Moving time  one hour 25 minutes

Time  one hour 55 minutes

Coordinates 950

Uploaded March 15, 2020

Recorded March 2020

-
-
458 f
86 f
0
0.8
1.6
3.23 mi

Viewed 1 times, downloaded 1 times

near Castelldefels, Catalunya (España)

Ruta circular, para recorrer la montaña presidida por el turó Vinader, una buena alternativa para disfrutar las vistas del macizo de Garraf a escasos minutos de la ciudad (Castelldefels) y comprobar hasta donde se puede llegar en este sendero (que no había realizado nunca), enlazando senderos bajo los pinos y maleza propia del macizo de Garraf , pasaremos por el gran arco de arenisca de Can Vinader (Jarfels), tomamos la carretera de La Sentiu, tomamos a la izquierda una trialera lateral que permite subir al turó , a la derecha hay otra trialera que permite bordear el turó hasta ver que no se puede continuar debido a la espesura de la maleza, en ese punto vamos a buscar la carretera y tras 600 metros, entrada a la trialera de subida al turó d'en Vinader, cruce con el collado con el turó del Gall, y a disfrutar de la delicia del sendero que va bordeando la montaña (con vistas panorámicas de la costa, el castillo, nos desviamos un poco para ver las ruinas de Cal Gall, luego el Centro de información Cal Ganxo, una pista de cemento decorada con muros de piedra en los laterales, una fuente y un pozo ya en desuso, el observatorio astronómico y la Basseta y desviándonos por la pista de vuelta, visitando el pino de tronco a 360º, y bajada por el camino empedrado, escaleras y punto de inicio.
donde podremos observar entre las plantas endémicas, el Margalló, las formas de relieve características del paisaje kárstico originada por meteorización química de determinadas rocas calizas:
Lapiaces, dolinas y simas de bastantes metros de profundidad
Vistas panorámicas del litoral y todo el delta del Llobregat, el camino se estrecha y se vuelve abrupto e impracticable, retrocedemos y salimos a la carretera, para segur un sendero hasta llegar al collado, tomamos una pequeña trialera que rodea la montaña, prácticamente sin pendiente, sendero hacia Cal Ganxo.
Repaso geológico-botánico de lo que nos encontraremos


  • Arcillas

  • Pino carrasco o blanco (cat. pi blanc; lat. Pinus halepensis)*

  • Palmito (cat. margalló; lat. Chamaerops humilis)*

  • Espino negro (cat. arçot; lat. Rhamnus lycioides)*

  • Lapiaz (estrías -separadas por aristas cortantes irregulares- de muy escasa profundidad, que se originan en la superficie de las rocas calcáreas por la acción corrosiva de las aguas salvajes; cat. rascler)

  • Coscoja o chaparro (cat. garric; lat. Quercus coccifera)*

  • Bruguera o brezo (cat. bruc d'hivern; lat. Erica multiflora)*

  • Enebro (cat. càdec; lat. Juniperus oxycedrus)*

  • Carrizo (cat. càrritx; lat. Ampelodesmos mauritanica)*

  • Tojo o Aliaga (cat. gatosa: lat. Ulex parviflorus)*

  • Jara blanca (cat. estepa blanca; lat. Cistus albidus)*

  • Prado de romero (cat. romaní; lat. Rosmarinus officinalis)*

  • Encina (cat. alzina; lat. quercus ilex)*

  • Lentisco o almácigo (cat. llentiscle: lat. Pistacia lentiscus)*

  • Fauna

  • Retama o ginesta (cat. ginesta; lat. Spartium junceum)*





  • Rutas complementarias de la zona :
    Granota, Cova Perduda, Roca Negra
    Cova Perduda, Roca Negra, Turò Cal Gall,Bassa Can Roca
    Cova Perduda, Roca Negra
    Can Gantxo, Turò Fantxò, La Morella

    View more external

    Castle

    Torre Guaita

    La torre de vigilancia, 'Torre Guaita' fue restaurada en 1979 por la Caja de Ahorros de Barcelona Castillo de Feles Tambien llamado "Castrum Felix", construido sobre restos ibéricos y romanos, este castillo de origen medieval, concretamente el año 967, cuando en el cartulario de Sant Cugat se menciona el Kastrum Felix con una donación de Ermengarda a Santa María (la iglesia que había donde se construyó el castillo). Algunos historiadores creen que la palabra Felix proviene del nombre de una persona ligada al castillo si bien no se ha encontrado ningún documento que lo testimonie. Otros consideran que Félix proviene del concepto latino - felix = fértil - dado que los romanos utilizaban esta palabra para describir campos o lugares fértiles. Documentos del año 972 hacen referencia al Castrum Feles como situado en el término del Castrum Erapruniano, Si bien el dominio correspondía al [monasterio de Sant Cugat a través de la iglesia de Santa María antes mencionada (983). En el año 1024 el castillo era denominado Chastello de Fels se formó inicialmente con las defensas de la iglesia de Santa María. Posteriormente se transformó en una casa-cuadra de la Baronía de Eramprunyà. Llegó, tras dos importantes modificaciones en los siglos XVI y XVIII, a inicios del siglo XIX convertido en una austera fortificación, que tenía una torre exenta del siglo XVIII de forma troncocónica en uno de sus lados. En 1897 sufre una fuerte intervención (estaba medio derruido), que le proporciona la mayor parte del aspecto actual. Atalaya Torre defensiva del siglo XIV, de forma cilíndrica, situada en el NO del Castillo, en una colina. Su situación como torre de vigilancia se entiende por la superación de los posibles ángulos ciegos de la visión desde el Castillo. Los muros son de mampostería antiguo y sólo queda una parte de la torre original. Durante la guerra civil de 1936-1939 la antigua iglesia románica se utilizó como prisión.
    Building of interest

    Can Vinader

    Destaca por su gran arco de piedra de arenisca roja, en el cerramiento de 5 metros de altura y 10 metros de ancho. Can Vinader es una obra del municipio de Castelldefels (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Antigua masía que ha sido bastante reformada para habilitarla como industria. Es de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Destacan como elementos originarios la puerta de piedra arenisca roja, adintelada y de arco de medio punto, que está coronada por una ventana con jambas y dintel de una sola pieza trabajada. Las ventanas situadas a ambos lados de esta parece que anteriormente eran aspilleras. El arco de piedra arenisca roja, que forma parte de la puerta de la valla que lo rodea, proviene del interior del edificio. Historia Parece una construcción del siglo XVI o anterior, que da nombre al cerro que hay detrás de él. Está documentada en el fogaje del 1553 donde consta el nombre de "Viuda Vinadera". Después de haber sido derribada mucho tiempo, fue rehabilitada por el arquitecto J. Valverde a inicios de los años noventa del siglo XX y pasó a ser sede de la empresa de jardinería "Jarfels, SA".
    Tree

    Olivo

    Tree

    Explanada

    Building of interest

    Muro

    Masía
    Intersection

    Desvío izquierda

    Photo

    Sendero

    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Photo

    Muro piedra

    Antigua construcción
    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Photo

    Fin sendero

    Se va espesando más, a partir de aqui ya no seguimos, por las zarzas y la espesura.
    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Tree

    Arbol muerto

    Intersection

    Salida carretera

    Building of interest

    Masía abandonada

    Se utiliza como corral para el ganado de ovejas
    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Intersection

    Desvío izquierda

    Entrada sendero hacia el Turó de Vinader y del Gall
    Mountain pass

    Collado

    Cruce para ir a Cal Ganxo, Turò del Vinader y Turò del Gall
    panorama

    Panorámica

    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Photo

    Foto

    Ruins

    Cal Gall

    Edificio en ruinas de una pequeña masía al noroeste de Cal Ganxo construida en 1699, en el collado de Santa María o Bertigues, a cargo de Antoni Pau, su ultimo dueño Bertomeu Petit al que llamaban 'lo Gall" o "el Gall", dio nombre a la construcción. Se pueden apreciar los restos de paredes maestras y medianas, en una construcción rectangular de planta baja y piso, en la parte posterior hay un pozo ya recubierto y en la parte exterior restos de hornos, se ha impermeablizado una pequeña balsa circular para aprovechar el agua de lluvia.
    Lake

    La Basseta

    Pequeña balsa de Cal Ganxo , esta unos metros alejada de la casa en el cruce de caminos que van a diferentes lugares del parque como la conocida Roca Negra, donde es un punto importante de escalada de esta zona del macizo del Garraf. Esta Basseta, está destinada principalmente para hacer la observación de pequeño anfibios y otros animales acuático propios de la zona. Aparte de las excelentes vistas panorámicas, existen multitud de carteles informativos, de planos y rutas de la zona.
    Photo

    Escaleras Can Roca

    Building of interest

    Cal Ganxo

    Situada en el collado de Santa María, antiguamente Bertigues (denominación de 1.000 años de antiguedad), en el camino del Turó del Fetjó y la pleta del Cèrvol, en el límite entre Gavà y Castelldefels, entre el turó de cal Tiesso y el turò del Gall, propiedad dels Poch (inmigrante francés) 1632, abandonada en 1960, se puede aceder por can Roca de Dalt por la zona de barbacoas, las antiguas bassas y minas de agua y unas escaleras interminables, hasta el paseo de la Font, por la fuente y el pozo, posiblemente utilizados por los habitantes de la masia y por un paseo empedrado desde el castillo. Restaurada como 'Centro de Actividades Ambientales' (1997), está situado a aproximadamente un kilómetro del Castillo de Castelldefels, dentro de los límites del Parque Natural del Garraf (de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona ). Aún se puede apreciar partes de las paredes originales en la base. Desde Cal Ganxo se realizan actividades de educación y sensibilización ambiental, de conocimiento del entorno natural, de ciencias naturales y de astronomía (con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Castelldefels). Las actividades programadas están dirigidas tanto al público general y familiar como a los centros educativos. Dispone también de observatorio astronómico. Desde Cal Ganxo se coordinan también las actividades de la Hora del Medio Ambiente, Rodeado de un entorno natural inmejorable, junto con sus características, Cal Ganxo es una puerta de entrada al Parque Natural del Garraf, desde enfrente del centro salen tres itinerarios a pie (en la Guixera, Cerro del Fanxó y al cerro del Vinadé) y muy cerca se encuentran el centro de recogida, la zona de picnic de Can Roca, la zona de escalada de la Roca Negra y el huerto pedagógico de la Guixera. Antiguamente se trabajaba en la viña como se puede apreciar por los límites de piedra seca que aún quedan para delimitar los viñedos, hasta que la filoxera acabó todos los cultivos en las últimas décadas del siglo XIX. Se pueden apreciar los arcos de medio punto en las puertas de la fachada con grandes dovelas de piedra picada, típica del siglo XV, XVI y XVII. El esto son ampliaciones laterales bastante mas tarde acompasado al crecimiento demográfico y actividad agrícola a partir del siglo XVIII Es una puerta de entrada al Parque Natural del Garraf, desde enfrente del centro salen tres itinerarios a pie (en la Guixera, Turò del Fanxò y al Turò del Vinader), cerca se encuentra la zona de escalada de la Roca Negra.
    panorama

    Mirador

    Photo

    Foto

    Photo

    Pozo

    Tree

    Bosque lateral

    Photo

    Pista

    Photo

    Foto

    Tree

    Pino 360

    Curiosa forma de crecimiento del tronco
    Tree

    Pino

    Comments

      You can or this trail