-
-
6,824 f
4,492 f
0
1.1
2.1
4.27 mi

Viewed 2156 times, downloaded 103 times

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

La existencia del Pozo de las Lomas cerciora el origen glaciar del valle de Cardaño que fue labrado de norte a sur por un glaciar del cuaternario. Esta laguna se asienta al cobijo de las Agujas de Cardaño y arropada por las cumbres del Alto del Tío Celestino, el Alto de Fuentes Carrionas y el Pico de las Lomas entre otros, que encierran un circo glaciar de gran belleza, amenazado últimamente por el proyecto de construcción de la polémica estación de esquí de San Glorio.
Desde Cardaño de Arriba remontaremos el curso del arroyo de Las Lomas en un bonito recorrido hasta llegar a su nacimiento en la laguna del Pozo de las Lomas.

Partimos del pueblo de Cardaño de Arriba donde podemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento que hay antes de cruzar el puente por el que se accede al casco urbano. La ruta comienza aquí, donde podemos ver un cartel que la describe.

Comenzamos por camino ancho entre prados con cercos de piedra, siempre junto al arroyo Las Lomas que queda a nuestra derecha con sus característicos abedules en ambas márgenes.

Al cabo de 20 minutos de paseo nos encontramos con un puente sobre el arroyo Valcabe. Desde este punto parte a la izquierda la ruta de ascensión al Pico Murcia. Nosotros cruzamos el puente y seguimos nuestro camino sin desviarnos de la pista principal.

A partir de aquí el camino se empina suavemente remontando el valle siempre con el arroyo de Las Lomas a nuestra derecha. Al cabo de aproximadamente una hora y cuarto de caminata llegamos hasta un nuevo puente de madera que debemos cruzar para dejar ahora el arroyo de Las Lomas a nuestra izquierda.
Comienza la parte más dura del recorrido. Deberemos remontar una empinada ladera hasta alcanzar el alto de La Lomba, siempre por sendero marcado y bien señalizado con balizas.

A media que ganamos altura comenzamos a divisar las Agujas de Cardaño al pie de las cuales se encuentra el Pozo de las Lomas. Comprobamos que se encuentra escondido tras un promontorio rocoso. No conseguiremos darlo vista prácticamente hasta llegar a el.

Seguimos ascendiendo por el sendero y pasamos junto a las ruinas de un chozo de pastores. Pasando este chozo y tras una breve subida llegamos a nuestro destino, el Pozo de las Lomas.
Desde esta laguna podemos observar un maravilloso paisaje rodeados de las principales cumbres de la Montaña Palentina como el Espigüete o el Pico Murcia.
Waypoint

Pozo de las Lomas

06-MAR-11 3:55:30PM

Comments

    You can or this trail