Uploaded October 26, 2013

330 f
1.8
3.5

near Rodezas, Cantabria (España)

Fecha de realización: 26 de octubre de 2013.
Distancia recorrida: 12,1 km.
Dificultad técnica: Fácil.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Subiendo: 323 m.
Altitud max: 377 m.
Bajando: 323 m.
Altitud min: 101 m.
Tiempo empleado: 5 horas 18 minutos.
Hora de salida: 8:57 AM.
Hora de llegada: 02:15 PM.
Tiempo en movimiento: 3 horas 49 minutos.
Tiempo detenido: 1 hora 29 minutos.
Media en movimiento: 3,2 k/h.
Media total: 2,3 k/h.
Velocidad máxima: 12,3 k/h.
Gps: Si.
Ruta señalizada: No.
Fuentes: No.

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

Hoy nos hemos decidido por dar un apacible paseo por las antiguas minas de calamina y zinc de Udias.
La ruta no entraña ninguna dificultad,es entera por caminos,sendas y senderos amplios,si se lleva gps incluso se puede variar puesto que casi todos los caminos y sendas están bien definidos y hay varias opciones a seguir.
Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado junto a las Casas de la Mina,en este lugar empieza la Ruta del Ferrocarril Minero de Udias o Vía de Pelurgu, antes de llegar al aparcamiento sale entre las casas un camino a la derecha por el cual comenzamos a subir en dirección al Prado de Rodezas,a los pocos metros del camino encontraremos una portilla de alambre la cual cruzamos y dejamos otra ved cerrada sin ningún problema,después de un kilómetro de caminata llegamos al inicio de las antiguas minas,seguimos el camino que recorre estas y después de pasar por la Rasa continuamos subiendo hasta llegar a Jupando,continuamos nuestra marcha por El Endrinal hasta llegar a lo alto de Piedra Hincada, en este lugar salen dos ramales a la derecha pero nosotros continuamos por la izquierda,empezamos a bajar por el camino elegido hasta llegar a una curva muy cerrada,a los pocos metros de pasar esta el camino continua por la izquierda pero sale otro menos transitado por la derecha por el que nos aventuramos,caminando por este dimos a una pista,continuamos por la izquierda de esta y llegamos al cruce que hubiéramos llegado de seguir por el camino principal,continuamos por la derecha de este hasta llegar a otro cruce en La Mina continuamos de frente hasta llegar a otra portilla la cual también cruzamos sin ningún problema,continuamos nuestra marcha y a unos 500 metros sale un sendero a la izquierda por el cual continuamos después de cruzar otra portilla,por este sendero bajaremos por la Ladera Pilurgo hasta llegar a Hoyo de Pilurgo,continuamos nuestro camino desde aquí subiendo por una pista hasta llegar a un cruce con una carretera asfaltada,seguimos por la izquierda de esta y a unos 400 metros nos colamos por una especie de sendero que sale a la izquierda del camino y después de recorrer unos 40 metros salimos a la senda que hay sobre las antas vías de la mina,continuamos por la derecha de esta y llegamos al punto de partida.
Saludos,chicho-toñi.

Pista

Carretera.

Sendero.

Senda por Ferrocarril Abandonado.