Moving time  4 hours 14 minutes

Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 3168

Uploaded March 5, 2020

Recorded March 2020

-
-
4,114 f
2,133 f
0
2.7
5.4
10.73 mi

Viewed 115 times, downloaded 4 times

near Larraona, Navarra (España)

Larraona, primer pueblo navarro bajando el pto Opakua por la cara sur. Punto de partida. Nada más entrar en el pueblo a la derecha hay un pequeño aparcamiento. Bordeo la primera casa y giro hacia el norte para bordear el pueblo por el lado derecho y una vez abajo, junto a una fuente hay que coger la pista hacia el oeste. En la primera bifurcación se coge la de la derecha que sube al principio y luego desciende hasta llegar al rio Uiarra donde se encuentra a su paso la cascada del mismo nombre. Son 2,6 km. Un paseo para los más peques. Continúo y atravieso el puente para emprender la subida siempre por pista hasta lo alto de un rellano. El camino desciende pero hay que coger a la derecha y pasar una puerta metálica para continuar por un camino herboso hasta convertirse en senda que desciende unos metros hasta enlazar con el siguiente camino. A la izda para subir de nuevo hasta otra loma. Continúo el camino a la derecha, unos metros más. Giro a izda, en pronunciada pendiente por un tramo de camino maderero que desaparece. Ya en lo alto hay que coger a la derecha atravesando el campo y llegando al camino hay que buscar el paso de la alambrada para seguir subiendo por la senda que lleva, siguiendo los cairn, hasta el buzón del monte Otzamendi o Montesanto. Buenas vista y fuerte viento en la cima.
Desciendo hacia el este junto a una vaguada para luego bajar por el arbolado hasta llegar a enlazar con la fuerte subida anterior. Aqui, tal vez se baje mejor siguiendo el mismo camino de subida. En este caso me desvio hacia la derecha para ir bajando junto a la alambrada y atravesarla casi abajo gracias a la caida de un árbol. Enlazo con la senda que desciende hasta llegar a otro camino. Lo lógico sería coger a la izda y enlazar con con el camino de ida pero voy a la derecha unos 200m y cojo el primer camino a la izda que primero baja para luego subir pasando por la izda de un montículo. Sigo el camino un buen trecho hasta que decido bajar entre el arbolado para enlazar con el camino maderero de bajada por la izda. Total que se acaba el camino y aquí comienza la aventura de Pacoaventuras, descendiendo por la vaguada de un riachuelo que en este caso no lleva agua y hay algo de senda. En tramos hay que desviarse por los lados pues hay alguna pequeña cascada y hay que esquivar. El descenso es pronunciado y con alguna rama que otra que quiere cortar el paso. Esto para aventureros solo. Llego a un punto en que no veo manera de continuar, asi que me desvio a la derecha por el borde de la ladera con mucho cuidado de no resbalar, pues ha llovido algo. Por una loma de pradera y matorral, llego al camino.
Hacia la izda, dir N. Pensaba que ya estaba chupado pero llego al rio Uiarra y trae regular de agua por lo que busco la manera de atravesarlo, mojándome los pies lo menos posible, pero al final mojado pero atravesado. Ahh pero a los poco metros, otra vez que hay que atravesarlo, asi que ya me dá igual. Un poco rápido pero por el agua. Ahora sí que viene el puente, a buenas horas, claro que es de un afluente que no trae agua encima. Luego otro puente y otro. Por qué no los pusieron en el que trae más agua jaja. Sigo una bonita senda que va subiendo y pasa bajo el farallón hasta llegar al rellano donde hay que atravesar otra puerta de hierro que me dejó marcadas las manos del óxido y después de ducharme sigo con la marca. Aqui ya se enlaza con el camino que sin pérdida en 1 km me lleva de nuevo al bonito y señorial pueblo de Larraona con casas de piedra blasonadas, con sus escudos en las fachadas y la iglesia de San Cristobal y junto a ésta, se encuentra el frontón.
Parking

Larraona

Waterfall

Uiarra

Summit

Otzamendi

Bridge

Puente

Comments

    You can or this trail