Uploaded June 30, 2014

2.5
5.0

near Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Carretera M-130 - Km 6,5 - Robledillo de la Jara / Puebla de la Sierra - Peña de la Cabra - Alto de las Rozas - Peña del Aguila - Peña Labanto- Peña Parda - Pico Albirigaño - Carretera M-130

Datos técnicos :

• Localización : Sierra del Rincón.
• Acceso : Ctra. de Robledillo de la Jara a Puebla de la Sierra. M-130 - Km 6,5
• Dificultad : Medía por kilómetros y desnivel. ( Valoración segín IBP INDEX más abajo ).
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km
• Tiempo en movimiento : 4h,30m
• Tipo de firme : Senda, pista forestal, campo a través, pedrera.
• Desnivel acumulado de subida : 950 metros
• Cota mínima : 1.004 metros ( Ctra Robledillo de la Jara - M-130 )
• Cota máxima : 1.807 metros (en Peña de la Cabra)
• Agua : Fuente en el comienzo de la ruta.
• Epoca recomendada : Cualquiera, en invierno precaución en el último tramo de subida a Peña la Cabra por las pedreras.
• Señalización : Practicamente es toda la ruta por pista forestal y camino por cuerda, excepto la última subida a la cabra que es por pequeños senderos.
• Refugios : El mas cercano está cerca de P. la Cabra hacia el Puerto.
• Ciclabilidad: No.

Descripción de la ruta :

Subida directa a Peña de la Cabra desde pista forestal en la carretera M-130 Robledillo de la Jara – Puebla de la Sierra, y circular por la cuerda hasta el cortafuegos.
Partiendo de Robledillo de la Jara, cogemos la carretera M-130 en dirección a Puebla de la Sierra. En unos pocos kilómetros, dejamos el coche casi en el mismo puente del rio del Riato, justo en una curva muy cerrada de casi 360 grados.
Comenzamos la ruta prontito sobre las 8:05 y cogimos como otras veces, el ancho cortafuegos.

Esta primera subida hasta el desvío por otra pista a la derecha se hace un poco dura . La seguimos y cruzamos el rio.
Más adelante observamos a nuestra derecha un cortafuegos y unos metros más allá encontramos un cruce. Nosotros seguimos la pista de la derecha hasta una curva a la izquierda.
En la misma curva nos metimos por el pinar como otras veces con ayuda del GPS.
Desde el pinar hasta el Pico no está marcado con hitos pero no tiene dificultad. Cuando cruzamos el pinar, el terreno tiene mucha piedra suelta de pizarra. El desnivel es importante y la distancia desde los pinos podrían ser unos 200 metros.
Llegamos al vértice sobre 10:15. Desde aquí se puede ver toda la cuerda por donde vamos a continuar esta bonita ruta.
Reanudamos la marcha en dirección hacia el Puerto de la Puebla aunque nos desviamos antes hacia la cuerda que sale a nuestra izquierda. El paso por la cuerda es muy agradable ya que podemos disfrutar a nuestra izquierda de las vistas hacia la Peña de la Cabra y a la derecha dese el Pico del lobo hasta el Tres Provincias o Peña Cebollera.
Pasamos por los cinco picos, el Alto de las Rozas, Peña del Aguila, Peña Labanto, Peña Parda y en último antes de desviarnos por el cortafuegos, Pico Albirigaño.
La bajada por el cortafuegos nos llevara hasta el punto de partida.
Tienes la posibilidad de desviarte antes por un pequeño sendero a la izquierda que nos llevaría directos hasta un paso del río del Riato y al coche, o bajar por donde hemos subido.
Esta zona de la Sierra del Rincón es muy poco transitada, pero de una gran belleza.

Aclaración:
La ruta esta editada ya que intentamos la subida directa por la canal derecha de Peña de la Cabra desde el mismo rio, pero estaba con tanta vegetación que tuvimos que renunciar y volver a la pista.
Una pena, pero si buscas nuevas rutas, es algo que puede ocurrir.
Otra vez intentaremos la subida por la otra canal.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1080 m
Descenso: 1.002 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 103 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura:103 HKG <

Parking - Fuente - Comienzo de ruta
Paso a cortafuegos
Cruce izquierda
Desvío en curva - subida directa a Peña La Cabra
Peña de la Cabra
Cruce recto por cuerda - pequeño sendero
Peña del Aguila
Alto de las Rozas
Cruce izquierda por cortafuegos vuelta
Collado de Peña Parda
Pico Albirigaño
Peña Parda
Peña Labanto
Rio Riato

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Jun 22, 2017

No es la misma que hicimos juntos pero es similar.
    Esta es por la misma cuerda tocando todos los picos.
    La subida a Peña de la Cabra la hemos subido por casi todos los sitios.