Moving time  22 minutes

0.2
0.4

Viewed 1904 times, downloaded 27 times

near Somosierra, Madrid (España)

Cascada de Litueros (Nacimiento rio Duraton) 18/03/2018

Paseo sin ninguna dificultad hasta el nacimiento del río Duratón o cascada de Litueros.

Como llegar: En el pueblo de Somosierra pasada la gasolinera sale a la derecha la antigua N-I dirección Burgos. Cogerla unos 2 km hasta ver un camino que sale a la derecha. Aparcar en el arcen.

Material: Senderismo, (como hay que cruzar un riachuelo, llevar calzado de cambio y calcetines por si se mojan)

Distancia: 1,5 km aproximadamente. 3 km ida y vuelta. En el track aparece 1,4 ida y vueltal que no es correcto (lo paré sin querer).
Duración: 20 minutos haciendo fotos.

En la misma carretera sale un camino que al poco tiempo está cortado por una celda de ganado, pasar por la puerta de la derecha y seguir camino hasta que nos encontramos un riachuelo que debemos cruzar. Se cruza fácil por las piedras, pero en épocas que lleva mucha agua aunque no tiene dificultad puede que nos mojemos los pies.
Una vez cruzado el río, enseguida sale una senda a la derecha que sube justo en la curva a unos 30 metros del río que cruzamos. El camino grande sigue para cruzar otro río (El Duratón) que sube hacia arriba a la izquierda. Cuidado de no seguirlo y haber cogido la senda, que es la que lleva hasta la cascada.
Dependiendo de la fecha la cascada lleva más o menos agua, o congelada. Pero siempre que la he visitado está muy bonita y merece la pena acercarse en cualquier época.

Aparte de las fotos, inserto una que realicé en Diciembre con la cascada helada.

• anaaguafotografia Oct 11, 2019

Todo perfecto. El camino para seguir a la mitad es más dificultoso pero merece la pena