Uploaded December 2, 2018

Recorded December 2018

1.8
3.7

near Pujerra, Andalucía (España)

Nos desplazamos a Pujerra, pueblo malagueño que se encuentra situado en el oeste de la provincia, en el Valle del Genal y formando parte de la comarca de la Serranía de Ronda.
Se halla a 117 kilómetros de Málaga capital.
La zona del Valle del Genal, (Igualeja, Parauta, Pujerra...) es conocida como “el bosque de cobre” ya que a partir de noviembre las hojas de los castaños se tornan de este color antes de caer al suelo.
Nosotros hemos encontrado todos los castaños “desnudos” y todas sus hojas en el suelo formando un bonito manto.

Podemos llegar a Pujerra por 3 carreteras:
por la costa A-7 o AP-7 hasta San Pedro de Alcántara, luego se toma la A-397 y la MA-7300,
por el interior tomando la A-357 y la A-355 que llega igualmente a San Pedro de Alcántara,
y por la A-357 y la A-367 que llega hasta Ronda, tomando luego la A-397 y la MA-7300.

Entramos al pueblo y aparcamos en calle Nueva, subimos la empinada calle de la Toma y llegamos al inicio de la ruta.
El principio de dicha ruta al estar más transitada por los senderistas, los caminos están más despejados de hojas y se ve bien donde se pisa pero hay muchas zonas donde hay tanta cantidad de hojas en el suelo que no se distingue el sendero y sobre todo la última parte de la ruta que se atraviesa monte, aquí hay que tener mucho cuidado porque hay hoyos ocultos por las hojas o piedras que se pisan sin saber que están ahí, por ello he considerado la ruta como “moderada”.
.......................................................................................................................................................

Nota: Justo antes de entrar al pueblo la carretera se divide en 2 en forma de Y, si tomamos la calle de la izquierda nos lleva justo al inicio de la ruta y así no subiremos por calle de la Toma “que manda h...”