-
-
5,502 f
4,304 f
0
1.8
3.5
7.04 mi

Viewed 8 times, downloaded 3 times

near Espierba, Aragón (España)

Segundo día del mini tour de 6 días por los Pirineos.
Hoy nos trasladamos hasta el parking Valle de Pineta (previo pago de 3€ para aparcar) para hacer un recorrido por varias de las cascadas que hay en los circos o valles de Pineta y La Larri.

Nada más llegar ya tenemos una preciosa e imponente vista del gigantesco paredón de la cara norte del macizo de Monte Perdido. Al fondo, a lo alto, se distinguen varias cascadas, pero esas no iremos a verlas hasta ese lugar.

Comenzamos yendo por un ancho y cómodo sendero de piedras, pasando por una zona arbolada. Enseguida dejamos atrás el bosque y comenzamos a ascender un repecho, pero en suave pendiente.
A medida que subimos, nos acercamos más al paredón del macizo y vemos más nítidamente las cascadas.
A mano derecha también se asoman un par de picos, que podrían ser La Munia y Pico Robiñera.

Volvemos a meternos en un bosque aunque de nuevo hay ratos en los que salimos al aire libre. Oimos a lo lejos un ruido bastante fuerte y constante. Nos encontramos con la primera de las 3 cascadas de esta ruta, la cascada del Cinca. Aquí bajaba mucha cantidad de agua y con violencia. Creo que esta agua procede de las cascadas que vimos con anterioridad en lo alto del macizo.

Continuamos la marcha metiéndonos de nuevo en una arboleda. Y una vez más salimos de ella para ver la segunda cascada, La Grota. Ésta cascada tiene una particularidad, y es que la pared rocosa que le rodea es de un color rojizo, que se nota más a medida que el sol se levanta y la luz le pega mas directamente.

Seguimos en suave y cómodo ascenso, y dejamos de forma definitiva el bosque para ir al aire libre, subiendo por varios zig-zags. Se puede atajar también, pero el camino es mucho más empinado y resbaladizo, no lo recomendaría.

Al final del zig-zag lleganos a un camino en llano que accede hasta la entrada del precioso circo o llano de La Larri. Aquí tenemos una vista de 360° brutal. No tengo palabras para describirlo, simplemente ir allí y verlo con vuestros ojos. Una preciosidad de lugar.

Ahora avanzamos por los Llanos de La Larri, por sus enormes praderas con la presencia de un grupo de caballos.

A lo lejos distinguimos la tercera y última de las cascadas, el de La Larri. Seguimos a la contra el curso del río pero por la parte alta, yendo por un estrecho sendero de tierra.
Al final, sorteando alguna que otra roca, llegamos hasta la base de la cascada La Larri. Es una gozada ver el color, la pureza y la claridad de su agua.

Nos quedamos un rato observando el lugar, volvemos hasta la pradera pero yendo esta vez a la par del río, aprovechamos para comer algo, y finalmente retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el parking Valle de Pineta (a mitad de camino se me cortó la señal del track y en la gráfica marca una caída en picado del desnivel que no es correcto) para dar por concluida esta magnífica y sencilla ruta.

Comments

    You can or this trail