Time  2 hours 36 minutes

Coordinates 1680

Uploaded August 22, 2018

Recorded August 2018

-
-
1,898 f
105 f
0
2.2
4.5
8.92 mi

Viewed 597 times, downloaded 23 times

near Castelldefels, Catalunya (España)

Un recorrido a través del peculiar macizo montañoso del parque natural de Garraf, es conveniente traerse cámara fotográfica y prismáticos para ver las vistas y algunas aves. La ruta está perfectamente señalizada, aunque el desnivel es bastante importante debido a que vamos al punto mas alto del Garraf y que además nos lleva hasta algunas de las cumbres emblematicas del macizo, como son La Morella y el Rascler. El itinerario pasa por un tramo del GR 92 que atraviesa la parte del interior del Parque del Garraf, donde podremos observar las formas de relieve características del paisaje kárstico originada por meteorización química de determinadas rocas calizas:
Lapiaces, dolinas y simas de hasta 90 metros de profundidad
Vistas panorámicas del litoral y todo el delta del Llobregat, se puede ver la antena de la Bola del Mundo destacando en el Rascler, el Pla de las Bassas por las cimas y cuellos entre montañas, una vez bordeamos el desolador paisaje de 'la Vall de Joan' (antiguo vertedero), con sus inquietantes respiradores negros, hasta llegar a La Morella (594), punto mas alto de Garraf.
Recorrido
Salida desde el Castillo, tomamos las escaleras que nos llevan al centro de información Can Ganxo, una pista de cemento en muy buen estado y decorada con muros de piedra, una vez en Can Ganxo, el camino se estrecha y se vuelve abrupto, hay abundante información de las rutas posibles con carteles, tomamos la ruta de La Morella pasando por el Turó del Fanxó, camino con pendiente y pedregoso pero muy asequible, iremos subiendo respectivas cimas, asomadas al litoral y a una cantera que iremos rodeando, con la ruta perfectamente marcada en pendiente casi constante, fuerte al principio, no hay sombra ni agua, camino pedregoso.
La vuelta es por el mismo camino, aunque hay varias opciones, por Rat Penat o por el Purgatorio y La Sentiu.
Rutas similares:
Rat Penat, La Morella, Vall del Teix

Rat Penat, Avencs, La Morella

View more external

Hacia Can Ganxo
Centro de Actividades Ambientales (1997), está situado a aproximadamente un kilómetro del Castillo de Castelldefels, dentro de los límites del Parque Natural del Garraf (de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona ). Desde Cal Ganxo se realizan actividades de educación y sensibilización ambiental, de conocimiento del entorno natural, de ciencias naturales y de astronomía (con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Castelldefels). Las actividades programadas están dirigidas tanto al público general y familiar como a los centros educativos. Desde Cal Ganxo se coordinan también las actividades de la Hora del Medio Ambiente, que tienen lugar los miércoles alternos (consultar la agenda de actividades municipal del menú principal) en la Biblioteca Central. Durante el verano, la Hora del Medio Ambiente se traslada a la Biblioteca Carmen Romero (biblioteca de la playa), con una programación semanal. Rodeado de un entorno natural inmejorable, junto con sus características, Cal Ganxo es una puerta de entrada al Parque Natural del Garraf, desde enfrente del centro salen tres itinerarios a pie (en la Guixera, Cerro del Fanxó y al cerro del Vinadé) y muy cerca se encuentran el centro de recogida, la zona de picnic de Can Roca, la zona de escalada de la Roca Negra y el huerto pedagógico de la Guixera
Observatorio astronómico, pequeña balsa de Cal Ganxo , esta unos metros alejada de la casa en el cruce de caminos que van a diferentes lugares del parque como la conocida Roca Negra, donde es un punto importante de escalada de esta zona del macizo del Garraf. Esta Basseta, está destinada principalmente para hacer la observación de pequeño anfibios y otros animales acuático propios de la zona. Aparte de las excelentes vistas panorámicas, existen multitud de carteles informativos, de planos y rutas de la zona.
Collado y cruce, debemos ir hacia la izquierda
El único árbol del camino ....
Pequeño desvío para la subida final
A disfrutar de las panorámicas

2 comments

  • reyecicas Apr 22, 2019

    Lo hicimos ayer.Muy agradable y vistas espectaculares con día claro.Ayer había un poco de nieblina y mucho viento allá arriba,aún así fantástico

  • Photo of jawio

    jawio Apr 23, 2019

    Reyecicas, las vistas son espectaculares durante todo el trayecto, gracias por seguir la ruta y participar con el comentario, un saludo !

You can or this trail