GPalermo

Moving time  one hour 14 minutes

Time  7 hours 10 minutes

Coordinates 1255

Uploaded February 3, 2020

Recorded February 2020

-
-
4,441 ft
4,008 ft
0
1.9
3.8
7.7 mi

Viewed 92 times, downloaded 4 times

near Alemania, Salta (Argentina)

Este trayecto comienza en la Finca de Don Carlos que se encuentra en la calle de atrás de la estación ferroviaria de Alemanía.
Se recomienda llevar: protección solar, gorra, calzado que puedas mojar y se seque rapidamente (como las zapatillas de running) porque en algunos tramos es necesario cruzar el río, 2 litros de agua como mínimo. Es recomendable dejar otro calzado en el vehículo para cambiarse al volver, asi estás cómodo, sobre todo el conductor.
Se puede pasar con el vehículo(el dueño nos cobró 200 pesos ARS) e ir hasta el último potrero, donde se termina el camino apto para autos y es en este punto donde inicia el trakking. Dejas el auto en el "Estacionamiento" y pasas un alambrado. Haciendo esto, te ahorras 8km de caminata (Hay aproximadamente 4km desde el portón de entrada de la finca de Don Carlos hasta el estacionamiento).
Comenzas a caminar el sendero hasta que encontrás el primer cruce del río (1er waypoint). Una vez que cruzas, podes continuar por la orilla del rio o buscar un camino (que es el sendero con dirección de RETORNO en mi trakking).
Si vas bordeando el río puede que la actividad sea más exigente y te requiera pensar por donde te conviene pisar, etc, pero es divertido. Tenés que estar dispuesto a mojarte.
Si se realiza la ida y vuelta de la cascada, por donde yo realicé el RETORNO, es mucho más sencillo y me atrevo a decir que es apto para todas las edades y estados físicos.
Tener precaución en la zona de rocas y lajas, caminar prestando atención, las lajas son filosas y te podrías lastimar. (Esta zona inicia en el 5to waypoint). Llegando al final del trakking, a 15-10 minutos de donde se encuentra la cascada, el sendero YA NO ESTA DEFINIDO, es necesario que estés atento y mires con atención que rocas te conviene trepar para seguir subiendo hasta donde se encuentra la cascada.
Al llegar a la cascada, verás que el esfuerzo de la última parte VALE LA PENA. El lugar es muy lindo, la cascada tiene mucha presencia. Está limpia y tenes espacio amplio para sentarte y disfrutar de lo que lleves para comer, la vista es muy bonita. Conservemos el lugar y lo mantengamos limpio! Volve con tus residuos en la mochila.
El agua que trae el río (y la cascada) contiene arcilla por eso el color tiende a ser colorada, pero si es apta para refrescarte y tomar si se te acaba la que llevaste.
El lugar suele estar MUY CONCURRIDO durante los fines de semana, pero alrededor de las 14hs la gente emprende el regreso. Nosotros llegamos a la cascada a las 15hs, asi que pudimos disfrutar del paisaje casi solo para nosotros.
En verano, debido a las numerosas lluvias, el agua de la cascada luce turbia. En otras épocas la vista es más linda porque el agua se ve clara. Por este motivo, y porque se hace peligroso volver si te agarra la lluvia (como nos pasó a nosotros) te recomiendo que vayas a partir de Abril hasta Diciembre, de lo contrario tené precaución al pisar las rocas porque se ponen resbalosas.
River

Primer cruce del río

Photo

Vista del rio desde arriba

Esta es una foto desde arriba del río, por donde había un sendero que el trakking que tomamos como referencia nos indicaba seguir, pero en épocas de lluvia el camino se encuentra comido por el agua, así que tuvimos que volver hasta el cruce del río y seguir por la orilla.
Photo

Orilla del río

El río no suele ser profundo, pero recordá que en ocasiones: "mientras más angosto es el río, más profundo"
Photo

Inicio de ZONA ROCOSA

Si bien en todo el camino vas a encontrar piedritas, aquí comenzas a ver rocas BASTANTE GRANDES. En ocasiones vas a pasar por tramos de mucha laja, cuidado porque es filosa, y si estas con los pies mojados podes resbalarte.
Waterfall

Cascada

Llegaste! ENJOY.
Photo

Vista antes de llegar a la cascada.

Buen punto paras tomarte una foto panorámica.
Photo

Señal

En algunos puntos del sendero de vuelta vas a encontrar esta señal, cúmulo de piedritas que indican el camino. Estas señales te facilitan saber que vas por el camino correcto.
Photo

Sendero de retorno

Así se encuentra el camino por el que emprendimos el retorno, tiene una lectura amena y definitivamente es mucho mejor que ir por el borde del río. POR ESTO ACONSEJO SEGUIR EL TREKKING POR EL CAMINO QUE HICIMOS EL RETORNO.

Comments

    You can or this trail