Uploaded October 4, 2015

Recorded October 2015

3.8
7.6

near Capileira, Andalucía (España)

Capileira-Hoya Del Portillo-Refugio Poqueira(PR-A 26)-Mulhacen-Alto del Chorrillo-Hoya del Portillo (Sierra Nevada)

Entorno:

Capileira, Hoya Del Portillo, Loma del Cascajar Negro, Refugio Poqueira, rio Mulhacen, Mulhacen, Mulhacen 2, Alto Chorrillo, Mirador de Puerto Molina, Hoya del Portillo (Sierra Nevada)

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 1550 m

Dificultad: Medio

Descripción:

Subida al Mulhacen desde la Hoya de Portillo, pasando noche en el Refugio del Poqueira (Sabado 3 Octubre 2015).

Accedemos al área recreativa por la pista de tierra que hay en Capileira y en Sábado por la tarde nos dirigimos hacia el Refugio del Poqueira para pasa Noche.

El domingo por la mañana y bien temprano hacemos la subida al Mulhacen. La realizamos por la parte más dura (mayor desnivel, menor distancia a la cima) que se encuentra en el Rio Mulhacen. Desde el Rio Mulhacen accedes a la pista de tierra que va hacia el Veleta, la cruzamos y ascendemos por las duras rampas de la Cara Oeste del Mulhacen. Debido a la mucha niebla, fuerte viento y mucho frio apenas hay fotos de la parte de ascenso final y de la cima del Mulhacen.

El descenso lo realicemos lo más rápido posible para evitar el viento y frio, por la Loma del Mulhacen (Cara Sur del Mulhacen). Desde la Loma nos dirigimos hacia el Alto de Chorrillo (Mirador de Trevélez). Ya aquí abajo el frio y viento bajo un poco y acompañados de unos rayos de sol del mediodía bajemos por la pista hacia el Mirador de Puerto Molina y finalmente hacia el área recreativa de Alto del Portillo.

La distancia recorrida entre ambos días fue de 24.5 Km, y el tiempo en movimiento total que nos salió fue bastante bueno: 6:45 h, ya que apenas hicimos paradas tanto al sábado por la tarde como el domingo por la mañana.

Enlaces de interés:

Capileira-Hoya Del Portillo-Refugio Poqueira(PR-A 26) (Sierra Nevada)

Capileira-Refugio Poqueira-Mulhacen-Caldera-Acequia Alta-Hoya Del Portillo (Sierra Nevada)

Trevelez-7 Lagunas(PR-A 27)-Alcazaba-Refugio Poqueira (Sierra Nevada)

Refugio Poqueira-Mirador Trevelez-Trevelez (SL-A 81) (Sierra Nevada)

Trevelez-7 Lagunas-Alcazaba-Poqueira-Caldera-Mulhacen-Alto del chorrillo(Sierra Nevada)

panorama

Rio Mulhacen

• Photo of Antonio Segado

Antonio Segado Aug 31, 2016

20 horas, no parece mucho? he cotejado con otras similares, y hablan de la mitad.

• Photo of fjcuadradof

fjcuadradof Aug 31, 2016

Hola Antonio.
    Realmente las 20 horas salen de unir 2 Track de 2 días diferentes y durmiendo 1 noche en Refugio Poqueira.

El desglose seria el siguiente:
    Etapa 1: Hoya del Portillo - Refugio Poqueira.
    Distancia: 8.4 Km Tiempo Total: 2:17 h, Tiempo movimiento: 2:00 horas, Tiempo parado: 17 minutos
    Etapa 2: Refugio Poqueira-Mulhacen-Alto del Chorrillo-Hoya del Portillo.
    Distancia: 16.1 Km Tiempo Total: 6:00 h, Tiempo movimiento: 4:45 horas Tiempo parado: 1:15 horas

Esta ruta de 24.5 Km se puede hacer perfectamente sin parar en Refugio Poqueira en unas 8:30 horas.
    Te recomiendo que las hagas ya que esta todo el recorrido señalizado.