suministro de agua potable, riego y zona para realizar trabajos de limpieza. Tenemos una zona de picnic para hacer una comida, hay mesas y asientos de madera en un pinar a pocos metros mas arriba de La Bassa. En la parte posterior de la zona de picnic, hay un talud de rocas, para impedir una posible desborde de agua con las inundaciones, al ser una riera natural Las escaleras hacia Can Gantxo son un punto de entrada al Parque Natural del Garraf , donde se pueden realizar varias rutas o itinerarios.

Comments

    You can or this trail