Time  8 hours 19 minutes

Coordinates 2375

Uploaded June 24, 2019

Recorded June 2019

-
-
7,374 f
4,902 f
0
2.4
4.7
9.44 mi

Viewed 97 times, downloaded 3 times

near Capileira, Andalucía (España)



CASAS LA CEBADILLA (CAPILEIRA)-HIDROELECTRICA-CAMARA DE CARGA-ACEQUIA AMOLADERAS-TAJO PELINES-RIO LAGUNILLOS-SENDERO DEL TORIL (SIERRA NEVADA)

Entorno:

Casas de la cebadilla, central hidroeléctrica del Poqueira, cortijo masagrande, desvió del barranco del toril, tubería hidroeléctrica, sendero de la tubería, cámara de carga, acequia amoladeras, sendero de la cota 2300 m, Tajo Felines, Arroyo del peñón de negro, puente canal de la sevillana, Rio lagunillos, cascada, conexión sendero del rio, dique del rio lagunillos, sendero del barranco de toril, casas de la cebadilla.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, y pista

Distancia: 15,2 KM

Tiempo: 8:20 h

Tiempo movimiento: 5:20 h

Tiempo parado: 3:00 h

Altura mínima: 1494 m

Altura máxima: 2250 m

Desnivel Positivo: 840 m

Desnivel Negativo: 840 m

Dificultad: Muy Alta (Ver nota)

Situación:


NOTA: El recorrido lo califico de Dificultad muy alta por que se realiza campo a través desde el Fin de sendero cota 2300 hasta descender a la cascada del rio Toril. Mucha precaución para quien vaya a realizarlo ya que tiene fuertes pendientes y con terreno muy descompuesto en la parte de Tajo Pelines y hasta la llegada al canal de la sevillana junto al Arroyo Tajo de Colorado.
Al llegar al arroyo Tajo Colorado hay 2 posibilidades, 1) descender por el arroyo y buscar el sendero que baja al rio toril 2) la que realice yo y que consiste en ir al rio lagunillos y descender por el mismo rio lagunillos donde solo posible si el caudal de rio es poco abundante y donde será necesario cruzar el rio en varia ocasiones. Esta segunda variante es más larga y te deja por debajo de la cascada Tajo del Colorado, luego puede conectar de nuevo con el sendero de la opción 1) y bajar al dique del rio toril.

La ruta es poco recomendable, aunque se queda subida a wikiloc como como referencia a montañeros que quieran conocer rincones menos frecuentados de Sierra nevada, recalcando una vez más que presenta mucha dificultad en la zona de Tajo Pelines y rio lagunillos. El resto de recorrido con excepción de esa parte si tiene sendero oficial en el caso del regreso por el rio toril y extraoficial en el ascenso al canal de carga, la acequia de la amoladeras y hasta la cota 2300 m.

Descripción:


Iniciamos recorrido en las casas de la cebadilla junto a la central hidroeléctrica del Poqueira y ascendemos por el sendero PR dirección el refugio de Poqueira. Las primeras rampas después de la central son duras y requerirán numerosos zigzag. Un poco más arriba pasaremos junto al cortijo masagrande viendo al norte el barranco de Poqueira y la loma del Mulhacen, aunque nos desviaremos por el sendero del rio toril y conectaremos con un sendero que sube paralelo a la tubería de la central hidroeléctrica no sin antes realizar una parada para desayunar junto al puente que cruza la tubería.

Ascenderemos por el sendero paralelo a la tubería hasta la cámara de carga rodeando esta por la parte baja y llegando a la puerta de más al oeste. Vemos en barranco de rio toril y al fondo los Tajos de a Virgen y con buena vista el refugio Elorrieta. Avanzamos por encima de la acequia que abastece la cámara de carga unos 300 metros más para desviarnos por la loma hacia la acequia de la amoladeras (Nota: Hay un desvió más adelante de que coge el track.) Tras enlazar con el sendero de la acequia de amoladeras pasamos junto a las ruinas de un cortijo y seguimos el sendero paralelo a la acequia que seguimos hasta la cota 2300 metros. Al llegar a esta cota abandonamos la acequia y cogemos otro sendero muy claro que mantiene a cota de nivel y que nos llevara a la parte alta de Tajo Pelines, al llegar allí nos encontramos un numeroso rebaño de vacas pastando. Las vista del barranco y valle son muy bonitas pero no tanto el descenso que hay que realizar que es bastante difícil.

Iniciamos el descenso buscando los senderos que trazan los animales al principio se intuye cual es pero más abajo será necesario avanzar con numerosos zigzag. El descenso es campo a través y muy duro pero finalmente llegaremos a la base del arroyo donde hay un puente.

Al llegar al puente nos fuimos manteniendo la cota de nivel 2100 metros hacia el rio lagunillos, paremos a comer y descendimos por el rio que presentaba caudal bajo hacia la cascada del Arroyo Peñón del colorado(junto a la junta de ríos). Ascendimos unos metros hasta el sendero y continuamos por este hasta conectar con el sendero del barranco del Toril. Crucemos el Rio junto al dique y continuamos el sendero oficinal paralelo a la acequia nueva hasta regresar a la casas de la cebadilla. Esta parte de recorrido si es más sencilla y siempre vas por sendero PR oficial. No tiene perdida hasta llegar al inicio del recorrido por lo que omito su descripción al tratarse de un sendero homologado. Lo único a destacar es ir atentos para desviarse hacia el robledal 300 metros antes de una pista de tierra, aunque por la pista de tierra se puede llegar igualmente a las casas de la cebadilla.

panorama

Camara de carga

Photo

Casas de la Cebadilla

Waterfall

Cascada del Arroyo Del Peñón Colorado y un poco mas arriba enlace con sendero

Building of interest

Central Eléctrica de Poqueira

Intersection

Enlace con el sendero del rio toril

Intersection

Enlace con sendero de la acequia de amoladeras

Waypoint

Fin del sendero cota 2300 m altu

Risk

Inicio de descenso con muy fuerte pendiente-peligroso solo expertos

Bridge

Puente sobre el Arroyo Del Peñón Colorado e inicio del canal de la sevillana

Risk

Rio Lagunillos-Solo se puede descender por este si el caudal de agua NO es muy abundante

Tree

Robledal y Era

Bridge

Tubería Subterránea y Puente

Comments

    You can or this trail