Time  5 hours 11 minutes

Coordinates 1833

Uploaded March 3, 2020

Recorded January 2020

-
-
3,544 f
1,749 f
0
2.4
4.7
9.47 mi

Viewed 77 times, downloaded 4 times

near Castell de Castells, Valencia (España)

Esta vez hemos decidido irnos a dar un paseo largo a la comarca de la Marina Alta, concretamente por el municipio de Castell de Castells, rodeado por la Serrella, l’Aixortà, la Serra d’Alfaro y Forat Negre.

Se trata de una ruta circular que tiene como punto de partida la pequeña población anteriormente citada, Castell de Castells, y que nos llevará a disfrutar de unas espectaculares vistas hasta la cima del Castellet (con su castillo de Qashtal y todo, o lo que queda de él) para cruzar luego el pinar de Ruiz y hacer una parada de rigor en els Arcs d’Atanços antes de volver.

Bien, dejamos el coche en el pueblo sin entorpecer el paso de otros vehículos (suele haber sitio de sobra) y tomamos dirección “Área Recreativa el Castellet”. No tardaremos en ver el desvío a mano derecha con prolongada pendiente hasta el área. La cruzaremos por la derecha siguiendo pinturas amarillas hasta dar pronto con una bifurcación. Atención a este punto: en vez de seguir las pinturas vamos a ir por otra hermosa senda que serpentea por las faldas de la montaña. Esta senda nos llevará a una pista forestal que atravesaremos de forma perpendicular para continuar nuestro ascenso por el sendero. Nuevamente aparecerá ante nosotros la pista forestal. Ahora sí la seguimos girando hacia la izquierda (tenemos que dejar a nuestras espaldas la canal que sube hasta la Mallada del Llop de la Serrella).

Pronto daremos con unas flechas que nos indican, entre otras cosas, la subida hasta la peña del Castellet. Está bastante pisada y asentada pero, como siempre, atención a las piedras sueltas y al suelo si no está seco, pues hay rocas muy desgastadas que resbalan. Tiramos “parriba” y en breve estaremos tocando los restos de lo que fuera un castillo. HAY UNA PEQUEÑA TREPADA sin especial dificultad unos metros antes de hacer cima. Ahora ya solo queda almorzar y deleitarse con la espectacular panorámica que se muestra ante nuestros ojos.

Iniciamos descenso hasta la base del Castellet (donde estaban las flechas) y proseguimos la marcha descendiendo por una cuesta con buena pendiente pero con agarre perfecto para más adelante volver a subir mientras cruzamos por pista forestal el pinar de Ruiz. Si os fijáis en el track, abandonaremos la pista para realizar un atajo en un par de puntos atravesando pequeñas zonas de bosque. Tras caminar un rato largo comenzaremos a descender por una bifurcación que sale a mano izquierda sin abandonar la pista. Serpenteamos un poco y, estando muy atentos, dejaremos la pista atrás para tomar una nueva senda que nos dejará a los pies dels Arcs d’Atanços. Parada, fotos, y seguimos.

El resto del camino ya no tiene mayor dificultad, basta con echar un ojo al track de vez en cuando o estar atent@s a las señales. Haremos unos metros por carretera (sin arcén) para luego dejarnos llevar por una senda que transcurre junto a un barranco. Seguimos, seguimos, seguimos y llegaremos al pueblo.

PD: No encontramos fuentes con agua en el camino, tenedlo en cuenta al cargar líquido.

PD: Una opción interesante si vais bien de tiempo, ganas y energía es acercarse con el coche a visitar el Santuario del Pla de Petracos y sus pinturas rupestres de Arte Levantino y Macro esquemático de hace unos 8.000 años. (Es gratis y tiene aparcamiento al lado).

Nada más, buen paseo y que el tiempo os acompañe.
Parking

Coche

Intersection

Derecha.

Picnic

Área Recreativa el Castellet

Intersection

Izquierda

Intersection

Derecha

Summit

Cima El Castellet

panorama

Mirador Natural

Intersection

Senda Izquierda

Waypoint

Arcs

fountain

Fuente

Comments

    You can or this trail