Moving time  3 hours 51 minutes

-12 f
1.5
3.0

near Estación de Cártama, Andalucía (España)

Ruta circular. No señalizada en cuanto a la ida hasta el Cerro del Aguila, que se realiza por tramos de pista unas veces, otras por senderos tan cerrados por la espesa vegetación que son difíciles de seguir, y otras campo a través. El regreso se hace por sendero bien marcado y despejado aunque al principio con tramos en pendiente y algo resbaladizos por la tierra suelta.

Al punto de partida se llega desde la autovía del Guadalhorce, A-357, salida 57 de la Estación de Cártama, siguiendo hasta el Restaurante "El Tintero Campero", y pasando este hasta llegar al acueducto del canal secundario de la margen derecha, y que se ve desde la autovía. En esta ubicación hay una explanada de una antigua cantera con espacio para aparcar.

Desde el punto anterior se toma una pista cerrada al tráfico de vehículos con una "cadena" y se comienza a ascender durante 1,7 kms. aprox. hasta que finaliza la pista. Finalizada la pista toca seguir a la derecha, casi monte a través ya que los senderos se pierden con la vegetación, durante 1 km. hasta llegar a otro carril, que continua unos 0,4 metros aprox., para volver a convertirse en sendero a veces cerrado por la vegetación, hasta llegar al V.G. Aguila, el cual no se ve hasta estar junto a él dado que está rodeado por la vegetación reinante en toda la zona.

En el trayecto de ida encontramos, por este orden, aviso de Zona de Campeo de Perros, un cercado que cierra el carril, una zona habilitada para colmenas pero que en esta ocasión no estaban, y varios majanos (cercados) para la cría de conejos.

Llegados a la cima del Cerro del Aguila tendremos grandes vistas de todo el valle del Guadalhorce, e incluso de la bahía de Málaga, dados sus 404 m. de altitud.

Para el regreso se ha optado por girar a la derecha para seguir por sendero bien marcado y señalado por "dos rayas rojas" y que es considerado el "oficial" aunque no exista ninguna otra señalización ni balizas.

Sierra Llana forma parte de la Sierra de Cártama, y junto con la de Los Espartales componen un macizo montañoso entre el Valle del Guadalhorce y la Hoya de Málaga, entre los que se eleva como una isla. El pico más alto es el Pico del Águila de 404 msnm.
Parking

Door

Puerta cercado

Zona de colmenas

Fin de pista. Seguir campo a través

Campo a través

Subida monte a través

subida entre vegetación

Summit

V.G. Cerro del Aguila (404 msnm)

Situado en la cima del cerro Aguila, que es el más oriental de la Sierra de Cártama; el terreno es de monte bajo

Sendero en pendiente

Cruce arroyo

Cruce de senderos. Ruinas casa

Pozo y huerto

Punto de regreso.

El sendero sale a pista asfaltada. A la Izquierda se llegaría a Torrealquería y a la Derecha a Cártama.