Uploaded March 24, 2018

Recorded March 2018

2.5
5.0

near Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

Parque Nacional Cabañeros - Cascada Chorro Navalucillos y Chorrera Chica

DESDE: Robledo del Buey, - Los Navalucillos - Toledo
ZONA: Parque Nacional Cabañeros - Sierra Fría - Montes de Toledo
RESUMEN: Dificultad Tec: Moderado Desn: 730 m Long: 16 km T: 7 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 70 % pistas - 30 % pequeñas sendas
ÉPOCA: Invierno, Primavera y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, en base a la condición física de cada uno

Recorrido por el Macizo del Rocigalgo, en el parque Nacional de Cabañeros (Montes de Toledo), haremos una circular a las chorreras del Chorro chico y Chorro los Navalucillos, ascendiendo por las cresterías de la Sierra Fría, para después del collado frío coger una variante que nos descenderá a las chorreras, y desde ahí bajada por el barranco del Chorro hasta el puesto de información en el parking del parque nacional Cabañeros.

RECORRIDO: 24/03/2018

Comenzamos en el parking habilitado de la zona de información del parque Nacional de Cabañeros (Montes de Toledo), cogiendo hacia la Calanchera, cruzando por un puente de madera el arroyo del Chorro, para girar a derechas como si fuéramos al Rocigalgo, vamos ascendiendo por amplia pista, dejando a nuestra izquierda el barranco de la Calanchera, pasando por la Casa del Postureo, hoy en día en ruinas, pero un panel explicativo nos da una noción de como vivian en la zona, sobre todo de ganado y lo que el terreno ofrece como las bellotas y las castañas.

Desde aquí seguimos ascendiendo por la pista, hasta después de un par de grandes zigzags llegamos al Collado de Malpasillo, donde encontramos un panel informativo de la diversidad de mariposas que ocupan estas praderas y bosques del parque nacional Cabañeros, perfecto lugar para una paradita y un pequeño tentempié.

Continuamos por la Sierra Fría, hacia el Mirador del río Pusa, a casi 1.400 m de altitud, mirado hacia el valle abierto, ofrece unas magníficas vistas, donde a lo lejos dirección Noroeste aparece la Sierra de Gredos, y dirección Noreste la Sierra de Guadarrama, estamos ya en la zona del cresterío de la Sierra fría.

Desde aquí culminamos la zona alta, para ir rodeando y coger dirección Sur, las vistas ocultas del Macizo del Rocigalgo, con su cumbre más alta a la vista, el último y más al Sur del risquerío, descendemos al collado frío, donde comienza el último ascenso al Rocigalgo que nosotros hoy no haremos, apenas comenzamos el ascenso a derechas tenemos un desvió por una antigua senda algo empinada que nos bajará por encima del Chorro Chico, y finaliza en una pedrera, cruzamos la pedrera y buscamos la senda de bajada.

Una vez localizada con las balizas rojas, lo seguimos y nos adentra en el corazón de la chorrera Chica, para poder verla en plenitud, hay que cruzar el arroyo del Chorro, cosa nada fácil en esta época del año, donde desliza un buen caudal, aun así unas pocas rocas más en el paso, ayuda a que finalmente lo podamos vadear sin mayor problema, pero es un punto de máxima precaución si no queremos terminar con un culazo y empapados en el frío agua del arroyo.

Cascada Chorro Chico - Chorro los Navalucillos - Cabañeros parque nacional

No colocamos en el pequeño hueco que queda para los visitantes, bajo la Chorrera Chica, y el espectáculo es magnífico, ruidoso y bello, unos minutos de contemplaciones y volvemos de nuevo a la otra orilla del río, donde haremos el almuerzo, ahora nos toca la bajada del Barranco del Chorro.

Seguimos la senda señalizada barranco abajo, y pronto llegamos a la zona de cornisas, donde las cadenas habilitadas podrían ayudar en algún momento del año, dependiendo de lo mojado del terreno, un bonito paso, sin demasiados riesgos, pero con precaución, puesto que abajo tenemos una gran caída hacia el barranco, continuamos la senda, hasta llegar a la espectacular Cascada del Chorro de los Navalucillos.

La Cascada del Chorro, encajonada en el barranco con una caída libre de 18 m, rodeada de vegetación, un bonito espectáculo visual, que mereció la pena llegar a ella, para los mas perezosos, en 4 kilómetros desde el punto de información del parque nacional Cabañeros de forma directa se puede ascender por el barranco.

Desde aquí continuamos senda abajo por el barranco, entre robles, encinas y fresnos, todavía sin hojas, pero deja entrever que en un par de meses debería estar exuberante la zona, después de último puente que cruzamos, encontramos un veterano y seguramente centenario tejo, a pie de pista, finalmente alcanzamos por la entrada y salida natural de la chorrera de los Navalucillos al parking del parque nacional Cabañeros.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 79 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

• Photo of chasquera

chasquera Mar 28, 2018

Magnífica ruta por El Parque Nacional de Cabañeros,para ver sus exuberantes chorros con una sendas espectaculares.
    Un saludo ks.

LosK2delasKumbres Apr 1, 2018

Hola Javier,
    efectivamente muy disfrutona, sobre todo porque queda para el final, la parte mas bonita y espectacular.

Un Abrazo, nos vemos

• Photo of SCRosal

SCRosal Apr 4, 2018

Bonito track, lo usé solo para subir a las cascadas, me encantó.

Abrazos

LosK2delasKumbres Apr 20, 2018

Hola SC Rosal,

ciertamente es lo mas clásico, subir directos a las cascadas, y la verdad el entorno es fantastico.

Gracias por tu visita

• Photo of PepeNicolas

PepeNicolas May 30, 2018

Una ruta maravillosa. Hemos venido de Murcia para hacerla y no nos ha defraudado en ningún sugundo. Muchas gracias por. Compartirla.

LosK2delasKumbres Jun 4, 2018

Hola Pepe Nicolas,

Me alegro que os mereciera la pena, disfrutar de esta bonita ruta.. las cascadas, deben estar estupendas.. con tanta lluvia el agua corre que da gusto.. aunque la zona de Toledo, nunca se ha caracterizado por el agua.. que siempre suele escasear..

Gracias por vuestra visita, comentario y valoración de este recorrido.
    Un Saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Jesús Cortijo Oct 22, 2018

Ruta para todos los públicos, con un paisaje excepcional. Está todo muy bien indicado y fácil decir realizar.

LosK2delasKumbres Oct 29, 2018

Hola Jesús Cortijo,

correcto, como dices un entorno excepcional y recomendable para todo amante de la naturaleza, gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.