-
-
6,119 ft
2,293 ft
0
3.1
6.2
12.35 mi

Viewed 1056 times, downloaded 23 times

near Casavegas, Castilla y León (España)

Salimos de la localidad de Casavegas, cruzamos todo el pueblo y a la salida de este encontramos un viejo cargadero de carbón oxidado. Tomaremos el sendero que discurre justo por encima de él, para evitar la zona inundada que tiene por la parte inferior del mencionado cargadero. Iremos ascendiendo a través de unas pequeñas praderas casi llanas por las que discurre el arroyo Casavegas cuyo curso seguiremos durante un rato desechando un afluente a su izquierda. Cuando la cuesta se empieza a hacer más pronunciada ante nosotros observaremos un hayedo a nuestra izquierda que hace linde con una zona de sierra o pastizal. Subiremos tomando como referencia el borde de las hayas hasta la parte más alta donde enlazamos con la pista que discurre por encima de las sierras Albas, que tomaremos hacia la izquierda. Tras caminar unos tres kilómetros y medio por ella, a tramos a través de hayedos y otros tramos a través de pastizal abierto y dejando atrás una primera cabaña situada al borde derecho del camino, llegamos a una antigua explotación minera abandonada a cielo abierto al borde derecho del camino. En este punto el track esta trazado aprovechando un sendero que se adentra en el bosque permitiéndonos de ese modo abandonar la pista que a partir de ese punto se pone cuesta arriba considerablemente.
Este sendero atraviesa tres vallejas con sendos arroyos, la primera poblada de hayas y las dos siguientes de escobas y brezales. A la salida de la tercera observamos en la cuesta de enfrente una línea de roquedo calizo que parece cerrarnos el paso pero que tras unos zig zag por una campera hacia arriba sortearemos por la izquierda.
(Para quien prefiera seguir por la pista se asciende un poco menos de un kilómetro hasta una pronunciada curva del camino donde al lado derecho del mismo esta el llamado Chozo de Piedras que nos sirve de referencia para tomar por su derecha un sendero que desciende a encontrarse poco después con el primer sendero que hemos citado en el punto que se franquea la barrera de rocas calizas).
Estamos ya en las faldas del pico Bistruey, seguimos el descenso pasando junto a una fuente y tenemos frente a nosotros el Pico Corcina al que subiremos desde Las Colladillas que los separan. Desde aquí se gana la cumbre en una cómoda ascensión por su parte Sur Sudoeste. Tras disfrutar de hermosísimas vistas de Liebana, Picos de Europa y puertos de Riofrío entre otros, descendemos en dirección Este, hacia el Collado Camponuera, que separa la Peña Camponuera del Corcina. Desde allí nos dirigimos dirección Noroeste a la Peña Diego que ya se ve desde el collado, bajamos por un camino que atraviesa un pequeño hayedo con buenos ejemplares y luego unas escobas hasta encontrar una fuente que es donde nos desviamos hacia el Collado Diego. La Peña del mismo nombre tiene dos cumbres a las que se accede desde una abertura mas baja que presenta la roca. Una primera mas asequible tras una breve trepada a través de un estrechamiento que presenta la roca y que da acceso a una zona herbosa situada en la cumbre, separada por una escupidera con forma de embudo de una segunda cumbre mas costosa pero con buenas vistas sobre Bárago y los montes que lo circundan. Aunque son asequibles se requiere cierta experiencia montañera para encaramarse a las mismas sobre todo en el caso de la segunda dado que presenta zonas aéreas por lo que las podremos desechar. Desde aquí descendemos nuevamente por la parte sur de dicha peña al collado Diego y giramos hacia la derecha, por una paraje de gran belleza flanqueados a derecha por el roquedo que hacia mitad de la bajada presenta un joracao o agujero y a izquierda por un hermoso monte situado en las faldas del Corcina. Al llegar al Arroyo de la Sierra, que desciende de ese paraje a través de una curiosa abertura en el roquedo, nosotros cruzamos dicho arroyo y tomamos un sendero que cruza el hayedo sin perder altura hacia el collado herboso que hay al otro lado. Una vez en el collado descendemos por el otro lado, esto es por su parte Oeste y con la localidad y Peña de Dobres situadas frente a nosotros hacia la pista que tenemos debajo a media ladera por unos senderos que bajan hacia ella. La tomaremos a la derecha y nos conduce enseguida hacia el Collado de Castro, junto a la Peña del mismo nombre situada a la izquierda de la pista. Es una especie de puerta natural con los picos de Europa de fondo. En este punto dejamos la pista y tomamos una vieja calzada tapizada de hierba que arranca por su izquierda junto a la peña, esta señalizada como PR, y que tras un rato de descenso a través de distintos tipos de bosque nos conduce a la localidad de Bárago.

4 comments

  • Photo of Ecco2208

    Ecco2208 Aug 1, 2015

    Trazar esta ruta supuso tres jornadas en la montaña recorriendo diferentes tramos de la misma unidos a no poco trabajo informático para luego unir dichos tramos. Esto fue debido a que la distancia que separa Casavegas (Palencia) de Bárago (Cantabria) es de unos 50 kilómetros de carreteras de montaña con un tiempo aproximado de una hora y cuarto entre ambas localidades lo que dificultaba enormemente trazar la ruta de una sola vez y poder regresar o tener un vehículo en el otro extremo. No obstante mereció la pena ya que discurre por parajes de gran belleza y atraviesa la cordillera de sur a norte en esa hermosa frontera que forman el norte de Palencia y la Cantabria de Liébana.
    En la exploración de la ruta conté con la ayuda y compañía de dos buenos amigos y montañeros como son Emilio y Rafa.

  • Photo of Alejandro de Palencia

    Alejandro de Palencia Aug 8, 2015

    Gracias por poner la ruta, vamos a hacer una parte, los 4 primeros kilómetros hasta el Ojo de Casavegas. ¿Está bien transitable la senda?. Tal vez vayamos desde Casavegas por una pista que sale más arriba y volvamos por la que marcas.

    Un saludo.

  • Photo of Ecco2208

    Ecco2208 Aug 9, 2015

    Bien. Yo lo q pasa es q las pistas si puedo las evitó. Encontraras senderos junto al Arroyo Casavegas. La parte q hay q seguir el borde del hayedo no hay sendero pero es perfectamente transitable. Un pregunta. A q le llamas el ojo de Casavegas? A lo q también llaman el ojo de Caloca arriba en el alto?

  • Photo of Alejandro de Palencia

    Alejandro de Palencia Aug 9, 2015

    Gracias por tu rapidez en contestar. Sí, el ojo de Casavegas y el ojo de Caloca es lo mismo llamado de diferentes maneras, no se cual será el correcto.
    Un saludo,
    Alejandro.

You can or this trail