Uploaded January 2, 2015

Recorded January 2015

1.0
1.9

near Unanu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta circular desde Unanu .
La ruta de hoy la hemos calificado de moderada ya que si la realizamos fuera de invierno puede ser un poco complicada de seguir . Como consejo es más conveniente subir por donde hemos bajado , es decir por el lado derecho del track . El ascenso lo hemos realizado siguiendo un track de bastante dificultad en el seguimiento al ser una zona bastante cerrada . Nos ha obligado a cambiar el camino para poder avanzar más cómodo . Lo hemos conseguido pero para ello hemos tenido que avanzar unos metros por una zona cerrada . La zona de las cascadas a su vez , en pleno deshielo tenía bastantes desprendimientos de hielo y roca por lo que hemos tenido que andar con bastante cuidado . Es aconsejable hacerlo con agua pero sin hielo como hoy .

Salimos de Unanu después de pasar por la Parroquia de San Pedro . Esta construcción procedente del medievo fue bastante modificada en el S XVII .
Sus muros son de sillar con una torre de fuste prismático estrecho .
Hoy no vamos a hacer ninguna cima sino que simplemente realizamos una circular teniendo como objetivo la cascada que en un día de invierno como hoy es de gran belleza . Tan solo tener en cuenta al llegar que si hay hielo como hoy deberemos extremar la precaución para cruzar el torrente al estar bastante resbaladizo .
El retorno lo hacemos siguiendo una senda marcada que nos llevará al camino de ascenso a Berian .
Carnaval de Unanu.

Todos los martes de carnaval, esta localidad celebra sus famosos carnavales. Los principales protagonistas de dicho carnaval son:

"Muttu" (mudo).- Personaje estrafalario vestido con vistosos colores y que no lleva cascabeles para no ser oído. Su función es avisar a los "mamuxarre" donde se encuentra la gente.

"Mamuxarre" (fantasmas viejos).- Son unos personajes que portan varas de más de dos metros de avellano que recorren el pueblo amedrentando a visitantes y vecinos adueñándose de sus calles. Los mamuxarre cubren sus caras con máscaras metálicas (katolak), bastante ligeras y moldeables, y pasean por las calles buscando alguna puerta o ventana abierta con el fin de capturar a algún vecino. Una vez capturado, la persona debe arrodillarse y besar la vara o la rodilla para poder ser liberado. A diferencia del "muttu", llevan cascabeles en sus ropas para evocar a los antiguos arrieros que bajaban del Puerto de Urbasa.

UNANU
FUENTE

• Photo of FOGQUID

FOGQUID Jan 3, 2015

Buen momento para disfrutar de la cascada y el hielo de la zona

• IKNIC Jan 4, 2015

ruta en la que hay que caminar con precaución, la vía más correcta es por la que se ha bajado y tanto ahora como en época de deshielo con mayores temperaturas el espectáculo que contemplaremos es fabuloso. Ruta preciosa

• larrogain Jan 16, 2015

también se puede subir por esta ruta a San Donato, pero hemos encontrado el terreno en no muy buenas condiciones y lo hemos dejado para otro día para evitar sustos.

• Photo of silverclimb

silverclimb May 17, 2015

Preciosa cascada . Importante ir cuando hay agua

• SOROGAIN92 May 8, 2016

Importante ir en fechas donde haya llovido con anterioridad