Time  4 hours 25 minutes

Coordinates 2455

Uploaded March 14, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,133 ft
652 ft
0
2.1
4.3
8.59 mi

Viewed 799 times, downloaded 70 times

near Cereijo, Galicia (España)

Las aguas del Río Curantes riegan las tierras por las que transcurre esta ruta que iniciamos al pie de la imponente estructura de La Iglesia de San Xurxo de Cereixo, A Estrada.

Al poco nos encontramos con la sorpresa de un viejo y melancólico molino cubiertas sus paredes de verde y retorcida hiedra.

Mientras el caminante asciende paulatinamente por una vereda estrecha, pequeños regatos se deslizan ladera abajo hacia los ríos de los que son afluentes. Y nuevos molinos aparecen indicándonos el buen aprovechamiento del agua que realizaban nuestros abuelos.

El senderista los deja atrás, sigue la ruta y se da de bruces con una congostra.
Nada para agobiarse pues en seguida llegan espacios abiertos.

Un puente de piedra es testigo de nuestro primer encuentro con El Río Curantes, afluente del Río Liñares, que nos ofrece una preciosa estampa con el agua filtrándose por la represa y las piedras que estorban su discurrir.

Llegados a Rubín admiramos La Iglesia de Santa María, de sencilla construcción pero con algunos detalles en los que hay que pararse, dos campanas en su espadaña, y los dos cruceiros de sus inmediaciones.

Caminaremos entre fincas dedicadas a pasto para el ganado vacuno. Cruzaremos alguna pontella bajo la que se deslizan pequeños regatos y después de una sinuosa senda
alcanzamos uno de los puntos fuertes de la ruta al encontrarnos de nuevo con el Curantes, también conocido como Río Muiños, formando el conocido Picho de Curantes.

Precioso momento con el río desbocado colina abajo y un molino reposando a su vera.
Viejas piedras musgosas colocadas para tal uso permiten la huida del líquido elemento después de formar “A Poza de Maimón” y el paseo tranquilo del que por allí se acerca a admirar toda esa belleza.

No os detengáis ahí, seguid por una antigua levada que nos permite seguir en trance al conducirnos hasta un grupo de molinos agazapados en la inmensidad del bosque en donde la incipiente primavera va dando sutiles pinceladas de su presencia.

Deshacemos un tramo del camino andado y continúa el caminante su periplo incluyendo en él más prados y también alguna que otra pista forestal para arribar al enclave donde el río, estruendoso, forma La Primera Cascada de Callobre.

Serpeamos ahora igual que el Curantes, dejándonos llevar por estrechos senderos en donde nos acompaña el suave murmullo de la hojarasca bajo los pies.

Al poco nos encontramos en El Castro De Callobre. Las ramas desnudas de sus robles, con telón de fondo azul celeste, acogen sin miedo al caminante.

Descendemos justo al lado de A Cova dos Mouros y enseguida nos vemos sobre las pasarelas de madera que permiten salvar la corriente del río y algunos desniveles del terreno.

Rústicas pontellas nos van acercando más a la sinfonía líquida y azulada que por allí se escucha y que en otras épocas se veía acompañada por el ritmo de la muela de los molinos que ahora permanecen irremediablemente mudos.

Llega un momento pintoresco en que pasamos de una a otra orilla a través de un puente de madera construido sobre el tronco caído de un árbol y por debajo del cual el agua fluye agitadamente.

Todo para llegar al enclave en donde El Curantes se precipita ruidosamente en su caminar hacia el Liñares formando La preciosa 2ª Cascada de Callobre.

Continuamos la ruta sin cambiar de orilla. Rodeados de masa arbórea autóctona es una delicia el dejarse llevar por la estrecha y sinuosa senda que viene a continuación hasta dar con otro bonito paraje con levada y molino desde donde se puede acceder a la base de la Cascada de Callobre si así se desea.

Muy próximo se encuentra un puente que cruzamos sobre las aguas ahora tranquilas del Curantes.

Está el caminante llegando al final de la ruta y el agua continúa siendo protagonista.
Así como los molinos, alguno de los cuales oteamos allá en la lontananza para despedir este hermoso espacio natural lleno de magia y belleza.

Reseñar que es una ruta no señalizada en absoluto por lo que es imprescindible la ayuda del GPS o cualquier otro medio si se quiere seguir tal cual se muestra aquí.
Cuando nosotros la realizamos los caminos y senderos se encontraban en perfectas condiciones para la práctica del senderismo.
Waypoint

Senda y Río Curantes 4

Waypoint

Levada y Molino

Waypoint

Puente Y Río Curantes

Waypoint

Molino

Waypoint

Represa

Waypoint

Vistas Molinos y Río Curantes

Waypoint

Pista

Waypoint

Cruceiro en Rubín

Waypoint

Cruceiro 2 en Rubín

Waypoint

Igle. Sta María de Rubín

Waypoint

Entre Fincas

Waypoint

Pontella y regato de Muiños

Waypoint

Senda 3

Waypoint

Cascada Picho de Curantes y Molino

Waypoint

Senda

Waypoint

Cascada de Curantes y levada

Waypoint

Molinos 3

Waypoint

Cascada Picho de Curantes y Pontella

Waypoint

Puente y Regato Muiños 2

Waypoint

Entre Fincas 2

Waypoint

Pista 2

Waypoint

1ª Fervenza de Callobre

Waypoint

Vista Molinos Y Senda 3

Waypoint

Senda y Río Curantes

Waypoint

Regato Constenla y senda

Waypoint

Senda y Río Curantes 2

Waypoint

Castro de Callobre

Waypoint

Puente madera y río

Waypoint

Pasarela madera y escaleras

Waypoint

Senda y Río Curantes 3

Waypoint

Molino 2

Waypoint

Puente sobre Árbol

Waypoint

2ª Fervenza de Callobre

Waypoint

Senda 4

Waypoint

Igle. San Xurxo de Cereixo

Waypoint

Puente Y Río Curantes 2

Waypoint

Senda 5

Waypoint

Regato

Waypoint

Vistas Molino

Waypoint

Senda y regato Constenla

Waypoint

Molinos

Waypoint

Congostra

Waypoint

Senda 2

Waypoint

Camino

1 comment

  • Holo32 May 19, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy interesante. Gracias.

You can or this trail