Moving time  3 hours 33 minutes

Time  4 hours 53 minutes

Coordinates 1967

Uploaded March 26, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,342 f
802 f
0
1.7
3.4
6.83 mi

Viewed 82 times, downloaded 2 times

near Sentmenat, Catalunya (España)

Esta es una bonita ruta por el Bosc de Guanta, la comenzamos en el Castell de Sentmenat. (La primera vez que aparece su nombre es el año 1056 y va ligado a un tal Ramon Miró). Aquí dejamos el coche y cogemos el Camí del Castell, por el caminaremos un buen trecho, Pasaremos por la Masía de Can Fruitós y unos 2 km mas adelante por La Torre de les Festes, seguimos y a pocos metros encontramos un sendero a la izquierda, pero antes, a unos cinco metros hay una riera y en ella encontramos un pequeño oratorio artesano con una virgen de Montserrat. Volvemos al sendero que habíamos pasado y por él que subiremos, a unos 500 metros y a la derecha, en la riera de Sentmenat veremos el acueducto de Can Senosa. (o Pont de Can Senosa). A pocos metros, vemos a la izquierda una antigua balsa y después de cruzar la riera encontramos en una explanada una mesa con bancos de piedras. Ideal para parar a comer y descansar un poco. Continuamos por el sendero hasta llegar a una una pasarela de madera sobre la riera y llegamos a una explanada en la que lo primero encontramos es la Font de Bou, a pocos metros un gran árbol volcado que se aguanta en una roca y en un tronco que hace que se pueda pasar por debajo de él. Al otro lado hay una mesa y banco de piedra junto a la antigua Font de Bou. Seguimos y volvemos a cruzar la riera, al poco ya vemos el Salt de Guanta (salto de agua de Guanta) que es espectacular pero que el día que nosotros fuimos, lamentablemente no caía agua. Rodeando las enormes rocas llegamos al pie de la cascada donde encontramos una de las Coves del Comte Borrell. Unos metros mas arriba hay otras, pero nosotros no fuimos. Seguimos y pasamos por una pasarela junto a un antiguo Forn de Calç (Horno de Cal) y a continuación subimos un pequeño tramo ayudado por unas cuerdas. Caminaremos por un estrecho sendero desde el que podremos disfrutar de unas espectaculares vistas, hasta salir a una pista forestal, iremos a la derecha hasta encontrar un sendero a la izquierda por el que iremos un 1,5 km, seguimos por otro sendero donde veremos otro Forn de Calç, continuamos otro buen tramo y salimos a una calle asfaltada de la urbanización, Can Vinyals un poco mas adelante, a la izquierda hay un camino de hormigón por el que subimos (subida con fuerte pendiente) al Dolmen de Serra Cavallera. Volvemos a bajar a Can Vinyals y a la izquierda de la calle hay un sendero (esta en muy mal estado) por el que bajaremos hasta encontrar la pista por la que comenzamos la ruta. Por ella bajaremos al Castell de Sentmenat y acabamos la ruta.
Esta ruta la hice con mis amigos Manolito el Sherppa (el que nos guía) y M. Huete.
11 km. 26/03/2019
El castillo de Senmanat se encuentra mencionado por primera vez el año 1056 relacionado con un tal Ramón Miró. Posteriormente vuelve a salir mencionado en documentos del año 1065. En 1083 estaba vinculado a la casa de los Moncada, y en 1380 Pedro de Senmanat pasa a tener el señorío del castillo y de su término. Es un edificio construido totalmente de piedra y bien conservado. El castillo fue utilizado como masía hasta 1990 y desde entonces permanece deshabitado.
Masía que toma su nombre de una antigua capilla dedicada a Sant fructuoso. Hasta 1868 perteneció al antiguo territorio conocido por Condal. Fue, por lo tanto, una capilla situada en el municipio de Lincoln, pero dependía de la parroquia de Caldes. Su nombre aparece por primera vez en el año 1066. La masía tiene la estructura típica de la masía del siglo XVIII; pero varias reformas le han dado una apariencia diferente, que corresponde más a una casa de campo del siglo pasado. Sin embargo, conserva muchas de sus estructuras iniciales, patio lateral interior hay dos arcos góticos muy esbeltos y muy bonitos.
Vista panoramica desde el Camí del Castell.
Cruce. Cami de la izquierda.
Cami del Castell
Cruce. Recto por la derecha.
La Torre de les Festes
Cruce. Sendero de la izquierda. Sender PR-C 48
Riera de Sentmenat y oratorio de la Virgen de Montserrat
Masía también conocida como Mas Aiguasenosa, situada en el valle del mismo nombre y en el territorio de la antigua Condal. Documentado aparece por primera vez en el año 1002. La casa de campo está habitada por sus dueños, que están haciendo el trabajo de un agricultor. Varias reformas y modificaciones han difuminado su forma original; Sin embargo, todavía se puede ver una ventana gótica de la construcción primitiva
El acueducto de Can Senosa (no es un puente como algunos le llaman). Según la revista Serra-Llosa era para llevar el agua hacia las tierras y el molino de harina que había en Can Senosa.
Antigua balsa en desuso y la Riera de Sentmenat
Explanada con mesa hierro (muy deteriorada) y bancos de piedras
Pasarela de madera sobre la riera.
La Font de Bou, (fuente del buey), se encuentra en la orilla derecha de la ríera de Sentmenat. Situado en un pequeño claro en un lugar bastante salvaje y cubierto de vegetación. Tienes que bajar unos pasos para llegar a la fuente. Acostumbra a tener agua durante todo el año. El agua sale a un tubo de acero inoxidable, cae en una pequeña balsa de piedra y rebosa a la riera. Tiene bancos a cada lado de la fuente. La estructura general está hecha de piedras y rocas en la zona.
Pasando por debajo de un árbol tumbado que se aguanta en una roca y un puntal, hay una mesa y bancos de piedra. A pocos metros de distancia y unida a la pared esta la antigua Font de Bou, que desde hace década no sale agua.
Paso sobre la Riera
En nuestra excursión el salto no tenía agua pero podemos ver el lugar e imaginar lo espectacular que debe ser en épocas de lluvia. En esta zona se encuentran las cuevas del Conde. Yo solo vi la que hay al pie de la cascada, (fotos) las otras están un poco mas arriba.La leyenda dice que estas cuevas sirvieron de refugio al Conde Borrell cuando huía de la persecución de Al-Mansur, después de la batalla de Matabous, en Montcada.
Antiguo Forn de Calç y pasarela.
Subida con cuerdas que nos ayuda a subir este tramo.
Restaurant Castell de Guanta
Vista panoramica
Vista del Castell y Salt de Guanta. Castellet de Guanta o Can Guanta, es una masía del siglo XIII, un edificio rectangular de dos plantas con una torre, que podría ser visto como torres de vigilancia debido a su posición y los grandes ventanales que vemos en la parte superior.
Coll del Rossinyol.
Vista panoramica
Masía de Can Montllor
Cruce (izquierda)
Antiguo Font de Calç
Sendero
Cabaña de piedra
Fotos
Deposito de agua, junto al sendero que va al Dolmen
El dolmen de Serra Cavallera es un monumento megalítico perteneciente al Neolítico, destinado a funciones funerarias. Se atribuye a la Edad de Bronze Medio (2700 a.C.). Esta situado en la Serra Cavallera, antiguamente llamado Serra-Llosa o serra de la Llosa, a una altitud de 418 m. Es el dolmen més septentrional conocido hasta ahora en el megalitisme catalán. El Dolmen, que había estado medio desplomado desde 1977, debido a las excavaciones no controladas, se ha enderezado entre finales de 2006 y principios de 2007.
Dolmen de Serra Cavallera. Sentmenat
Vista panorámica desde Can Vinyals
Vista del Castell de Sentmenat
Cruce, derecha
Vista del Castell de Sentmenat
La primera vez que aparece su nombre es el año 1056 y está ligada a un tal Ramón miró. A continuación, ser mencionado en los documentos del año 1065. El 1083 estaba poseído por Guillem Ramon I de Montcada, el gran Senescal, y su hermano Albert. En 1380, Pere de Sentmenat obtuvo el señorío del castillo y su termino.

1 comment

  • Photo of manolitopinohermoso

    manolitopinohermoso Mar 29, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita y muy divertida

You can or this trail