Moving time  5 hours 53 minutes

Time  7 hours 15 minutes

Coordinates 3650

Uploaded April 19, 2019

Recorded April 2019

-
-
5,565 f
4,066 f
0
3.2
6.4
12.89 mi

Viewed 166 times, downloaded 13 times

near Torla, Aragón (España)

La ruta más popular del valle de Ordesa:
Itinerario de 17,5 km de longitud (ida y vuelta) hasta la cascada de la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El itinerario comienza en la Pradera de Ordesa y sigue el sendero GR-11 que va remontando el valle de Ordesa por el margen N del río Arazas hasta llegar al circo de Soaso, donde se encuentra el popular salto de agua de la Cola de Caballo. Durante la primera parte del recorrido, hasta poco antes de llegar a las Gradas de Soaso, avanzamos por una cómoda pista que remonta el valle cruzando bosques de pinos, hayas y algún prado. Desde las Gradas de Soaso y hasta la Cola de Caballo (en la cabecera del circo de Soaso), avanzamos por un camino más estrecho que remonta el valle cruzando amplios prados de montaña. La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

La ruta hasta la Cola de Caballo por el camino clásico del valle de Ordesa es una de las excursiones más populares y conocidas de los Pirineos. Este itinerario nos permite adentrarnos en el largo y espectacular valle de Ordesa, que en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constituye un espacio natural de una belleza excepcional. Durante el recorrido podremos admirar las espectaculares paredes del valle, excavadas por la erosión de un antiguo glaciar, disfrutar de los diversos saltos de agua que presenta el río Arazas: la cascada de Arripas, la cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso,... y conocer la gran riqueza natural del valle. Dada su popularidad, esta ruta suele estar muy concurrida, sobre todo durante los meses de verano


Más información
Duración: Día completo
Tiempo total efectivo (sin paradas): 5:40h en total: 3:00h desde el punto de inicio hasta la Cola de Caballo, punto final del recorrido, y 2:40h de vuelta por el mismo itinerario (ahora de bajada).

Desnivel acumulado: 500m

Dificultad: Notable.
Se trata de una excursión de senderismo que no presenta ninguna dificultad técnica, en todo momento se avanza por pistas y caminos señalizados y en muy buen estado de conservación. Clasificamos esta ruta en el grado de dificultad "Notable" dada su longitud.

Observaciones: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino está en buen estado y presenta atractivos diversos (agua, flora y fauna, buenos paisajes y buenos espacios para descansar y jugar); sin embargo, hay que ser conscientes de la longitud total de la ruta y valorar su idoneidad en función de la edad y forma física de los niños. De vuelta, si no queréis repetir el mismo recorrido, os recomendamos hacer el tramo entre el desvío de las cascadas (punto de paso de la ruta) y la Pradera de Ordesa por el camino que pasa por el margen izquierdo (S) del río Arazas; para cogerlo, hay que girar en este desvío y seguir la indicación de "Cascada de la Cueva y El Estrecho". Recomendamos, también, que valoréis la posibilidad de recorrer el valle de Ordesa siguiendo el itinerario Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelayo, menos concurrido y más espectacular, aunque también más duro y exigente.

Cómo llegar en coche

Nos dirigimos por la carretera N-260a hacia Torla (desde Broto, si venimos del S, o desde Biescas y Linás de Broto, si venimos del O). En una curva pronunciada de la N-260a tomamos la carretera A-135, siguiendo las indicaciones de Torla. Después de 1 km, llegamos a la entrada del pueblo. A mano derecha tenemos el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su parking. Durante el verano, Semana Santa y algunos festivos señalados es obligatorio estacionar el vehículo en este parking y coger el servicio de autobuses del parque para acceder a la Pradera de Ordesa, punto de inicio de nuestra ruta. Los autobuses funcionan desde las 7:00h hasta las 20:00h (recomendamos que confirméis el calendario y los horarios previamente: tel. 974 486 472). Si el acceso con vehículo propio está permitido, por la carretera A-135 cruzamos el pueblo de Torla en dirección N. Salimos del pueblo y después de 3 km llegamos al Puente de los Navarros. Hacia el N se abre el valle de Bujaruelo pero nosotros seguimos por la A-135 que gira hacia el E, cruza las puertas de acceso al parque nacional y se enfila hacia el valle de Ordesa haciendo varias lazadas. Después de 5 km, llegamos a la Pradera de Ordesa donde hay un parking para estacionar los vehículos.
Photo

Casvada de la cueva

Photo

Foto

Waterfall

Del estrecho

Photo

Ayedo abetal

Refuge

Refugio

Photo

Foto

Photo

Foto

fountain

Fuente

Photo

Foto

Photo

Gradas de soaso

Photo

Foto

Photo

Foto

Waterfall

Cola de caballo

Photo

Foto

Refuge

Refugio

Photo

Foto

fountain

Fuente

Waterfall

De arripas

Information

Información

Photo

Lavabos

Provisioning

Avituallamiento

Comments

    You can or this trail