Uploaded February 28, 2015

Recorded February 2015

1.9
3.8

near Bernia, Valencia (España)

Casas de Bernia - Forat - Pico Bernia

Desde el aparcamiento de las Casas de Bernia, encontramos un poste del PR-CV 7 y un panel cartográfico con la descripción de la ruta. Estamos ante un cruce con dos caminos de tierra, hay que seguir por un camino rural que conduce por la izquierda hacia la Fuente de Bernia o de Cabanes. La fuente, que surge de una gran roca, está situada en un lugar con amplias vistas sobre la comarca, siendo un lugar ideal para reponer fuerzas y tomar agua antes de iniciar la subida al Forat.

Por detrás de la fuente sale un sendero que sube en dirección a la crestería. La senda se va acercando cada vez más a las paredes, para superar un último tramo rocoso mediante una ascensión en zigzag. La senda pasa cerca de una cavidad abierta rodeada de vegetación de umbría, para alcanzar en la parte más alta y rocosa, el Forat, un túnel visible solo cuando estamos a escasos metros de este singular paso subterráneo.

El Forat es un túnel natural de unos 20 metros que nos permite acceder a la otra vertiente de la sierra sin tener que superar la cresta. Tras superar este túnel, se abre una amplia panorámica sobre la Marina Baixa, con la Serra Gelada, Benidorm, Altea hacia el mar y las esbeltas cumbres del Puig Campana y el Ponoig hacia el interior. Seguimos por la senda que sin perder altura recorre longitudinalmente la sierra por terreno pedregoso, cruzando diversas pedreras y bloques de piedras hasta llegar al desvío de la Font del Runar que conecta con Altea la vella.

El sendero se bifurca, la senda que baja directa a unas casas y camino rural, nos llevaría por la izquierda en descenso prolongado por una derivación del PR hasta Altea la Vella. Pero nuestra ruta circular sigue por la derecha sin perder altura, superando unas paredes hasta llegar al Fort de Bernia. El Fort (fuerte) es una construcción militar que fue abandonada y de la que ahora solo podemos ver restos de esta fortificación que sirvió de defensa contra los ataques berberiscos. El Fort es buen lugar para descansar y contemplar las vistas sobre la bahía de Benidorm y el conjunto montañoso del Puig Campana y el Ponoig, ahora declarado paisaje protegido. Desde aquí, tomaremos un sendero a nuestra derecha que nos llevará a la cima del Pico Bernia. Este sendero es muy pedregoso y va ganando altura rápidamente. Una vez lleguemos a la cresta, tendremos que ayudarnos de unas cuerdas para proseguir nuestro camino a la cima. Una vez hayamos alcanzado la cima, deberemos volver al Fort de Bernia por el mismo sendero de subida.

Desde el Fort hay que seguir por la senda dirección a Casas de Bèrnia pasando por un collado, línea divisoria de aguas, que nos adentra en una senda que presenta cumbres y barrancos de formidables desniveles hacia el valle de Tàrbena. La senda se convierte luego en pista, con bellas vistas de la crestería de la sierra del Ferrer. La pista cruza una pinada y zonas de cultivo hasta llegar de nuevo a las Casas de Bèrnia.

Bismuto

Cresta

• Photo of vicsmacs

vicsmacs Aug 30, 2016

Hicimos la ruta a finales de Agosto en sentido inverso. Fuerte subida y creo que con dificultad dada las aristas finales, ojo si se va con niños o gente con vértigo. Nos saltó una serpiente asustada y poco amigable en el sendero del fuerte. Mucho calor en verano, pero ruta impresionante, la repetiré en invierno.