Time  5 hours 26 minutes

Coordinates 851

Uploaded December 21, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,658 f
2,031 f
0
2.7
5.5
10.93 mi

Viewed 1579 times, downloaded 32 times

near Caravaca, Murcia (España)

Accedemos a Caravaca desde la Autovia RM-15, tomamos la Av. Carretera de Granada, desde la Plaza del Templete por Av. de los Andenes llegamos al Jardinico.

Salimos Juan “todoterreno”, Jose Luis “patas inquietas”, Enrique “trotamundos” y Anthercas “culo de mal asiento”, ejerciendo de sherpa Enrique en una mañana fría, soleada y sin viento, muy buena para caminar.
Comenzando por la pista sur de la Urbanización Buenavista, encarando después la degradada Cuesta de los Montadores bajo la Peña del Gato, enlazamos con la pista asfaltada de la Casa de la Barquilla, atajándola en varias ocasiones; echamos un vistazo al área recreativa de las Calderas (desde los pobladores árabes, se emplearon hasta cuatro calderas para curtido de pieles o destilado de plantas aromáticas).

Pasada una antigua fuente del extinto Icona, llegamos al cruce con el Barranco de la Canaleja, sin cruzarlo, tomamos el mantente; nos dirigimos por la derecha, para girar a la izquierda en el siguiente cruce por la Sierra del Buitre; la pista hecha sendero se encabrita (significa que ascendemos duramente con avistamiento de cabras montesas), pasamos por una pequeña sima antes de alcanzar la cumbre.

Al Norte vemos la Sierra de Los Álamos y Moratalla, en segunda línea las Sierras de la Muela y del Cerezo; al Oeste las Sierras del Pajarero y del Gavilán, más allá las Sierras de Villafuerte, Taibilla y Moratalla; al Sur los Campos de Lorca y al Este el Embalse del Argos.

Desplazándonos por la arista del Buitre (1427 m) hacia el Oeste se encuentra el sendero de bajada, nosotros atajamos en diagonal para enlazarlo más abajo; pero supone una opción poco aconsejable, ya que aumenta el desnivel, el riesgo y lo peor… el tiempo, nuestra disculpa fue la cita que teníamos a las dos y media, con un enorme asado de pulpo en una casa de comidas para llevar; echamos alegremente monte abajo por trochas de cabras, procurando mantener la vaguada a nuestra derecha.

Ya por la pista de vuelta en las Talas del Nevazo con cultivos de nogales, pasamos junto al Cortijo del Nevazo de Arriba, bajando entre las choperas a la pista de los Pinsapos, especie de abeto perteneciente a la familia de las coníferas (también había algunos arces, cedros y una hilera de sabinas); la abandonamos poco más adelante en zona de merendero, iniciando el precioso sendero PR-1; transcurre paralelo al Barranco del Nevazo bajo la mole de la Peña Rubia y sus “frailes” (monolitos de piedra) que vigilan nuestro andar y se escandalizan con el rugido de nuestras tripas.

Cruzamos delante de las Casas Rurales de la Peña Rubia, conectando con la pista asfaltada de la ida, nos salimos de la misma por un sendero trialero que hago en bici hacia los Calares de Mairena, nos deja en la pista a Las Fuentes del Marqués ya con vistas de Caravaca.

Torcemos por el Camino del Huerto al Templete o Bañadero, edificio de estilo barroco y planta hexagonal inscrita en una circunferencia, donde se celebra el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de mayo; en sus inmediaciones recogimos tarde la comida, para volver a la casa desde donde partimos.

Powered by Wikiloc

4 comments

You can or this trail