-
-
3,419 ft
786 ft
0
3.2
6.5
12.98 mi

Viewed 8665 times, downloaded 208 times

near Los Llares, Cantabria (España)

Esta ruta sustituye a otra muy parecida que tenía colgada, pero creo que esta nueva versión la mejora bastante. Recomiendo encarecidamente leer la explicación, sobre todo los párrafos 7 y 8, donde se explica el paso clave de la ruta (en la zona de las cascadas grandes), ya que en esa zona la recepción puede fallar. También recomiendo hacerla en el mismo sentido del track (sentido horario) para coger ese paso de subida, y además porque así los vadeos te los encuentras al principio, y si se complican te puedes dar la vuelta.

La ruta permite conocer a fondo el bonito río de Los Llares, que en este tramo superior nos regala un sinfín de pozas, rápidos y cascadas entre una exhuberante vegetación de ribera. Después se sube por un bonito hayedo hasta el pico de La Guarda, y se baja por el camino viejo de la Ermita del Moral.

Aunque la ruta parezca fácil hace falta saber moverse por el monte, buena parte de la ruta es por senderos o campo a través, y hay una trepada un poco delicada, especialmente si hay barro. Además hay que vadear el río hasta 11 veces, inevitable meter algún pie en el agua, la última vez la tuvimos que hacer con katiuskas. Con el río crecido la ruta tal como está planteada es imposible, aunque merece la pena hacerla con algo de agua para ver las cascadas en todo su esplendor. Hay tramos en los que la señal del GPS pierde precisión, así que recomiendo tener presente la descripción, sobre todo en la zona de la cascada grande.

Empezamos a andar por la pista que discurre junto al río Los Llares; aunque se puede seguir hasta el final de la misma recomiendo encarecidamente abandonarla en la primera oportunidad para coger un camino que enseguida desaparece, y seguir por sendas del ganado que van junto al río. El camino puede estar bastante embarrado, pero creo que merece la pena andar junto al río y ver las primeras pocillas, rápidos y "toboganes", transitando por viejas camberas abandonadas y cubiertas de musgo.

A la altura del Arroyo de la Aceitería o de la Teba no nos queda otra que volver a la espantosa pista, aunque por suerte termina un kilómetro después para subir por el camino de Joyancón, aunque nosotros seguimos por el río. En este tramo hay que ir por la vera del río vadeándolo cuantas veces sea necesario para ir siempre por la orilla más transitable; la última vez yo conté hasta 11 cruces. En este tramo el GPS es de poca ayuda, ya que hay zonas muy angostas en las que la señal es bastante mala.

El río va ganando en belleza según subimos, y pronto nos muestra los primeros saltos de agua. Poco después de llegar a la desembocadura de un regato con una pequeña cascada el río se encaja, haciendo casi imposible transitar por él; aquí recomiendo subir por un sendero (wpt "Subida") que va por la ladera derecha (izquierda según se sube), aunque asomándonos al río cuando podamos para ver dos cascadas más.

Pronto vemos a nuestra derecha un regato que se despeña en lo parece una gran cascada de 50 metros, aunque en realidad son tres cascadas escalonadas, con sus respectivas pozas. Aunque parezca imposible la ruta sube junto a la cascada, para eso hay que seguir unos metros aguas arriba por el río Los Llares, cruzarlo y trepar por una pequeña senda de ganado, pasando junto con un roble grande con musgo (wpt "Trepada roble"). Esta trepada es algo expuesta, y puede resultar delicada si nos encontramos con barro. Después seguimos por una vaguada que discurre por la margen derecha del regato (izquierda según subimos), aunque recomiendo irse asomando al mismo para contemplar los distintos saltos de la cascada, e incluso, si se tercia, darse una buena ducha. En un corto tramo, este regato nos muestra hasta 6 cascadas encadenadas.

Si la ruta se hace en sentido contrario, al bajar por este vallejo es importante coger la vaguada que va por la margen derecha y buscar el roble grande para destrepar hasta el río Los Llares. una vez en este río hay que cruzarlo y separarse un poco de su orilla al principio, bajando por otra vaguada que va por su derecha.

Seguimos por la margen derecha del Vallejo de las Hayas, y nos adentramos en el hermoso hayedo que sin duda le da nombre, donde veremos ejemplares con formas de lo más caprichoso. Aquí podemos subir según nos dicte nuestro instinto, disfruntando de la libertad que nos ofrece el bosque; únicamente cuando llegamos arriba conviene encontrar algún sendero entre los tojos que tendremos que atravesar, y finalmente subir por un camino hasta la pista que cumbrea. Aquí nos podemos asomar al pico de La Guarda y contemplar la zona de Bárcena Mayor, y después seguir por la pista hasta la braña de El Salce.

Existe una subida alternativa más corta, aunque mucho menos interesante, que sube directamente a esta braña por el Pernal de Perojo. Para eso hay que cruzar el regato, coger una senda (wpt "senda alternativa") que discurre a media ladera y al llegar a la divisoria subir a derecho.

Desde El Salce bajamos de vuelta por el camino viejo de la Ermita del Moral, que está marcado con postes con marcas blancas y amarillas (PR-S110). Salimos de la pista principal y vamos por el cordal hasta llegar a la Manzana, donde podremos ver un antiguo colmenar rodeado por un muro supuestamente para protegerlo de los osos que antaño moraban por estos lares. Después bajamos por el Pernal del Toro cruzando un acebal y bosques de roble y haya, y seguimos por una cambera hasta el Arroyo de Las Cortes, que seguiremos hasta el final por un camino balizado, disfrutando todavía de alguna cascada, pozas y toboganes hasta llegar al punto de partida.

El track es un compendio de varios tracks reales, para hacer la ruta más recomendable. Los datos de la ruta son los siguientes:
Distancia total: 22 Km
Desnivel acumulado: 1.000 m
Tiempo en movimiento: 6:40
Tiempo total: 8:10
Fecha del track: 4/3/2012.

Más fotos: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2540.0

View more external

Waypoint

Acebal

Waypoint

Camino

Waypoint

Camino a Perojo

Waypoint

Cascada1

Waypoint

Cascada2

Waypoint

Cascada3

Waypoint

Cascada6

Waypoint

Cascadas4 Grande

Waypoint

Cascadas5

Waypoint

Colmenar

Waypoint

El Salce

Waypoint

Fin Pista

Waypoint

la Guarda

Waypoint

Pista

Waypoint

Pista2

Waypoint

Poza

Waypoint

Pozas

Waypoint

Puente1

Waypoint

Puente2

Waypoint

Senda alternativa (Perojo)

Waypoint

Subida

Waypoint

Trepada roble

11 comments

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Sep 1, 2012

    Hola: esta mañana hemos hecho mi hermano y yo esta ruta. La descargué en el GPS pero la hemos hecho en sentido inverso a como tu la planteas y con alguna pequeña modificación. Nos ha gustado mucho pero bajar la zona de las cascadas ha tenido su miga.
    Gracias, un saludo, Javier.

  • Photo of budiel

    budiel Sep 1, 2012

    Me alegro de que os gustara, efectivamente la bajada por la cascada tiene su miga, ya lo aviso en la descripción del track para que nadie se lleve a engaño.

    Yo la he hecho en los dos sentidos y recomiendo hacerla como viene el track por dos razones, primero porque siempre es más fácil trepar que destrepar, y segundo porque, llegados al punto clave (la subida por cascada), si no te ves capaz siempre te puedes dar la vuelta sin tener que subir todo lo bajado.

    ¿Cómo habéis encontrado las cascadas y el río en general?. Este mes ha sido muy seco, y los ríos están que dan pena, por eso hace tiempo que no hago rutas como esta.

    PS: He visto tu reportaje; si te ha gustado la ruta definitivamente te recomiendo que la repitas con más agua, el tu 4ª foto tenéis de fondo unos chorrines de agua, cuando yo fui eran unas buenas cascadas.

    Gracias por comentar. Un saludo.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Sep 2, 2012

    Nosotros la hicimos en sentido inverso porque no me di cuenta al descargar el track del sentido que tu iniciaste la marcha. Nos pareció un poco raro al llegar a la pista abandonarla de manera tan súbita por un lugar de tan difícil caminar. Pero si lo analizas, te das cuenta que subiendo tiene sentido buscar la pista desde el bosque tirando a derecho.
    Las cascadas apenas tenían agua. Es probable que en el futuro lo intentemos siguiendo el sentido inverso.
    Nuestro padre ya hace muchos años nos metió el gusanillo de la montaña en el cuerpo y siempre nos decía que antes de bajar por cualquier sitio era mejor subirlo y la verdad es que tenía toda la razón. Durante la bajada en algún momento nos planteamos tener que dar la vuelta. Ya tuvimos una situación complicada bajando el cauce del río Rubó (Asturias) y no queríamos repetir algo similar.
    Saludos.

  • Photo of budiel

    budiel Sep 2, 2012

    En mi opinión la subida (o bajada) por el hayedo no tiene ninguna dificultad para gente acostumbrada al monte, esos bosques tan abiertos te dan la libertad de ir explorando las vías más fáciles, y bajar o subir a derecho o hacer zetas a conveniencia.

    El paso clave está precisamente al final de ese bosque, en la bajada junto a la cascada hasta enlazar con el río Los Llares, ese paso lo he explorado bastante y tengo claro que la única manera de hacerlo sin problemas es por la margen derecha del arroyo, por un vallejo paralelo, y buscar el roble grande con musgo donde hay un senderillo que baja, luego cruzar el río Los Llares, subir un poco y empezar a bajarlo por la margen derecha, como explico en el texto (párrafos 7 y 8).

    He estado analizando tu track y me da la sensación de que en este punto pasáis por la margen izquierda de los dos ríos, quiero pensar que es un error de recepción, porque si realmente habéis ido por ahí no me extraña que la bajada haya tenido miga, yo la primera vez hice eso y pasé un mal rato, por ahí es mucho más difícil..

    Recomiendo encarecidamente leer la explicación, sobre todo los párrafos 7 y 8, porque además en esa zona la recepción GPS no es muy buena por lo encajado del terreno. Cambiaré la explicación para reforzar esa advertencia.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Sep 2, 2012

    Si te digo la verdad nosotros intentamos seguir tu track pero una sabe que hay un margen de error en los GPS de tal manera que en sitios tan complicados 8 ó 10 metros a derecha o izquierda pueden ser decisivos. Por tanto pusimos los cinco sentidos en bajar con sumo cuidado y no te podría decir con exactitud por donde lo hicimos.

  • Photo of pako62

    pako62 Jul 11, 2020

    Hola hace tiempo q te vi esta ruta y me gusto...
    Por tus esplicaciones la zona mas complicada podia ser la cascada grande y subirla por la derecha segun vamos subiendo. No?
    Mejor epoca para hacerla primavera ...
    Quiero hacerla y hare alguna investigacion previamente..
    Gracias por lo bien esplicada ...
    Y compartirlo.

  • Photo of budiel

    budiel Jul 11, 2020

    Noooo, por la izquierda según subes, aunque ya verás que es el único "camino", aunque no sé cóme estará. Suerte, y si te animas ya me contarás.

  • Photo of pako62

    pako62 Jul 11, 2020

    Ok entendido

    Gracias

  • Photo of pako62

    pako62 Jul 11, 2020

    Ya estoy animando a compañeros

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Jul 12, 2020

    Buenos días: supongo que los "caminos" estén bastante cerrados. Los lugares por los que he caminado tras el confinamiento están perdidos muchos de ellos. No se si será el caso pero lo más probable es que sea así. Espero que no tengáis muchos problemas. Un saludo.

  • Photo of pako62

    pako62 Jul 12, 2020

    Hola...
    Si este año la vegetacob esta muy alta ,esa zona me imagino q este bastante cerrada.
    En los meses de invierno no estando el rio crecido seria la epoca d hacerla.

You can or this trail