Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 1576

Uploaded November 6, 2013

Recorded November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,822 f
1,186 f
0
1.2
2.4
4.74 mi

Viewed 3359 times, downloaded 81 times

near Valldemossa, Baleares (España)

Caseta Refugi de s’Arxiduc – Pas des Ermitans
.
Iniciamos la ascensión desde Ca Madò Pilla (Hotel Encinar). Cruzamos la carretera adentrándonos en seguida en el bosque formado básicamente por pinar y madroñal en su parte baja y encinar en su parte más alta. El sotobosque es también el clásico mediterráneo de zona relativamente húmeda aunque condicionado por el subsuelo: brezo, diversos tipos de Phyllyrea (aladern), Cneorum (olivella), algo de romero, arisarum (rapa de frare), lentisco (mata),…
Los miradores están en buen estado relativo, aunque el arbolado puede convertirlos en inútiles, tal es el caso del mirador situado cerca del Estret de Son Gallard.
Son extraordinarias las panorámicas desde la caseta Refugi de s’Arxiduc y desde el mirador des Garriguer situado a algo más de 100 m al norte de la caseta. Hay que salirse del camino en la primera curva de bajada hacia el Coll de Son Gallard, o, lógicamente, la última en la subida. Rumbo aproximado desde la curva (de 180º) es 330º. Es poco conocido pero maravilloso.
Para regresar al punto de partida decidimos hacerlo por el Pas des Ermitans. El punto de inicio de la bajada hacia él está aproximadamente a mitad distancia entre la Caseta Refugi y el Vértice Geodésico de nombre Pouet.
Se inicia el descenso por un antiguo camino de carboneros, en bastante mal estado, convirtiéndose luego en pura senda, haciéndose esta casi irreconocible. Es de notar que hace unos años no había ninguna “fita”. Hoy las hoy, tipo montón de piedras o piedras que destacan. Si se tiene la precaución de no avanzar hasta ver el siguiente hito no hay problema, alcanzándose así el Pas des Ermitans.
El Pas des Ermitans (wpts 14 y 15) es un paso por una especie de chimenea que tiene una cuerda y una cadena de ayuda. La pendiente no es excesiva. No es problemático pasarlo, aunque hay que tener serenidad y equilibrio.
Pasado el Pas hay que dirigirse hacia la Ermita situada hacia el oeste. Hay que ir siempre por sendas en bastante mal estado. Al haber muchos cortados es conveniente no salirse de ellas y seguir los hitos, no avanzando hasta haber localizado el siguiente. Así hasta llegar a las proximidades de la Ermita.
Quiero agradecer aquí la inestimable ayuda de aquellos que “marcaron” el camino, en sí complicado si no se conoce muy bien.
He, o hemos, clasificado la marcha como difícil, por los problemas que puede haber en la orientación o en seguimiento de pistas, si no se es muy experimentado.
En las cercanías del Coll de Son Gallard, en la vertiente norte de la montaña, tuvimos problemas de recepción en los GPSs, debido a la altura de los riscos, la frondosidad del arbolado y la existencia de nubes al final de la subida. El track ha sido corregido en este tramo con ayuda de otro que habíamos realizado un año antes.
En los wpts se dan breves explicaciones.
.
NOTA IMPORTANTE: Dos amigos míos que siguieron este track a finales de febrero (2016) me comunicaron que sobrepasado ya el Pas hubo un desprendimiento de una gran roca sin afectar a su marcha. Siendo de la zona no tenían conocimiento de hechos similares.
Hecho que comunico para que extremen las precauciones.
Ermita de la Trinitat
Seguir recto (a la ida)
Mirador des Tudons
Seguir recto
Cova Beat Ramon Llull
Paso por hueco pared
Mirador de s'Estret (Los árboles no dejan ver el mar)
Torrente de Son Gallard
Coll de Son Gallard. Seguir hacia el W.
Refugi de s'Arxiduc
Mirador des Garriguer
Desvío al Pas des Ermitans
Comienzo bajada Pas des Ermitans
Final bajada Pas Ermitans
Desvío al Pas de sa Pella (que no seguimos)
Girar a izquierda
Bufador

3 comments

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Mar 1, 2016

    Atender a la nota final sobre desprendimiento puntual de rocas.

  • Photo of Xavier Balaguer

    Xavier Balaguer May 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Fantástico recorrido para unas horas de salida! Y una explicación perfecta de lo que te encuentras en la ruta y de los puntos de más interés.

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Nov 11, 2017

    La parte alta del recorrido (zona superior a los 750 m requiere autorización). Hay número limitado de personas por día. Es más fácil obtener el permiso en las primeras horas del día.
    Autorizaciones:
    1. Muntanya des Voltor: Tel.: 619591985
    2. [email protected]
    3. [email protected]

You can or this trail