Time  3 hours 3 minutes

Coordinates 1370

Uploaded July 15, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,319 ft
3,909 ft
0
2.4
4.8
9.52 mi

Viewed 2289 times, downloaded 163 times

near Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Villoslada de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, situado en la comarca de Cameros, en pleno corazón de la Sierra de Cebollera. Hasta aquí me dirijo para hacer esta sencilla pero muy bonita ruta siguiendo el curso del arroyo de Puente Ra, afluente del río Iregua y disfrutar de sus cascadas, que este año, con lo lluviosa que ha sido la primavera, están a rebosar de agua a pesar de encontrarnos a mitad de julio.

La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los "hoyos", en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo. Su línea de cumbres, como frontera natural entre Castilla y León y La rioja, se localiza entre el Puerto de Santa Inés y el Puerto de Piqueras: Castillo de Vinuesa (2.083 m.), Peñón de Santocenarrio (2.058 m.), Cebollera (2.164 m.), La Mesa (2.163 m.), Alto de Cueva Mayor (2,138 m.).
En la vertiente Norte de la Sierra de Cebollera, en el alto valle del río Iregua, se localiza el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, con una extensión de 23.640 hectáreas que incluye los términos municipales de Villoslada de Cameros y Lumbreras y las aldeas de San Andrés y El Horcajo.
Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros. Una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles y las ermitas.

Desde el pueblo de Villoslada de Cameros se toma la carretera que conduce a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio. Pasada el área recreativa del Achichuelo la pista se bifurca, la de la izquierda nos conduce a la ermita y la de la derecha al área recreativa La Blanca, punto de partida de la ruta.

La ruta se compone de dos partes diferenciadas:
La primera, en tendido ascenso, sigue el curso del arroyo de Puente Ra, primero por una pista muy cómoda y cuando ésta termina, por un sendero entre un bosque de haya y roble rebollo. Aquí podemos disfrutar de las cascadas que forma el arroyo en su curso y del bosque de ribera.
El sendero termina con su entronque con una pista forestal.
Aquí empieza la segunda parte: esta pista nos conduce en continuo descenso hasta la ermita de la Virgen de Lomos de Orio. En esta parte predomina el bosque de pino silvestre y podemos ver la línea de cumbres de la Sierra de Cebollera.
Una vez que se llega a la ermita se debe tomar una senda que nos conduce de nuevo al Puente de Ra y desde alli por el camino inicial a La Blanca.
Waypoint

Área recreativa La Blanca

Waypoint

Pista asfaltada

Waypoint

Puente Ra

Waypoint

Cascadas

Waypoint

Puente

Waypoint

Fin de pista

Waypoint

Puente madera

Waypoint

Salida del bosque

Waypoint

Entronque con pista

Waypoint

Mirador

Waypoint

Ermita de la Virgen de Lomos de Orio

Waypoint

Inicio sendero descenso

1 comment

  • jerónimo Feb 9, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Parajes muy bonitos. Nos dimos la vuelta cuando acaba la pista porque fuimos tarde pero lo que quedaba por venir tenía muy buena pinta y además era más sendero.

You can or this trail