Moving time  5 hours 46 minutes

Recorded June 2019

3.2
6.3

near Casas Carrasco, Andalucía (España)

Ruta grabada incompleta por fallo del móvil (dejó de grabar a la salida del Cortijo de las Huergas, por lo que falta toda la subida por los Cortijos de las Espumaderas de Abajo y Arriba y luego el paso por la aldea de Artuñedo, antes de regresar a las Casas del Carrasco). Ésto implica que tanto la longitud como el desnivel de la ruta hay que alargarlos. El desnivel real rondará casi los 1300m y la longitud entre 26 y 27kms.

Partimos desde la tranquila aldea de Casas del Carrasco, junto a la carretera que viene de Pontones. Tomamos la pista que va al Artuñedo, pero pronto la abandonamos para girar a derecha al principio por escasa senda balizada por el Parque Natural, que poco a poco coge más fuerza, por la que cómodamente bajamos hasta el Cortijo del Haza (pasando previamente por los Collados de la Romana y de Martín Caro). Continuamos erróneamente por la senda balizada, pero al ver que no nos lleva en la dirección adecuada nos damos la vuelta para seguir bajando por camino más amplio que nos acerca atravesando zonas de olivares al pie de la cola del Embalse del Tranco, que remansa las recién nacidas aguas del Guadalquivir y de muchos de sus afluentes. Caminamos por esta pista junto al embalse durante un buen rato hasta llegar al Puente de Hierro, en donde la abandonamos para buscar la semiperdida senda que nos ha de subir hasta la Cerrada de Parrate y el ruinoso Cortijo de las Huergas. Este camino lamentablemente está invadido de vegetación y es muy fácil perder su traza, como de hecho nos ocurrió en más de una ocasión. Es muy importante encontrarlo en su tramo más alto antes de entrar a la cerrada que hace el Arroyo de Huergas (en este tramo la senda está bastante más marcada y hay menos vegetación que se la "coma"). Tuvimos un día de mucho calor y lo primero que hicimos nada más llegar al mágico rincón que es el Cortijo de las Huergas fue buscar un tramo del río donde refrescarnos. La cerrada está justo debajo del ruinoso cortijo, si bien su acceso es bastante complicado (ni lo intentamos). El móvil se me quedó sin batería por lo que no pude continuar la grabación de la ruta de vuelta hasta las Casas del Carrasco, pero simplemente continuamos por el interesante camino que sube hasta los Cortijos de las Espumaderas (también en ruinas) y luego en lo alto del collado (divisoria de aguas entre Atlántico y Mediterraneo) abandonamos el amplio camino para subir siguiendo trazas de ganado a lo alto de la cuerda, en donde sólo nos queda ahora bajar por buen camino hasta la pequeña y bonita aldea de Artuñedo, desde la que cómodamente regresamos por buen camino al punto de inicio.
La montaña estaba lamentablemente demasiado seca para la época en que realizamos la ruta, prueba de que la primavera y el invierno habían sido particularmente poco generosos con el agua, una pena!
Si se pierde demasiado la senda que sube a las Huergas la ruta puede ser catalogada como difícil, más que moderada como la he considerado yo.

Casas del Carrasco

Intersección. Abandonamos pista. Giramos a derecha.

panorama

Bajando por camino balizado

Bajando por camino balizado.

Panorámica de la aldea de Montalvo.

Mountain pass

Collado de la Romana

Intersección (a derecha se va a Montalvo). Collado de Martín Caro

Cortijo el Haza (ruinas). Cruce. A derecha sigue camino balizado. Hay que bajar por camino de la izquierda.

Media vuelta. Sigue camino balizado pero no es el nuestro!

Intersection

Intersección. La traza que tomamos desaparece pronto por lo que vamos monte a través.

Salimos a camino grande (por el que teníamos que haber bajado) después de tramo campo a través.

Zona de olivar. Tranco al fondo.

Intersection

Intersección. Giramos a izquierda.

fountain

Fuente

Intersection

Intersección. Dejamos camino a izquierda.

River

Arroyo Frío. Barrera

Atajo (campo a través)

Intersection

Intersección. Salimos a cola de Embalse del Tranco. Seguimos recto.

Lake

Embalse del Tranco.

fountain

Puente de Hierro. Fuente. Hay que dejar la pista para subir monte a través en busca del sendero semiperdido.

Salimos a camino semiperdido (tras subida campo a través empinada)

Ruins

Ruinas de Molino de Parrales o Parrate. No hay camino!

panorama

Sobre la Cerrada de Parrate o Parrales.

River

Cerrada de Parrate

Giramos a derecha

Intersección. Giramos a derecha hacia las Huergas.

Ruins

Paraje de las Huergas (precioso, aunque muy seco)

Las Huergas

Waterfall

Cascada sobre la 'Cerrada de Parrate'.