Time  2 hours 52 minutes

Coordinates 806

Uploaded April 20, 2014

Recorded April 2014

-
-
3,940 f
3,514 f
0
1.1
2.2
4.35 mi

Viewed 1642 times, downloaded 53 times

near Carracedo de Compludo, Castilla y León (España)

Extraordinaria ruta corta de unos 7 km de ida y vuelta para realizarla en compañía de la familia y amigos no acostumbrados a realizar largas y duras marchas, quedan excluidos los niños sin autonomía y personas con baja movilidad, debido al acentuado descenso en sus últimos metros de bajada a la espectacular e inesperada cascada de entre 25 y 35 metros.

Esta ruta discurre por un sendero de montaña, en un entorno espectacular con mínima dificultad, exceptuando los últimos metros. Comienza en Carracedo de Compludo por una senda llena de vegetación de piornos, escobas, brezos y robles, prácticamente sin grandes desniveles a superar, y cruzado por regatos y fuentes perdidas (sin limpiar) con zonas puntuales muy mojadas. Estas zonas están bastante embarradas en los meses de invierno y primavera.

Después de aparcar justo antes de entrar en el pueblo ya que el paso no esta autorizado si no eres residente; nos encontraremos la primera dificultad, después de empezar a subir por la calle que cruza el pueblo, ¿por donde salir del pueblo?, a pesar de ser un pueblo pequeño y de típica construcción de los pueblos de montaña de la zona, le falta una indicación en la calle del cruce que sale a la izquierda (observar el rótulo de 10x10 cm, BR en rojo) que nos lleva a cruzar el puente sobre el arroyo y llegar a la fuente de las ruinas del molino.
Un poco más adelante veremos el primer cruce de caminos, tomaremos el de la derecha con el letrero que pone "Cascada", marcando el inicio de la senda que ya no perderemos hasta el descenso a la cascada que lo marca otra indicación. Aquí empieza la parte complicada, al final de esta senda tenemos una considerable bajada, difícil por lo empinado de la senda, mal acondicionada para llegar a la cascada por lo que tenemos que tomar alguna precaución, sobre todo en otoño-invierno.
La cascada es espectacular en invierno y primavera.
Ruta totalmente recomendable. El regreso se realiza por la misma senda (unos 7 Kms. de ida y vuelta) apreciando y disfrutando de las amplias panorámicas de la ladera de enfrente por donde discurre el Camino de Santiago, y se puede observar el helipuerto del pueblo de Manjarín y el valle por el que discurre el río Compludo y Prada. Sólo me queda invitaros a que hagáis esta ruta, llena de bellos paisajes. ¡Buen camino!, ! Que la disfrutéis!.
Tipo de Ruta: Senda con abundante vegetación.
Photo

Cascada de Gualton

1120 m
Photo

Cascada Superior

1220 m
Intersection

Cruce de calles

Camino
Intersection

cruce de Caminos

Camino
Waypoint

Inicio del Descenso

Camino
Parking

INICIO Y FINAL

Camino

1 comment

  • Photo of Los Rematadores

    Los Rematadores Apr 22, 2014

    COMO LLEGAR: Desde Ponferrada son unos 20 Kms., tomando la LE-142, desde la Avda. de Molinaseca, que nos lleva a Molinaseca, después de atravesar el pueblo, continuamos por una carretera de montaña estrecha que nos lleva a las poblaciones : Riego de Ambrós y el Acebo de San Miguel, todas del Camino de Santiago, donde antes de entrar, vemos la indicación de nuestro destino: Carracedo de Compludo, dejando el nuevo Albergue de peregrinos a la izquierda.
    Desde este punto, iniciamos un descenso hasta el cruce de las poblaciones de Compludo y Carracedo de Compludo, tomando el desvío indicado a la izquierda, llegamos después de ascender por el valle, hasta la zona destinada al parking.

You can or this trail