May 14, 2021

March 2021

near Alpedrete de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

PRECAUCION: Evitar los meses calurososos, es una zona árida y sin sombras. No visitar después de los dias de lluvia. Existe el peligro de deslizamiento por la pendiente, derrumbamientos y caida al vacio en los bordes. En el interior pueden producirse caidas de piedras.

Ruta circular desde el Pontón de la Oliva para visitar las Carcavas del Monte Guadarrama. La situada al norte es la Cárcava de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), también conocida como cárcava del Pontón de la Oliva o de Patones por la cercanía y facilidad de acceso desde esta localidad madrileña. Se recorre tanto el interior como el perímetro exterior. Luego la ruta continua hacia la ubicada al sur del monte, que es la cárcava de Cerro Negro . Finalmente baja por la ladera atajando campo a través hasta alcanzar el camino que desciende de la primera cárcava y que regresa al aparcamiento.

Las cárcavas son surcos de tamaño y profundidad variable que se producen debido a una intensa erosión hídrica en zonas donde se dan varias circunstancias: Terrenos con pendiente acusada y desprovistos de cobertura vegetal que los proteja y con suelos blandos y poco consolidados, con presencia de impermeables (arcillas y limos) . El agua de la lluvia no puede filtrarse y va deslizándose por la superficie formando arroyos que siguen la línea de máxima pendiente y que van deshaciendo y arrastrando con fuerza los materiales.

Aunque estamos en una zona de abundantes acarcavamientos, la Cárcava de Patones es la más espectacular. Es un gran hoyo, con un perímetro de 800 metros y un desnivel en su parte profunda de más de 60 metros. En su interior se aprietan una sucesión de barrancos en disposición radial separados por altas paredes verticales y de perfil afilado en las que destacan unas llamativas y características agujas conocidas como chimeneas de hadas. Todo el conjunto tiene además un atractivo color rojizo. Todas las barranqueras acaban confluyendo en un único barranco central por donde desagua la cárcava formando un arroyo.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento del Pontón de la Oliva. Desde Madrid, entramos a Patones de Abajo por la M-102 y cruzamos el pueblo continuando por la carretera unos 4,5 Km. en los que entramos a la provincia de Guadalajara. La carretera pasa a denominarse M-134 y hace una cerrada curva a la izquierda. En la mitad de la curva, veremos a la izquierda un aparcamiento. A la derecha de la carretera sube un camino a una pradera donde se encuentran los restos de la antigua ermita del Pontón de la Oliva. Aquí también se pueden dejar los coches si el aparcamiento estuviera lleno, como lo encontramos en esta ocasión.