Time  one hour 18 minutes

Coordinates 443

Uploaded December 2, 2013

Recorded December 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,880 f
5,239 f
0
1.7
3.4
6.72 mi

Viewed 7089 times, downloaded 484 times

near Torrebarrio, Castilla y León (España)

CASA MIERES (1.600)-PEÑA UBIÑA LA GRANDE (2.417) (Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 5,46 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.417 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.600 m.
ASCENSO TOTAL: 887 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1,49 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Agosto de 2009.

En CASA MIERES –había bar y restaurante- termina la carretera que, partiendo de CAMPOMANES y atravesando el VALLE DEL HUERNA, pasa por el PTO. DE LA CUBILLA o PTO. DEL PALO. Es un caserío con varias dependencias, algunas de uso ganadero, situado en una amplia vega presidida por la ermita de la VIRGEN DE LAS NIEVES. Se construyó en 1926 y fue concebido como refugio de montaña, tanto para los montañeros como para los propietarios de reses con derechos a pasto.

Se ubica en PUERTO PINOS, zona de pastos propiedad del Ayuntamiento de Mieres desde 1923, pero enclave de la comarca leonesa de Babia, perteneciente al municipio de San Emiliano. La adquisición de los terrenos facilitó a los ganaderos del concejo asturiano una extensa área de forrajes para los meses de verano. Desde hace años las “Juntas Vecinales Leonesas” y la “Asociación Montañas de Babia y Luna” han denunciado la ilegalidad de tan polémico asentamiento ganadero.

Como consecuencia de ese contencioso, un Juzgado de León ordenó el cierre de CASA MIERES en julio de 2015, a instancias de la citada asociación, alegando que se llevaba a cabo una actividad hostelera careciendo de la preceptiva licencia ambiental para ello. En agosto de ese año el establecimiento seguía clausurado, pero no fue obstáculo para que ganaderos de Mieres y de San Emiliano se reunieran en la ermita de las Nieves festejando a la patrona del alto. Asistieron los representantes de ambos ayuntamientos y la jornada transcurrió al parecer en un clima de mutuo respeto y cordialidad al menos en el ámbito institucional, aparcando antiguas disputas por el uso de los pastos.

PEÑA UBIÑA (2.417), techo de Lena, es el punto más alto de la Cordillera Cantábrica en Asturias, ocupando el espacio más destacado del macizo homónimo, soberbia alineación de cimas de intrincada orografía, con alturas superiores a los dos mil metros, predominando un definido modelado kárstico y glaciar de relieve alpino, que se extiende por los términos de Babia Baja, Lena y Quirós. Esa cadena de cumbres forma, a su vez, compartimentos estancos en agrupaciones, separadas entre sí por diferentes valles y depresiones, entre los que resaltamos, en el entorno norte de la Ubiña, el jou CINCHAS DEL PLANÓN, prolongación hacia el norte del joyo LA CABRA, depresión donde se acumula un extenso pedrero, producto de derrubios -formaciones superficiales de ambiente periglaciar- procedentes de las cumbres circundantes.

La peña es un gigantesco bloque calizo de crestones almenados que emergen sobre vegas, vallinas y puertos de feraces pastizales, por algunos de los cuales transitaremos a lo largo de la ruta. Forma parte del Parque Natural de Ubiñas-La Mesa, espacio protegido desde mayo de 2006, que ocupa terrenos pertenecientes a los concejos de Lena, Quirós y Teverga, en sentido de Este a Oeste, con una superficie total de 35.793 hectáreas. En julio de 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Subimos por una ancha pista rumbo norte, dejando a nuestra izquierda la charca en la cual termina el VALLE DE LA ALCANTARILLA (1.656). Tras un corto recorrido la senda gira a la derecha para tomar cómodamente el VALLE MARÍA DELGADO (1.670) y desembocar en la parte más oriental de la vega de CANDIOCHES (1.686), la más extensa llanura del macizo. Nosotros obviaremos esa alternativa, que prolongaría innecesariamente la ruta, y continuamos hacia el noroeste por sendero que atraviesa el VALLE ANGOSTO (1.680), hasta concluir, más hacia occidente, en la misma amplia vega antes mencionada, jalonada de sumideros y pozas calizas, pasando previamente por CUESTA EL CABALLO (1.711). En el trayecto ya habremos avistado las dos Ubiñas y Peña Cerreos.

Hasta aquí confluyen las diferentes vías procedentes del este y sureste hacia el Macizo de las Ubiñas. Nosotros, ignorando el sendero que asciende en zigzag dirección norte, rumbo a las estribaciones meridionales de PEÑA CERREOS (2.111), seguimos directamente hacia LOS OLLONES (1.760), depresiones mayores del suelo kárstico, para encarar el ESTRECHO, pequeña canal que remontaremos en breves minutos a través de un rodeo señalizado con pintura amarilla, para salir a su escalón superior. Nos hallamos en el buen camino para introducirnos en el VALLE DE RIOTUERTO (1.781), extensa e impresionante vega con sus arroyos y fuentes, justo a los pies allá al fondo de nuestro objetivo.

Avanzaremos por la vega contemplando el sugerente marco que nos rodea, con la UBIÑA GRANDE (2.417) de frente, separada al norte de PEÑA CERREOS (2.111) por el ALTO TERREROS (1.886), y al sureste de UBIÑA PEQUEÑA (2.193) por el ALTO RONZÓN (1.886). Hacia esta collada cimera del valle nos encaminamos, pues de aquí parte el sendero de ascenso a la peña. No debemos perder de vista a nuestra espalda, al fondo, el CORDAL DE LA VALLOTA con las peñas ALMAGRERA (1.933), MESA (1.915) y TESA (1.898) como cimas destacadas.

Dejando a nuestra izquierda PEÑA LA CARBA (2.003), comenzamos subiendo primero por zona de pastizal, LA CORGOLLOSA (2.050) en los límites de León. Con calma continuamos el ascenso a través de canales calizos superpuestos y señalizados con hitos de piedra, superando los recuestos de la arista meridional. A pesar de no encontrar en el recorrido especiales problemas de carácter técnico, habremos de remontar, a veces con ayuda de las manos, un fuerte desnivel hasta los 2.417 metros de la cumbre, que requiere esfuerzo y tesón físicos.

En el ascenso iremos contemplando allá abajo, al mediodía y oriente, las cimas de Ubiña Pequeña y Cerreos -a su izquierda SIEGALAVÁ (2.131)-, más la Vega de Riotuerto entre ambas, con el Cordal de la Vallota en segundos planos. Asimismo nos asomaremos de vez en cuando, a través de angostas entalladuras, al abismo que nos separa de los valles y vegas leoneses hacia el occidente, con TORREBARRIO y GENESTOSA al fondo, pueblos con encanto en medio de la llanura. Más allá de esos valles se divisan las cadenas montañosas de Somiedo, con el CORNÓN (2.188) en el horizonte lejano.

A la altura de los 2.370 metros divisamos al norte los murallones de los FONTANES (2.414), EL PRÁU (2.357) y la cumbre de la UBIÑA (2.417). Siguiendo en esa dirección por la cumbrera sur camino a la gloria, en pocos minutos alcanzaremos la cima, señalada con vértice geodésico y buzón, más alguna placa en memoria de montañeros fallecidos, suponemos en escalada invernal de la cara norte. Ante nosotros tenemos los clásicos del Macizo. Obviando el recuento de picos ya mencionados en el ascenso, al norte-noreste contemplamos los CASTILLINES (2.252), EL SIETE (2.356), FONTANES (2.414), PORTILLINES (2.258), PEÑA RUEDA (2.152) CANALÓN OSCURO (2.143), FARIÑENTU (2.163), TAPINÓN (2.108), SIEGALAVÁ (2.131)...

Ruta corta, sin complicaciones técnicas, pero muy exigente en el tramo de ascenso por la arista sur. Las panorámicas que se contemplan desde la cumbre son variadísimas y apabullantes. Pero la cima es a su vez punto de referencia perceptible desde lejanas distancias. Fuera de Asturias se avista desde los Ancares en Galicia, desde las montañas palentinas del alto Carrión, desde el Teleno en el Macizo Galaico-Leonés. Los marinos de Cudillero la llamaban la Becerra y se guiaban por ella cuando estando en alta mar la veían en el límite de la curva del horizonte. Con estos antecedentes, es fácil suponer que fue para nosotros un grato privilegio y un inmenso placer coronarla. ¡Ubiña la Grande! ¡Por algo presta su nombre al macizo entero!
Refuge

CASA MIERES

CASA MIERES
Lake

VALLE DE LA ALCANTARILLA

VALLE DE LA ALCANTARILLA
Waypoint

VALLE ANGOSTO

VALLE ANGOSTO
Mountain pass

CUESTA EL CABALLO

CUESTA EL CABALLO
Mountain pass

LOS OLLONES

LOS OLLONES
River

VALLE DE RIOTUERTO

VALLE DE RIOTUERTO
Mountain pass

ALTO DEL RONZÓN

ALTO DEL RONZÓN
Waypoint

LA CORGOLLOSA

LA CORGOLLOSA
panorama

ESTRIBACIONES SUR

ESTRIBACIONES SUR
Summit

CUMBRERA SUR

CUMBRERA SUR
Summit

PEÑA UBIÑA

PEÑA UBIÑA

6 comments

  • Photo of justis

    justis Dec 15, 2013

    Salus, recuerdo con cariño esta visita al macizo de las Ubiñas.
    Acostrumbrado al senderismo más sencillo, cerca del nivel mar, no por ello menos valioso pero siempre en terrenos más domesticados por la mano humana, esta jornada abrió mis ojos a otro tipo de aventuras, las que discurren tierra adentro por extensiones inmensas donde el hombre tiene por obligación que hacerse más pequeño y más humilde ante el incontestable espectáculo de la Naturaleza.

    Y sin duda en esta ruta, así la recuerdo, se conjuga toda la belleza y grandeza del paisaje asturiano. Las vegas por las que transcurre son paisajes de postal, destilan paz e inmensidad y afinan la sensibilidad del visitante para el reto de hacer alguna de sus cumbres.
    Como bien dices, y con buen tiempo, estas cumbres no son difíciles ni excesivamente técnicas pero su ascensión es entretenida y la recompensa a los sentidos de valor incalculable.

  • Photo of salus

    salus Dec 15, 2013

    Hola Justis: ¡En perfecta sintonía! Veremos si puedes en mejor ocasión acompañarnos, para afrontar algunos de los retos aún pendientes en los PICOS DE EUROPA.

  • Photo of Nikiwalsch

    Nikiwalsch Aug 2, 2019

    Después de seguir tu ruta para ascender a Tesorero quedamos encantados, ¡¡¡así que el Domingo haremos ésta!!!

  • Photo of salus

    salus Aug 2, 2019

    Hola, Nikiwalsch. Celebro que el Tesorero os haya encantado. A mí también me sorprendió. El domingo, si el tiempo os acompaña -las previsiones son de lluvia-, afrontáis la joya del Macizo Ubiñas. ¡Ojalá no os defraude! Saludos.

  • pachufrade Aug 22, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Día maravilloso , ruta fácil de seguir

  • Photo of salus

    salus Aug 22, 2019

    Muchas gracias, pachufrade, por el comentario.

You can or this trail