Coordinates 513

Uploaded November 25, 2013

Recorded November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,162 f
5,338 f
0
1.7
3.4
6.78 mi

Viewed 2906 times, downloaded 208 times

near El Campo, Asturias (España)

CASA MIERES (1.600)-PEÑA CERREOS (2.111)-UBIÑA PEQUEÑA (2.193) (Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 12,40 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.193 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.600 m.
ASCENSO TOTAL: 985 m
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,10 h.
FECHA DE REALIZACION: Agosto de 2009.


En CASA MIERES –había bar y restaurante- termina la carretera que, partiendo de CAMPOMANES y atravesando el VALLE DEL HUERNA, pasa por el PTO. DE LA CUBILLA o PTO. DEL PALO. Es un caserío con varias dependencias, algunas de uso ganadero, situado en una amplia vega presidida por la ermita de la VIRGEN DE LAS NIEVES. Se construyó en 1926 y fue concebido como refugio de montaña, tanto para los montañeros como para los propietarios de reses con derechos a pasto.

Se ubica en PUERTO PINOS, zona de pastos propiedad del Ayuntamiento de Mieres desde 1923, pero enclave de la comarca leonesa de Babia, perteneciente al municipio de San Emiliano. La adquisición de los terrenos facilitó a los ganaderos del concejo asturiano una extensa área de forrajes para los meses de verano. Desde hace años las “Juntas Vecinales Leonesas” y la “Asociación Montañas de Babia y Luna” vienen denunciando la ilegalidad de tan polémico asentamiento ganadero.

Como consecuencia de ese contencioso, un Juzgado de León ordenó el cierre de CASA MIERES en julio de 2.015, a instancias de la citada asociación, alegando que se llevaba a cabo una actividad hostelera careciendo de la preceptiva licencia ambiental para ello. En agosto de ese año el establecimiento seguía clausurado, pero no fue obstáculo para que ganaderos de Mieres y de San Emiliano se reunieran en la ermita de las Nieves festejando a la patrona del alto. Asistieron los representantes de ambos ayuntamientos y la jornada transcurrió al parecer en un clima de mutuo respeto y cordialidad al menos en el ámbito institucional, aparcando antiguas disputas por el uso de los pastos.

PEÑA CERREOS (2.886) y UBIÑA PEQUEÑA (.193) son dos cumbres de la Cordillera Cantábrica que, junto a UBIÑA LA GRANDE (2.417), forman un triángulo en la zona sur del macizo homónimo, soberbia alineación de cimas de intrincada orografía, con alturas superiores a los dos mil metros, predominando un definido modelado kárstico y glaciar de relieve alpino, que se extiende por los términos de Babia Baja, Lena y Quirós.

Esa cadena de cumbres forma, a su vez, compartimentos estancos en agrupaciones, separadas entre sí por diferentes valles y depresiones, entre los que resaltamos vegas y puertos de feraces pastizales, destacando el VALLE DE RIOTUERTO en ese espacio triangular por donde transitaremos a lo largo de la ruta. Forma parte del Parque Natural de Ubiñas-La Mesa, espacio protegido desde mayo de 2006, que ocupa terrenos pertenecientes a los concejos de Lena, Quirós y Teverga, en sentido de Este a Oeste, con una superficie total de 35.793 hectáreas. En julio de 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Subimos por una ancha pista rumbo norte, dejando a nuestra izquierda la charca en la cual termina el VALLE DE LA ALCANTARILLA (1.656). Tras un corto recorrido la senda gira a la derecha para tomar cómodamente el VALLE MARÍA DELGADO (1.670) y desembocar en la parte más oriental de la vega de CANDIOCHES (1.686), la más extensa llanura del macizo. Nosotros obviaremos esa alternativa, que prolongaría innecesariamente la ruta, y continuamos hacia el noroeste por sendero que atraviesa el VALLE ANGOSTO (1.680), hasta concluir, más hacia occidente, en la misma amplia vega antes mencionada, jalonada de sumideros y pozas calizas, pasando previamente por CUESTA EL CABALLO (1.711). En el trayecto ya habremos avistado las dos Ubiñas y Peña Cerreos.

Hasta aquí el camino coincide con la clásica a Ubiña la Grande. Nosotros, poco antes de llegar a los OLLONES (1.760), depresiones mayores del suelo kárstico, donde se encara el ESTRECHO, pequeña canal que remonta la vega dirección oeste, nos desviamos a la derecha por sendero amplio que en zigzag asciende hacia el noroeste hasta divisar el VALLE DE RIOTUERTO (1.781) y los objetivos montañosos de la jornada, más UBIÑA LA GRANDE (1.417) en medio dominando el soberbio escenario. A nuestra espalda, al este, es bien visible el CORDAL DE LA VALLOTA con la ALMAGRERA (1.933), la MESA 1.915) y la TESA (1.898) como cumbres más destacadas.

Dejamos a la izquierda la SENDA DEL PAN, ancestral ruta, y el CHOZO DE RIOTUERTO con su charca a más distancia, para seguir pequeñas veredas por los límites entre Asturias y León e iniciar la subida a CERREOS (2.111) –Pena Cabello para los lugareños- por su cara sur, guiándonos por alguna marca hasta alcanzar la cumbre, señalada con buzón, tras una corta y fácil trepada en su tramo final. En la misma se conservan restos de una trinchera militar, levantada durante la última contienda civil.

En un radio de ciento ochenta grados, de oeste-norte-este encontramos lo más destacado del MACIZO DE LAS UBIÑAS y sus satélites: UBIÑA LA GRANDE (2.417)... CASTILLINES (2.252), EL SIETE (2.356)... FONTANES (2.414)... CANALÓN OSCURO (2.143)... FARIÑENTU (2.163), TAPINÓN (2.108), SIEGALAVÁ (2.131)... CORDAL DE LA VALLOTA. Al sur luce aislada UBIÑA LA PEQUEÑA (2.193) con los PUERTOS DE RIOTUERTO y su inmensa vega de por medio.

Descendemos por la cara oeste hacia el ALTO TERREROS (1.886), que nos separa de la GRANDE, con desnivel acusado, pero por terreno de hierba y peñascal relativamente cómodo. Distintas veredas nos guían hacia el suroeste procurando no perder altura y rodeando la gran mole de la Ubiña por el este, a la vez que admiramos la amplia vega con ganado pastando. El track nos lleva a traspasar el ALTO RONZÓN (1.886) y COLLADA SOLMICHO (1.986), desde donde avistamos el VALLE CORRALES en tierras leonesas, para rodear UBIÑA LA PEQUEÑA (2.193) por la base suroeste-sur siguiendo las trazas del sendero.

Una vez situados a la altura de la cima en su cara sur, iniciamos el ascenso con fuerte desnivel por terreno con mezcla de piedra y gravilla hasta alcanzar una pequeña meseta, antesala de la cumbre. Es un mirador que da acceso a un amplio horizonte hacia el noreste-este sin despreciar la perspectiva de los valles y pueblos leoneses a nuestra espalda. Visitamos primero la peña al este de la meseta, para después alcanzar la cumbre hacia el oeste tras pocos minutos y suave trepada. Desde la misma admiramos al norte CERREOS y todo su entorno, que poco antes habíamos hollado. El resto del paisaje ya nos resulta conocido.

Regresamos al descansillo y descendemos rumbo sur-sureste junto a la masa rocosa a nuestra izquierda, cuyos resaltes nos sirven como agarre. Una vez en la base alcanzamos dirección este -en lo sucesivo como referencia- el PRAU QUIÑONES, COLLADO LA LOMA (1.893) y pico LA LOMA (1.903) sin apenas esfuerzo. Siguiendo el mismo rumbo, descenderemos con precaución por los POZOS DE LA NIEVE (1.803) hasta el VALLE ANGOSTO (1.680), donde enlazamos con el camino de ida.

Ruta no excesivamente larga, sin complicaciones técnicas, con desnivel exigente especialmente en el ascenso a ambas peñas. No pueden emular la grandiosidad de Ubiña la Grande (2.417), la pieza reina del triángulo, pero su ubicación estratégica las ensalza como atalayas privilegiadas. Desde Cerreos contemplamos casi a tiro de piedra abruptas montañas, canales vertiginosos, agujas y dentados picachos de relieve alpino en medio de un bosque de piedras. La Ubiña Pequeña, enorme cono de roca caliza con crestones almenados en medio de un mar de hierba, emerge sobre vegas, vallinas y puertos de feraces pastizales, destacando el Valle de Riotuerto al norte y Corrales al sur. ¡Complemento obligado en las rutas desde Casa Mieres!
Refuge

CASA MIERES

CASA MIERES
Lake

VALLE DE LA ALCANTARILLA

VALLE DE LA ALCANTARILLA
Waypoint

VALLE ANGOSTO

VALLE ANGOSTO
Mountain pass

CUESTA EL CABALLO

CUESTA EL CABALLO
Intersection

VEGA CANDIOCHES

VEGA CANDIOCHES
Intersection

SENDA DEL PAN

SENDA DEL PAN
Summit

CARA SUR DE CERREOS

CARA SUR DE CERREOS
Summit

PEÑA CERREOS

PEÑA CERREOS
Mountain pass

ALTO TERREROS

ALTO TERREROS
River

VALLE DE RIOTUERTO

VALLE DE RIOTUERTO
Mountain pass

ALTO EL RONZÓN

ALTO EL RONZÓN
Summit

CARA SUR UBIÑA PEQUEÑA

CARA SUR UBIÑA PEQUEÑA
Summit

UBIÑA PEQUEÑA

ÑUBIÑA PEQUENA
Waypoint

PRÁU QUIÑONES

PRÁU QUIÑONES
Mountain pass

COLLADO LOMA

COLLADO LOMA

2 comments

  • Photo of delo1980

    delo1980 Aug 8, 2016

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta,si señor!!!

  • Photo of salus

    salus Aug 8, 2016

    Gracias por tu valoración.

You can or this trail