Uploaded July 15, 2014

Recorded July 2014

1.3
2.6

near Capileira, Andalucía (España)

Capileira-Hoya Del Portillo-Loma Cascajar Negro-Refugio Poqueira (PR-A 26) (Sierra Nevada)

DATOS TECNICOS:
Distancia: 8,5 Km Tiempo: 2:25 h
Ascenso: 490 m Descenso: 170 m
Cota mínima: 2167 m Cota máxima: 2600 m

DESCRIPCION:
El punto de inicio del sendero PR-A 26 se encuentra junto a la caseta del guarda del Area Recreativa Hoya del Portillo, al cual accedimos por la pista mediante un vehiculo particular desde Capileira.
Indicar que la pista en general, se encuentra en buenas condiciones para acceder con un vehículo particular aunque existen tramos que tienen bastantes baches en las que es recomendable hacerlos a baja velocidad.

El sendero PR-A 26 que parte de la caseta se encuentra perfectamente señalizado, el primer tramo lo realizaremos junto a un Pinar y siguiendo el camino ascenderemos hasta un Cortafuegos desde el que tendremos una primera panorámica Sierra Nevada y el Veleta. En el Cortafuegos giraremos a nuestra izquierda, hacia el paraje conocido como el Cascajar Negro, dejando de lado si siguiéramos rectos el Puerto de Molina.

A partir del cruce señalizado la pista nos llevara hacia otro pinar, si seguimos avanzado llegaremos a ver a los lejos el Refugio del Poqueira, así como la cima del Mulhacen. Siguiendo la pista llegaremos a un paraje o cantera conocido como el Cascajar Negro.

En la zona del Cascajar Negro nos encontraremos con marcas en las piedras que nos indican la distancia hasta el refugio cada 50 metros. Siguiendo el sendero ascenderemos poco a poco y finalmente el sendero nos llevara a la pista principal que une el Alto del Chorrillo con Refugio del Poqueira. Una vez llegamos a la pista ya solo nos quedara descender por esta hasta el Refugio, pero antes veremos varias chorros de agua que bajan por los barrancos del Posterúelo y del Peñón Negro.