Uploaded February 19, 2018

2.1
4.2

near Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

- Ruta circular desde Villavieja de Lozoya. A-1 dirección Burgos hasta la salida 76, a Buitrago del Lozoya. Luego M-634 hacia Villavieja del Lozoya en el km 3.5 aprox.
- Ubicación: Montes Carpetanos – Parque Nacional de Guadarrama , Sistema Central. .
- Salida:Plaza del Ayuntamiento de Villavieja de Lozoya.
- Dificultad : Fácil.
- Desnivel acumulado : 383 m aprox.
- Tipo de firme : Asfalto, caminos, pistas forestales, senderos y tronchas claras de ganado.
- Distancia : 13,58 km
- Agua : No encontramos ninguna con garantías.
- Epoca recomendada : Durante todo el año.
- Indicaciones : Sendero marcado con colores. El recorrido es fácil de seguir por referencias evidentes ( sedero local, carteles indicativos, hitos, camino, marcas, muros, mapas, GPS ).
- Tiempo: 4,30 h con paradas.
- Material: Senderismo.

- RUTA REALIZADA MAYO DE 2017.

Esta ruta transcurre por el fantástico valle del Lozoya (Madrid), por los términos municipales de Villavieja de Lozoya y San Mamés.
Comenzamos la ruta en la Plaza de Villavieja de Lozoya, dejando el coche delante del Ayuntamiento y nos dirigimos a la carretera M-634 para abandonarla en el primer camino que vemos a la derecha. A pocos metros nos encontramos un cartel indicando las diferentes rutas que podemos hacer, con distintas distancias y para todos los niveles. Nosotros seguiremos la ruta del Puerto de Linera pero solo llegaremos a la Cascada Litero.
Rodeados de un verde radiante pasamos junto a La Poza ( Bruma aprovecha la ocasión para refrescarse ) y Reguera del Caz.
Luego nos encontramos con una portilla y continuamos por la pista de tierra hasta alcanzar una nueva portilla que abrimos y cerramos para luego girar a la izquierda. . Nos encontramos en la Colada de Las Solanas, delimitada entre muros de piedra y que nos llevará hasta una manga ganadera y su corral. Cartel explicativo, peritaje de mi compi Quique ( que de esto sabe muuuucho) y continuamos hasta llegar a la Cañada de las Solanas. Un muro de piedra a nuestra izquierda nos va sirviendo de referencia y muchos postes indicativos al Puerto Linera, nos permiten relajarnos en la contemplación de los colores de la primavera. El cantueso y la flor del Brezo anuncian la gran piedra llamada De los Mil Hombres. Todas las explicaciones sobre este detalle las tenemos en otro de los carteles informativos, merece la pena leerlos.
Seguimos andando y pronto las vacas nos saludan en su Pilón y su salegar. Unas fotos a su curiosidad, un refresque para todos y seguimos dirección al Arroyo del Montarrón, frontera entre las praderas y un frondoso pinar que cambia totalmente la percepción del camino.
Parece otra ruta diferente a la que hasta ahora recorríamos. Veo a Quique desaparecer en una frondosidad casi de pelicula, llegamos a los dominios de la Cascada. Recorremos un sendero serpenteante dejando a nuestra derecha el Arroyo Litero y vamos buscando pequeños senderos hasta que el bosque empieza a clarear justo en un berrocal, (roquedo más o menos abrupto), que dejaremos a nuestra izquierda a medida que ascendemos. Llegamos a un alto o atalaya desde donde contemplamos un pequeño desfiladero, (el Cancho Litero), renemos vistas a la sierra, (Cancho del Aguila y Lomo Gordo. Para afrontar este repecho solo debemos seguir los hitos de piedra que ayudan a encontrar el mejor paso. Pasamos la Atalaya y descendemos por la senda dirección a la cascada entre pinos más menudos y con el arrullo del sonido del agua.
Lugar secreto donde se encuentra la cascada del Cancho Litero ¡¡¡. Es una bonita caída sobre una poza, rincón paradisíaco y donde podemos almorzar disfrutando el bonito chorro.
Bañito de la Bruma y desandamos camino mirando con anhelo este mágico rincón escondido. Subimos la Atalaya y descendemos el roquedo variando un poco a la subida. Nos introducimos de nuevo en el pinar y buscamos un sitio cómodo donde cruzar el arroyo e ir busca de la pista que desciende del Puerto Linera. Este tramo lo seguimos intentando llevar una linea más o menos recta siguiendo el GPS.
En unos minutos la alcanzamos y otro poste indicativo nos señala Ruta de Matambre, pues vamos¡¡¡
En una curva nos encontramos otro cartel informativo (Descansadero y sextil del raso de la Cruz ). Todo este tramo de descenso, recorre un bonito robledal durante varios kilómetros hasta que llegamos a un depósito de agua. Justo aquí comienza la calle de los Gallegos que nos llevará directos a el inicio de la ruta. Antes encontramos una valla " artesana " que pasamos por su lado derecho. Ya vemos el puente que cruzar la vía férrea Madrid-Burgos.
Ya solo nos queda seguir andando por la carretera que discurre por una zona residencial muy variopinta por sus construcciones, se llama Los Llanos.
Villavieja empieza a asomar, unos pocos metros de M-634, calle del Pez , calle Real y Ayuntamiento.

A sido un recorrido muy ameno, con un paisaje extraordinario, una variedad de colores naturales inolvidable y un secreto... La cascada Litero ¡¡¡¡ todo un descubrimiento.

• Photo of gastazapis

gastazapis Feb 20, 2018

Hola gerardogarri.

Me habían hablado de ese rinconcito mágico escondido en un lugar muy especial y natural. Gracias por compartir e ilustrar de forma tan evidente para disfrute de los que te seguimos.
    Me la apunto para esta primavera y me acompañas vale?
    Un saludo.

gerardogarri Feb 20, 2018

Hola gastazapis.

No lo dudes, esta ruta es de las que te gustan y cuenta conmigo para hacerla. Ya nos organizaremos esta primavera para ver la Cascada a TOPE¡¡
    Muchas gracias por tu valoración y un placer compartir MONTE con personas como tú.
    Buen camino.

• Photo of quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano Feb 22, 2018

Hola Campeón.Como bien dices rincón mágico y en especial la cascada Litero
    Ruta suavecita para disfrutar del paisaje y del estupendo ganado que tienen los paisanos por estos lares
    Tranqui Gastazapi ya volveremos esta es de las tuyas las vacas ya te las espanto yo
    Como siempre gran descripción de la ruta y excelentes fotografías
    Un Saludo y buen camino

gerardogarri Feb 23, 2018

Hola Quique.

Ya me di cuenta que esta ruta es de las tuyas, ambiente ganadero y del bueno. Fácil recorrido por una zona muy natural con la sorpresa de la Cascada Litero y su especial enclave.
    Gracias por tu valoración.

Un saludo y buen camino.

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Feb 26, 2018

Hola Gerardo, Quique,
    no sé como no coincidimos, justamente el año pasado en el mismo mes que vosotros, en Mayo, estuvimos por dos veces ( el 20 la primera y el 27 la segunda) en la cascada del Cancho Litero, un bonito rincón y bien escondido, para las miradas indiscretas.

Un abrazo para ambos, y tengo ganas de volveros a ver.

gerardogarri Feb 26, 2018

Hola Antonio.

Va a ser que nos rondamos ¡¡¡ Eso vamos a tener que solucionarlo con una quedada de las nuestras, que sabes que nosotros encantados de compartir camino con vosotros. Propón y cuadramos fechas ¡¡¡
    Nos encantó el paraje donde se esconde la cascada. Fue un paseo lindo y muy entretenido. Nos hizo un día genial y lo disfrutamos para nosotros solos todo el recorrido.
    Me alegro de saludarte, lo hago también en nombre de Quique, y te agradezco la valoración.
    Espero que nos cuadre en breve volver a vernos.
    Un abrazo y buen camino.

• Photo of juan.ismael26

juan.ismael26 Apr 27, 2018

No está mal pero para un grupo de personas mayores no se puede