Uploaded May 2, 2017

514 f
1.8
3.5

near Casares, Andalucía (España)

Ruta circular que puede comenzarse en diversos puntos: Puerto de la Cruz, núcleo urbano de Casares o punto limpio de la carretera hacia Estepona, donde la comenzamos nosotros en un día de viento de levante (que se agradece porque no es una ruta recomendable con calor).
Los centros de interés de esta ruta son botánicos (grandes ejemplares de alcornoques, quejigos y castaños, orquídeas, aromáticas...), paisajísticos (espléndidas vistas de África, la sierra de la Utrera, Gibraltar, Sierra Bermeja...), etnográficos (antiguo molino harinero movido por la fuerza del arroyo de la Vieja, pozo de Santa Catalina y restos de un antiguo convento de igual nombre, encuentro con lugareños dedicados a labores agropecuarias) y urbanísticos, pues nos obliga a cruzar la localidad de Casares desde la calle Molinos hasta el Puerto de la Cruz pasando por el Llano de la Fuente, la Plaza de España, etc.
La ruta tiene unos 9 km, pero nos salieron 11 debido a que nos fuimos a reponer fuerzas a la venta Victoria y olvidamos quitar el GPS. Sirva este lapsus para conocer esta preciosa e histórica venta donde la familia Saborido os atenderá a las mil maravillas.

River

Arroyo de Pocas Libras, arroyo de pocas aguas

Arroyo de Pocas Libras

panorama

Molino de Arriba, aún habitado

Molino
River

Arroyo de la Vieja, que debemos vadear

Arroyo de la Vieja

Vía empedrada, recuerdo de antiguos oficios

Vía empedrada

Ruins

Restos del antiguo convento de Santa Catalina

Junto al muro que aún sigue en pie vive una familia en una casa construida con las piedras del convento.

Cave

Covachas a la entrada del pueblo

Covachas

Information

Panel de la ruta

Tree

Gran quejigo

Castaños viejos

Grandes mansiones escondidas en el bosque

Algo que llama la atención de quien viene por primera vez a Casares es la existencia de numerosas casas de gran porte construidas en el bosque. Muchas de ellas son de extranjeros que se han afincado en la localidad o que las utilizan periódicamente. Aquí dejamos una fotografía de una de las que nos cruzamos en esta ruta.