Time  6 hours 46 minutes

Coordinates 1795

Uploaded February 17, 2014

Recorded December 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,802 f
1,877 f
0
3.2
6.4
12.89 mi

Viewed 4825 times, downloaded 231 times

near Castañar de Ibor, Extremadura (España)

Ruta desde Castañar de Ibor: visitando el Castaño de la Calabaza, el Chorro de la Calabaza, Cerro Alcornocoso, Cerro Camorro, Navalvillar de Ibor, Castañar

Realizada el 08 de Diciembre 2013


Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Bar Sol y Aire de Castañar de Ibor (660 m.), cruzamos la carretera y encontraremos el panel de la ruta que nos la indica solo hasta el chorro de la Calabaza (760 m), con un recorrido aproximadamente de 3’9 kilómetros. Dependiendo de la época del año la encontraremos con mas o menos cantidad de agua, en esta ocasión nosotros la vimos con muy poca cantidad, como se puede ver en una las fotos, (en verano podemos encontrarlo seco). Una de las mejores épocas para hacer este recorrido es el Otoño, por la variedad de colores que nos da sus bosques de (Castaños, encinas, alcornoques, robles y pinos). Continuamos la ruta; desde el chorro hacemos un pequeño retroceso al bosque de castaños (840 m.), tras recorrer, aproximadamente, 0’6 kilómetros. Desde el espacio de interpretación del bosque de castaños, subiremos al collado Postuero (986 m.), tras recorrer, aproximadamente, 0’9 kilómetros, y allí tomaremos una pista hacia el Sur que se va aproximando al arroyo de Las Hontanillas, hasta que la pista se va transformando en corta fuegos para acceder al collado del Juracao, y por suave corta fuegos al Cerro Alcornocoso, y posterior mente al Camorro de Castañar (1.150 m.), punto culminante de la ruta, tras recorrer, aproximadamente, 2’9 kilómetros. Después de contemplar el bello paisaje, descenderemos al collado próximo y tomaremos un cortafuegos, dirección sur, por el que descenderemos hasta alcanzar una portera (900 m.), tras recorrer, aproximadamente, 1’1 kilómetros: Pasamos la portera, y por una corta trocha, accederemos a una pista, que recorreremos dirección Este y que nos dejará, tras recorrer, aproximadamente, 1’6 kilómetros, en una curva en la que la abandonaremos (880 m.) para tomar una trocha que descendiendo por el bosque nos dejará, tras recorrer, aproximadamente, 0’6 kilómetros, en otra buena pista (700 m.), que siguiendo en paralelo el bello curso de la garganta Salòbriga, nos dejara en el moderno puente de la carretera de Guadalupe (580 m.), tras recorrer, aproximadamente, 1’7 kilómetros. Desde este punto tan solo estamos a 1’1 kilómetro de la bella localidad de Navalvillar de Ibor (no la Visitamos), pasaremos por el camino que discurre por debajo del grandioso puente, y continuar por unas de las pistas que unen estas dos localidades, Navalvillar de Ibor con Castañar de Ibor en el que finalizamos esta ruta tras recorrer aproximadamente 6’8 kilómetros.


Un vello recorrido por las Villuercas, del que siempre disfrutaremos por sus paisajes.

Pedro, Feliciano, y yo
Camorro Castañar
Castañar de Ibor
08-DIC-13 10:47:05AM
08-DIC-13 9:51:29AM
Navalvillar de Ibor
Bosque Caducifolio
08-DIC-13 11:25:12AM
Garganta de Calabazas
Navalvillar de Ibor
Castañar de Ibor
720 m
08-DIC-13 1:39:04PM
08-DIC-13 12:40:51PM
Río Intermitente
Puente
Castañar de Ibor

7 comments

  • Photo of jcgm

    jcgm Jan 7, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta muuu entretenida.

  • gmi77 Apr 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    Soy frances; Hice este camino el 6 de abril de 2016 con mi esposa. El solo punto un poco difícil es encontrar la portera alambrada bajando el cortefuego.
    Una ruta de dificultad media con muchos puntos de interes. Gracias a Rafar.

  • Photo of rafafr

    rafafr Apr 24, 2016

    Cierto gmi77; que hay que ir muy pendiente de esa portera y del descenso, fácil de pasársela.
    Gracias por tú valoración.

  • Photo of Bicicletas Correveidile

    Bicicletas Correveidile Dec 9, 2017

    Tener que saltar una cerca sin portera y meterse en monte cerrado a mi no me parece nada correcto, se deben avisar estas cosas, a mi saltar una alambrada en el kilómetro 9,7 no me parece bien ni legal, no hay portera, es un tronco que ha tirado la alambrada.
    Cuidado a los que queráis hacerla!!!!

  • Photo of Bicicletas Correveidile

    Bicicletas Correveidile Dec 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    Se salta alambrada!

  • gmi77 Dec 10, 2017

    Hola, al punto dicho, hay una porteraa alambrada y asi se puede pasar . Para ver esta portera, he pintado en rojo el alto del poste. . Y tambien al lado de la raya hay una marca en rojo sobre un arbol. Por cierto el monte est cerrado, pero se puede pasar porque en est monte, hay un itinerario de GR para el senderismo. Tambien he hablado con uno que tiene sus cabras en este monte y me habia confirmado que se puede pasar por esta ruta. La hemos hecho con un grupo de 27 franceses en abril 2017, sin dificultades. Saludo de GMI77 desde Francia.

  • Photo of Bicicletas Correveidile

    Bicicletas Correveidile Dec 11, 2017

    Gracias por contestar, deduzco que la portera esta mas abajo de donde lo marca la ruta, el problema es que cuando llevas el GPS te marca girar ahi y no mas abajo, ademas yo intente buscar mas abajo pero el monte esta muy cerrado y no me lo permitia, lo solucione llendo a la derecha y saliendo a un camino de acceso a varias fincas.
    Gracias de nuevo.

You can or this trail