Coordinates 628

Uploaded May 21, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,635 f
3,373 f
0
1.2
2.4
4.8 mi

Viewed 3603 times, downloaded 98 times

near Casla, Castilla y León (España)

-Ruta circular por las inmediaciones Casla, una localidad y municipio de la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León..
-Situado en el piedemonte de la Sierra de Somosierra, al paso de la carretera N-110 Segovia a Soria.
-Cumbres: No encontramos ninguna en esta ruta.
-Salida : Pueblo de Casla.
-Dificultad: Fácil
-Desnivel acumulado : 122 m.
-Distancia del recorrido : 7,73 km
-Tiempo: 4 horas con paradas.
-Material: Senderismo. Es una ruta muy fácil de recorrer por la vereda del Río Castilla
-Ruta circular.

Ruta realizada el 2/04/2015.


Casla es uno de los pueblos más antiguos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
Su existencia se remonta a antes de la conquista de los árabes, ya que se han encontrado en las inmediaciones algunos restos arqueológicos del Calcolítico.

En esta ocasión, tengo el gusto de pasear con mi familia y nuestros primos asturianos, encantados con esta zona de la sierra de Guadarrama.

Partimos del mismo pueblo de Casla. Venimos desde Segovia y dejamos el coche en las ultimas casas y a la salida del pueblo. Justo antes de pasar el puente sobre el río Castilla.
Una vez pasado, cogemos una pista de tierra con muy buen firme. No hace excesivo calor y el desnivel en mínimo. Pronto nos vemos inmersos en un bosque de Enebros, Olmos, Fresnos y arbustos como el bonotero. Todo un paseo tranquilo y sobre todo NATURAL ¡¡¡¡
Vamos haciendo camino y contemplando a nuestras espaldas ( SUR ) los Montes Carpetanos y delante de nosotros ( NORTE ) diferentes caminos y senderos por este calizo terreno. Van sorteando asombrosos Enebros con unos troncos que no dejan indiferente a ninguno de nosotros. Troncos ásperos y retorcidos por la dureza del invierno y el paso de muchos años.

Sobre el KM 2, nos desviamos a la izquierda en busca del Río Castilla y las formaciones calizas de su cuenca. Y en pocos metros empezamos a ver pequeñas terrazas al río con cierta altura que bien aprovechan aficionados a la escalada. Nos damos cuenta de ello por las chapas y anclajes en la roca y claramente donde el desplome es total.
Poco a poco nos metemos de lleno en las paredes talladas por este río y nos sorprende lo que la erosión ha hecho en toda estas paredes. Continuamos pegados a la pared durante un buen trecho alucinando con estas formaciones y los rincones tan agradables que ofrece al paseante. No tiene ningún peligro salvo en un punto donde se estrecha bastante y requiere un poco de atención si vamos con peques.

Vamos dejando atrás las calizas y nos encontramos con una pista dirección ESTE donde empezaremos el camino de retorno. Estamos en el KM 4 y ya no hay ninguna dificultad, solo el disfrute de un bosque diferente y muy bien conservado.

Unos 800 m más adelante, nos volvemos a desviar ( SURESTE ) y acometemos una ligera subida entre esta masa forestal fantástica. Esta parte nos hace divagar sobre lo curioso de la estructura de los Enebros y el ecosistema tan peculiar que genera.
Este enebral alberga numerosas especies de aves rupícolas, como el búho real y es hábitat potencial del alimoche, antiguo habitante de esta Zona; además este tipo de enebral acoge importantes concentraciones de túridos como zorzal alirrojo, zorzal charlo y zorzal común.
Nosotros nos conformamos con algún Milano Real, Milano Negro y unos pocos Buitres Leonados. No está mal ¡¡¡¡
Ya estamos llegando al punto donde enlazamos con la ruta ( KM 6 ) y regresamos por donde habíamos venido.

Dejamos atrás el punto más alto de esta ruta y nos encaminamos hacía Casla por una suave bajadita y con unas ganas de un jarrita fresca de cerveza en uno de los bares del pueblo.

Hemos tardado menos de 4 horas con muchísimas paradas para retoce de todos. Unos contemplando, otros investigando, otros fotografiando pero todos con una sensación de paz total.

Gracias a todos. A Paco, Ana, Pablo, Nacho y a Eva por la compañía y la conversación.

Muy recomendable pero cuidado con los días de mucho calor.





Ver pase diapositivas en ( ver más )

View more external

7 comments

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri May 22, 2015

    Hola Noruega ¡¡¡¡
    Me has alegrado la mañana. Te agradezco las palabras de ánimo que tanta falta me hacen. Llevaba parado ( bajo consejo médico) casi dos meses y estaba...UUFFFF ¡¡¡¡¡
    Aproveche la visita de unos primos asturianos para estirar un poco y planteé una salida-paseo.
    Un pequeño aperitivo para valorar sensaciones y todo eso. Estuvo muy bien y la zona tiene muchas rutas para patear de suave.
    Tengo otra pendiente de subir por la misma zona, exactamente desde Prádena visitando el maravilloso Acebal que tiene a pie de los Montes Carpetanos. Toda la falda en esa vertiente tiene mucho valor natural y alternativas para pasear con la familia.
    Gracias de nuevo por tu interés, valoración y recuerdo.
    Haber si termino con el fisio y comenzamos de nuevo que ya no puedo mássssssssss.

    Gracias amigo y buen camino.

  • Photo of En Defensa de las Montañas

    En Defensa de las Montañas Jun 17, 2015

    Tiene muy buena pinta esta excursión. Información excelente. No te conocía. Apúntate un seguidor más.
    Saludos

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Jun 18, 2015

    Hola Jesús Sánchez Melado. Encantado de que te haya sugerido interés por alguna de las rutas. Gracias de antemano por la valoración y decirte que tienes una buena lista de rutas que se me han puesto los ojos como platos. Haber si par a este verano, vuelvo a la tierrina y me doy gusto pal cuerpo a tu salud.
    Me apunto varias de las tuyas y encantado de conocer a gente apasionada con el medio natural y su conservación.
    Un abrazo y buen camino.

  • andres fer Jan 23, 2018

    Perfecta para hacerla con niños

  • andres fer Jan 23, 2018

    Perfecta para hacerla con niños

  • andres fer Jan 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Perfecta para hacerla con niños

  • andres fer Jan 23, 2018

    Perfecta para niños

You can or this trail