-
-
901 f
548 f
0
0.9
1.8
3.64 mi

Viewed 342 times, downloaded 5 times

near La Ràpita, Catalunya (España)

Un interesante recorrido por el Fondo de Sant Llorenç, dentro del Parc Natural del Foix, en el Penedès. En principio no entraña dificultad, excepto el tramo de subida a Sant Llorenç de la Senabre (o Sanabra), que tiene fuerte pendiente y cierta dificultad. Por eso lo califico con dificultad moderada.

El itinerario comienza en el aparcamiento exterior del Castell de Penyafort, en la población La Ràpita dentro del municipio de Santa Margarida i els Monjos. Rodeamos el castillo por la izquierda y seguimos recto por un camino entre viñedos. Pasamos frente a Cal Magí, y a unos 600 metros del castillo llegamos a un cruce frente a Cal Noi y Cal Prunera. En este cruce nos desviamos a la izquierda. También es posible seguir recto, pasar por la Font de Salt i Pebre, y luego desviarnos a la izquierda hacia La Senabre, un pequeño núcleo con masía y una iglesia románica del siglo X.

El camino sigue llaneando entre viñedos. A unos 700 metros del cruce nos encontramos con el cauce del Barranc de Sant Llorenç, aunque normalmente no lleva agua. También vamos viendo más árboles a nuestro alrededor. A 900 metros del cruce llegamos a otro cruce. Por la derecha viene el camino de La Senabre y una cadena cruza el camino de enfrente, por el que seguimos. Estamos en el Fondo de Sant Llorenç. El entorno es de bosque denso y fresco.

Unos 500 metros más adelante llegamos a la Font de Sant Llorenç, a la derecha de 4 bancos de madera donde descansar o comer algo. Sé que cerca hay una cueva que no encontré, así como dos fuentes más, la de Sant Joan y la del Pouet del Cagalló. Seguimos por el camino.

A casi 300 metros de la Font de Sant Llorenç podemos ver a nuestra izquierda un par de árboles con marcas de pintura amarilla. Hemos de recordar su ubicación porque luego volveremos. Ahora seguimos adelante, y unos 250 metros más adelante llegamos a un lugar medianamente restaurado donde hay un antiguo horno de cal.

Volvemos por donde hemos venido hasta los árboles marcados de amarillo, y allí nos desviamos a la derecha por un estrecho y luego empinado sendero. Hay que tener cuidado de no torcerse el tobillo o caer en algún tramo algo más técnico. En poco más de 200 metros llegamos a lo alto de la colina, donde encontramos las ruinas de Sant Llorenç de la Senabre, una iglesia románica del siglo XII que luego fue reconvertida en masía. Desde allí tenemos una magnífica vista del Penedès.

Continuamos por un sendero a través del bosque hacia el norte. Llaneamos unos 300 metros por este sendero a través del bosque hasta incorporarnos a un camino que viene del cruce del Fondo de Sant Llorenç. Seguimos recto y poco más de 100 metros pasamos otro cruce y luego una cadena en otro cruce. Allí nos desviamos a la derecha.

Pasamos junto a varios viñedos pequeños y unos 400 metros después de este desvío llegamos a una curva donde cruzamos el Torrent del Llop. Allí saimos del camino a la derecha y nos adentramos en el encinar intentando seguir un sendero señalizado con piedras amontonadas en puntos estratégicos. Unos 100 metros más adelante tenemos que llegar a la Font del Llop, que se encuentra en el interior de una cueva.

Regresamos al camino y seguimos por él. Unos 250 metros más adelante llegamos a un desvío que conduce a las ruinas de La Torreta, una antigua masía abandonada que ya hemos avistado hace rato. Estas ruinas están rodeadas por viñedos. Por detrás tiene un gran horno cubierto por la vegetación.

Tras curiosear con precaución en las ruinas de La Torreta seguimos bajando por el camino, por el Fondo de la Torreta, hasta llegar a la carretera que lleva al Castell de Penyafort, a casi 1 km desde La Torreta. Allí tomamos dirección al castillo y acabamos allí el recorrido.

Más info:
https://fotohiking.com/sant-llorenc-de-la-senabre

View more external

Parking

Aparcamiento

Ruins

Ermita de Sant Llorenç

fountain

Font de Sant Llorenç

fountain

Font del Llop

Waypoint

Forn de calç

Intersection

Desvío a la izquierda

Ruins

La Torreta

2 comments

  • Photo of RUTAS, CAMINS I SALUT

    RUTAS, CAMINS I SALUT Mar 25, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    23/03/2019

    El Castillo Penyafort está en reforma todo el exterior, una pena pero por lo demás el recorrido estaba bien, la ermita también la están haciendo mantenimiento, máquinas por medio, gran panorámica desde arriba
    El horno es el que está bien para fotografiar
    Volveré a hacer la ruta más adelante, me he quedado con ganas de mas

  • Photo of Fotohiking

    Fotohiking Mar 25, 2019

    Gracias por el comentario Edu. Yo también tengo que repetirla con alguna que otra variación.

You can or this trail