Time  8 hours one minute

Coordinates 28848

Uploaded July 2, 2018

Recorded June 2018

-
-
8,510 f
6,165 f
0
2.7
5.4
10.89 mi

Viewed 1074 times, downloaded 99 times

near Espot, Catalunya (España)

En la primera etapa de nuestra Carros de Foc uniremos los refugios de Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo y Colomers mientras nos deleitamos de unos paisajes espectaculares repletos de lagos y nieve.

Primero nos tocará desandar los metros de pista que cruzan en Riu Escrita y que van a parar a la pista principal que sube al Estany de Sant Maurici.

En pocos minutos nos plantamos en el espectacular Estany de Sant Maurici, con Els Encantats como atalayas que lo vigilan, y nos deleitamos con lo que será la tónica de todos los días, lagos por todas partes.

Tras la visita del lago tenemos dos opciones, o seguir por donde marca el track original, por la pista que sube al Refugi d'Amitges y que ecoincide con el GR-11, o dar un rodeo y ver la Cascada de Ratera, pero al tratarse hoy del primer día, además de ser una etapa muy larga, nos decantamos por empezar a ganar desnivel de forma más suave por la pista.

Por esta pista se transita de forma muy cómoda mientras vamos ganando metros poco a poco y nos acercamos al segundo de los lagos de hoy, el Estany de Ratera.

Seguidamente encontramos la Estanyola de Ratera y el Estany de la Bassa.

Seguimos subiendo por la pista, y tras realizar un giro a la derecha nos encontramos con una fuente de la que brota un agua muy fresca y que nos ayuda a coger fuerzas para continuar subiendo.

Ya nos quedan pocos metros de subida antes de llegar al Refugi d'Amitges.

Después de descansar unos minutos nos ponemos en marcha y tenemos nuestra primera toma de contacto con la nieve teniendo que superar un pequeño collado que nos deja en la antesala de tres preciosos lagos, pero en el que no fue necesario ponerse los crampones.

Se trata del Estany Gran d'Amitges, el Estany dels Barbs y el Estany de la Munyidera, los tres bien protegidos por las espectaculares Agulles d'Amitges.

Aquí el sendero ya empezaba a ponerse serio e íbamos ganando metros mucho más rápido.

Después de superar diversos neveros llegamos a un pequeño collado, y tras él nos encontramos con un gran nevero donde será necesario que nos pongamos los crampones.

Antes de llegar al Estany del Port de Ratera pudimos quitarnos los crampones e ir avanzando por un terreno mucho más sencillo y con menos inclinación.

Llegamos al Port de Ratera contemplando el espectacular Circ de Saboredo, por el que en breves minutos empezaremos a descender.

Ahora dejaremos atrás el GR-11 para empezar a transitar por el GR-211.1.

Durante el descenso nos encontraremos con el Lac de Naut, el Lac de Naut de Saboredo, el Lac Major de Saboredo, el Lac deth Miei y el Lac de Baish.

El sendero nos va llevando poco a poco hasta el Refugi de Saboredo, situado en un bonito enclave y donde realizaremos la parada para comer del día, además es el momento perfecto para aprovechar y tomarnos una rica cerveza.

Después de haber recuperado fuerzas nos dirigimos en dirección al Lac de Baish, donde nos tocará cruzar el Arriu de Saboredo, justo antes de tener que volver a subir.

Será ahora cuando nos encontremos con nuestro primer caos de bloques a superar.

Mientras vamos avanzando por la Pleta de Saboredo vamos rodeando el Tuc Gran de Sendrosa mientras nos encaminamos hacia el Coll del Tuc Gran de Sendrosa, por el que tendremos que pasar.

Llegamos por fin al Coll del Tuc Gran de Sendrosa, flanqueado por el Tuc Gran de Sendrosa y el Tuc de Pishader.

Después de recuperar fuerzas tras la subida empezamos a descender por un sendero bastante vertical y en algunos tramos algo descompuesto que nos va llevando hacia una zona más abierta y donde es más sencillo transitar.

Al rato nos encontramos con una cueva de la que brota un manantial, momento donde el largo descenso concluye y donde empezaremos a realizar un sube baja de aquí hasta el final.

Al vanzar aparecen nuevos lagos, como el Lac de Clòto de Baish y el Lac de Clòto de Naut, dos bonitos lagos rodeados de abetos, un lugar precioso.

Tras la visita a los lagos enseguida podemos vislumbrar nuestro destino final, el Refugi de Colomers, pero aun nos faltará un buen pateo hasta llegar a él.

Primero nos encontraremos con la presa del Estanh Major de Colomers, junto con el antiguo refugio.

Una vez pasada la presa nos tocará ir rodeando el lago y cruzar la Coma deth Pòrt de Caldes por unn puente de madera que ha sufrido los envites de la nieve y el hielo.

Pocos metros después de cruzar el puente por fin llegamos al final de la ruta de hoy, el Refugi de Colomers, situado en un bonito enclave, con unas bonitas vistas al Estanh Major de Colomers.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Dificultad técnica: Media
Dificultad física: Media
Distancia: 17,53 Km
Punto más alto: 2.594 m
Punto más bajo: 1.879 m
Desnivel positivo: 1.094 m
Desnivel negativo: 849 m
Desnivel acumulado: 1.943 m
Cimas ascendidas: 0
Tiempo empleado: 8 horas 2 miutos
Tiempo en movimiento: 4 horas 1 minutos
Velocidad media: 1,92 Km/h
Ritmo: 31:17 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

View more external

Mountain pass

Coll de Ratera

Coll de Ratera - 2.590 metros
Mountain pass

Coll del Tuc Gran de Sendrosa

Coll del Tuc Gran de Sendrosa - 2.451 metros
Lake

Estany de la Bassa

Estany de la Bassa
Lake

Estany de la Munyidera

Estany de la Munyidera
Lake

Estany de Ratera

Estany de Ratera
Lake

Estany de Sant Maurici

Estany de Sant Maurici
Lake

Estany Del Barbs

Estany Del Barbs
Lake

Estany Del Port de Ratera

Estany Del Port de Ratera
Lake

Estany Gran D'Amitges

Estany Gran D'Amitges
Lake

Estanyola de Ratera

Estanyola de Ratera
fountain

Font

Font
fountain

Font de Sant Maurici

Font
Lake

Lac Clòta de Naut

Lac Clòta de Naut
Lake

Lac de Baish de Saboredo

Lac de Baish de Saboredo
Lake

Lac de Clòto de Baish

Lac de Clòto de Baish
Lake

Lac de Naut de Saboredo

Lake

Lac Deth Miei

Lac Deth Miei
Lake

Estanh Major de Colomèrs

Estanh Major de Colomèrs
Lake

Lac Major de Saboredo

Lac Major de Saboredo
Refuge

Refugi D'Amitges

Refugi D'Amitges
Refuge

Refugi de Colomèrs

Refugi de Colomèrs
Refuge

Refugi de Saboredo

Refugi de Saboredo
Refuge

Refugi Ernest Mallafré

Feec: Refugi Ernest Mallafré
Shelter

Refugio antiguo de Colomers

Shelter

Comments

    You can or this trail