Coordinates 7853

Uploaded August 26, 2013

Recorded August 2013

-
-
8,995 f
6,231 f
0
10
21
41.88 mi

Viewed 4348 times, downloaded 278 times

near Garòs, Catalunya (España)

LOCALIDAD DE INICIO: ARTIES a 7 Km de VIELLA
MUNICIPIO: ALTO ARAN – PROVINCIA DE LERIDA
COMARCA: VALLE DE ARAN


Introducción
-----------------

Como no disponía de GPS en esas fechas, he creado el Track de la Ruta en el programa Base camp, tomando como guía y referencia para poder crear mi propia ruta y poder subir toda la información de la misma, el track de mi gran amigo Calderona enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2032387 “Mas Recomendable para descargar”. Muchas gracias Miguel por tu útil y provechosa ayuda, y poder trasladar a todos las vivencias de esta maravillosa Ruta a través de la página de Wikiloc. ¡Un fuerte abrazo!

Sensacional travesía de alta montaña ubicada en el pirineo catalán que recorre los nueve refugios guardados en el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (actualmente hay diez refugios “añadido el Refugio Pla de la Font”). Ruta que realicé con mi querido hijo Guillermo González, y mi buen amigo Paco García. Vivimos una gran e inolvidable experiencia y compartimos juntos grandes momentos. Realizamos un fantástico documental de la travesía que podéis ver y disfrutar en los videos, relatado por nosotros y por Roberto Iglesias, un apreciado compañero que conocimos en la ruta y buenamente colaboró en una de las ruedas de prensa. Muchas Gracias Roberto por tu participación y apoyo. Ha sido de gran ayuda.
Francamente, la travesía es dura, para los que no estamos acostumbrados a salvar desniveles de 9200 mts de desnivel acumulado y distancias de 65 km aproximadamente como vamos a encontrar en esta ruta, con tramos de bloques de mármol, pedreras, etc… que complicarán nuestro paso. Pero no la considero difícil, por eso la he calificado como moderada, pero hay que estar bien preparados físicamente y psicológicamente.
Recapitulando esta extraordinaria ruta que realizamos en Julio de 2010, sinceramente valió la pena, fuimos completamente cautivados por todo su entorno y belleza. Todavía permanece y habitará para siempre en nuestros corazones. Para mí, está considerada como la mejor ruta de senderismo que he realizado en mi vida hasta la fecha.
La travesía puedes programarla y organizarla a tu gusto. Como nuestra filosofía es disfrutar de la naturaleza, la realizamos cómodamente en 6 días y 5 noches, y en el sentido contrario de las agujas del reloj que es la recomendada.

Descripción, Acercamiento e Itinerario de la Ruta
--------------------------------------------------------------------

Como comentado realizamos la Ruta en el sentido contrario de las agujas del Reloj. Tomamos como inicio el Refugio de Restanca a 2010 mts de altitud. Así pues, nos tuvimos que desplazar hasta la localidad de Viella, municipio de la provincia de Lérida, ubicado en la Comarca del Valle de Arán.
Una vez allí nos desplazamos hasta el pueblo de Arties, que se encuentra a 7 km de Viella. Desde este pueblo seguimos la carretera por Valarties hasta el Pont de Rius donde deberemos dejar nuestro vehículo forzosamente en un parking que hay allí mismo.

Desde el Parking tenemos 2,3 km aproximadamente de pista forestal hasta una caseta de referencia para iniciar la subida hasta el Refugio de la Restanca (Desde la Caseta hasta el Refugio hay una 1h:15’ aproximadamente de ruta de subida). Podemos evitar la pista andando, hay un servicio de taxis en el parking de Pont de Rius, que te aproxima hasta el final de la pista donde se encuentra la caseta. En este punto nada mas sobrepasar esta caseta, giramos a nuestra izquierda por un camino que se adentra en el bosque. Este desvío está señalizado, pero debemos prestar atención en no continuar rectos después de la caseta, por el fondo del valle.
EL nuevo camino va haciendo eses continuamente, remontando una ladera boscosa y ganando desnivel de forma continua. Llegamos a una especie de plano. El rio baja ahora cerca nuestro, a nuestra izquierda. El camino se suaviza y deja de dar curvas constantemente. Pronto veremos la presa del Estnay de Restanca mientras seguimos caminando entre el bosque. Llegamos al pie de la presa, la cual atravesaremos por arriba, para alcanzar su otra orilla. Antes de llegar al otro lado de la presa ya vemos el refugio de Restanca, dominando el estanque y muy cerca del final de la presa. Desde aquí iniciamos la travesía Carros de Foc.

El itinerario no dispone de un marcaje especial. Pasaremos por zonas donde las marcas de pintura del GR 11 son evidentes. Encontraremos tramos donde unas estacas de madera pintadas de amarillo nos marcarán el camino. Y la mayor parte del tiempo seguiremos el camino gracias a los hitos ó mojones (montoncitos de piedras) que otros senderistas y montañeros construyeron. Con lo cual, es imprescindible llevar el Mapa.
No obstante; en caso de decidir hacer esta travesía, recomiendo chequear en la página web oficial de Carros de Foc: http://www.carrosdefoc.com/es/ por los cambios que pueda haber sufrido la misma.

1ª Etapa y 1er día

Desde el Refugio de Restanca hasta el Refugio de Ventosa I Calvell (2020 mts)
Tiempo aproximado de la Etapa: Entre unas 3h:30’ – 4h

2ª Etapa y 2º día

Desde el Refugio de Ventosa I Calvell hasta el Refugio de Estany Llong (2000 mts)
En esta etapa pasamos por el punto más elevado de la travesía que es el collado de Contraig de 2.745 mts
Tiempo aproximado de la Etapa: unas 6h

3ª Etapa y 3er día

Desde el Refugio de Estany Llong pasamos por el Refugio de Colomina (2395 mts) hasta el Refugio de JM Blanc (2310 mts). Una de las etapas más duras y resaltar el Refugio de José María Blanc como el lugar más idílico y bucólico que he conocido en esta vida.
Tiempo aproximado de la Etapa: Entre unas 9h – 10h

4ª Etapa y 4º día

Desde el Refugio de JM Blanc pasamos por el Refugio de Ernest Mallafré (1885 mts) hasta el Refugio de Amitges (2310 mts). La subida final hasta el Refugio de Amitges fue brutal.
Tiempo aproximado de la Etapa: Entre unas 6h – 7h

5ª Etapa y 5º día

Desde el Refugio de Refugio de Amitges pasamos por el Refugio de Saboredo (2310 mts) hasta el Refugio de Colomers (2100 mts).
Tiempo aproximado de la Etapa: Entre unas 5h – 6h

6ª Etapa y 6º último día

Desde el Refugio de Colomers hasta el Refugio de Restancia (2010 mts). Donde iniciamos y finalizamos nuestra travesía.
Tiempo aproximado de la Etapa: Entre unas 3h – 4h.

Agradecimientos al grupo de senderismo Os Andarines D’Aragón, también a Pedro Martínez, Juan Pérez, Andrea Etxaniz y Olatz por habernos conocido y haber compartido magníficos momentos en esta fantástica aventura. Gracias a todos los que colaboraron, ayudaron y aportaron su grano de arena para poder trasladar las maravillosas vivencias de esta travesía.

Muchas Gracias y hasta la próxima Amigos
José Luis González Fos
Waypoint

Coll de Contraix

Coll de Contraix
Waypoint

Refugio Amitges

Refugio Amitges
Waypoint

Refugio Colomers

Refugio Colomers
Waypoint

Refugio Colomina

Refugio Colomina
Waypoint

Refugio Ernest Mallafré

Refugio Ernest Mallafré
Waypoint

Refugio Estany Llong

Refugio Estany Llong
Waypoint

Refugio Jose Maria Blanc

Refugio Jose Maria Blanc
Waypoint

Refugio Restanca

Refugio Restanca
Waypoint

Refugio Saboredo

Refugio Saboredo
Waypoint

Refugio Ventosa i Calvell

Refugio Ventosa i Calvell

2 comments

  • Photo of aceropalus

    aceropalus Aug 21, 2019

    Hemos tenido de referencia tu ruta para hacer Carros de Foc. Gracias por el aporte.
    Un saludo,
    Javier

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Aug 21, 2019

    Hola Javier;
    Me alegro enormemente y mi mas enhorabuena por haber disfrutado de está grandiosa travesía. Ya han pasado 9 años cuando la hicimos, y la seguimos teniéndola en el recuerdo como si hubiera sido ayer mismo. Eso es señal, de que se nos ha quedado grabada en la retina y en el corazón. Imagines idílicas, y espectaculares entornos, donde la belleza es el hogar y el espejo de la naturaleza divina.
    Un abrazo y Salud y Montaña

You can or this trail