Time  2 hours 36 minutes

Coordinates 653

Uploaded April 16, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,962 f
3,482 f
0
1.2
2.3
4.65 mi

Viewed 13069 times, downloaded 149 times

near Carracedo de Compludo, Castilla y León (España)

La ruta se inicia en la localidad de Carracedo de Compludo. Para llegar a este pueblo hay que acceder desde León o desde Ponferrada, por el camino de Santiago, hasta la localidad de El Acebo, donde, a la salida si llegamos desde Astorga o antes de entrar en él, si llegamos desde Ponferrada, encontraremos un desvío hacia Compludo (pueblo donde se encuentra la Herrería de agua). Tras el desvío y antes de llegar a la localidad de Compludo, encontraremos un camino que sale a la izquierda, señalizado, que nos llevará hasta Carracedo de Compludo (unos 3 km), donde dejaremos el vehículo a la entrada del pueblo.

Cruzando el pueblo de Carracedo, de gran belleza por su arquitectua de montaña, tomaremos la segunda calle a la izquierda, tras pasar la iglesia, que nos llevará a uno de los puentes que hay para cruzar el arroyo que cruza, y ya estaremos en el camino que nos llevará hasta la cascada. Siguiendo el camino encontraremos dos indicaciones para la cascada, una a loa pocos metros de iniciada la pista. Este camino no tiene pérdida, discurriendo entre roble y algún castaño y matorral. Cuando lleguemos al segundo indicador de cascada (se tarda unos 50 minutos), iniciaremos un brusco descenso de unos 200 metros hacia la cascada. La bajada es algo dificultosa por lo que se debe poner atención, sobre todo si el terreno está húmedo por la posibilidad de resbalar.
Tras el esfuerzo contemplaremos una de las cascadas más altas, si no es la más, del Bierzo (alrededor de los 30 metros) que en época de agua es de gran belleza (debe ser cita obligada en invierno, porque está situada en zona sombría y parece ser que se congela toda su fachada).
El regreso es por el mismo sitio, iniciándolo con un fuerte ascenso, que es menos “dificultoso” que el descenso”, alcanzada la pista, el retorno es en un ligero pero constante desnivel que facilita la marcha.
En resumen es una ruta muy fácil, salvo el acceso final que debemos hacer con precaución, con un recorrido de casi 8 km ida y vuelta, que puede hacerse perfectamente en 2:30 horas, más el tiempo que empleemos contemplando la cascada.
Finalizada la ruta, recomendable es visitar la Herrería de Compludo, declarada Monumento Nacional en el año 1968
Y ya finalmente, un buen sitio para comer y contemplar un bello pueblo, nos quedaría visitar el pueblo de El Acebo, con todo su encanto del Camino de Santiago

2 comments

  • Susanasana May 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, la recomiendo. La dificultad está en el tramo final. Muy bien explicado, gracias por las indicaciones.

  • Photo of blanco50

    blanco50 Jun 6, 2019

    Me alegro que te haya gustado y que el track te haya servicio. Espero que sigas conocimiento nuestro entorno.

You can or this trail