Download

Distance

5.56 mi

Elevation gain

1,549 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,549 ft

Max elevation

5,252 ft

Trailrank

74 5

Min elevation

4,231 ft

Trail type

Loop

Moving time

2 hours 11 minutes

Time

2 hours 46 minutes

Coordinates

1571

Uploaded

April 21, 2021

Recorded

April 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
5,252 ft
4,231 ft
5.56 mi

Viewed 882 times, downloaded 64 times

near Capileira, Andalucía (España)

Esta ruta de senderismo que discurre por el territorio de Capileira y Cebadilla se corresponde con la nomenclatura de PRA-69 y enlaza con una de las etapas de la Gran Senda de la Alpujarra.
Waypoint

El punto de partida desde Capileira

Waypoint

Seguimos desde la Calle Pedro Antonio de Alarcón

Waypoint

Subir las escaleras

Waypoint

Señal del sendero hacia la Cebadilla

Panorama

Del Campo a la Era (Capileira)

En sierra Nevada los pueblos han vivido durante siglos del cultivo de la tierra, y esto es algo que ha dejado claras huellas en el paisaje desde la forma de aprovechar el terreno, como los bancales de cultivo, hasta curiosas construcciones como las eras. Esta Sierra es abrupta y rocosa en su vertiente norte, pero uniforme y regular en su vertiente sur, lo que ha permitido realizar cultivos escalonados en las laderas, conocidos como bancales, y aprovechar el terreno hasta una altura de 2.500 m sobre el nivel del mar
Waypoint

Señalización a la Cebadilla

Waypoint

Las acequias. Los caminos del agua en la Sierra

Desde tiempos inmemoriales, el hombre siempre busco el modo de manejar el agua. Una de sus inquietudes fue la de ser capaz de gestionar este recurso, Por eso, en aquellas zonas donde escasea es donde más evidencias de la arquitectura hidráulica. La estacionalidad de las precipitaciones, así como la pendiente del terreno, impedían de manera natural que el agua se pudiera aprovechar en las cotas medias de la Sierra Nevada. Los árabes, gracias a su gran conocimiento hidráulico, consiguieron idear estos canales, que recogen el agua de la alta montaña y la distribuyen hacia zonas medias y bajas para regar pequeños bancales de cultivos, o bien, filtrarse por el terreno, permitiendo el crecimiento de pastos p surgiendo después en forma de manantiales en zonas más bajas.
Waypoint

Señal del sendero hacia la Cebadilla

Waypoint

El Poblado de la Cebadilla

Las casas que tiene ante usted, son del antiguo poblado de La Cebadilla. En este pequeño núcleo, construido en los años 50, vivían las personas que trabajaban en la central hidroeléctrica de Poqueira. Llego a tener unos 200 habitantes y curiosamente contaba con su propia escuela y hasta con una ermita. La fuerte orografía del terreno dificultaba los desplazamientos. Por este motivo, los habitantes del poblado disponían de un recadero, que mandaban cada dos días con la única ayuda de un burro, a comprar en los pueblos cercanos pan, leche…. O cualquier otra cosa que necesitaban.
Ruins

Ruinas de la Iglesia de la Cebadilla

La Cebadilla es un antiguo poblado de la central hidroeléctrica del poqueira que se encuentra a 1.540 m, en la confluencia de los ríos Toril y Naute. Las casas de este poblado están deshabitadas y el lugar, en la junta de dos ríos, es angosto, umbrío y espectacular. De la unión del Toril y el Naute nace el río Poqueira, que da nombre a uno de los mayores barrancos de la Alpujarra.
Bridge

Puente de la Cebadilla

Intersection

Intersección hacia Capileira, (Izquierda)

River

La Cebadilla y el cruce del río Poqueira

La central hidroeléctrica propiamente dicha se encuentra al final de la pista, un poco más arriba de la Cebadilla, en la confluencia de los ríos Toril y Naute a 1.540 m de altitud. Actualmente sigue en funcionamiento. De la unión del Naute y el Toril nace el río Poqueira, que da nombre a uno de los mayores barrancos de la Alpujarra Alta en la ladera sur de Sierra Nevada. Al llegar a la Cebadilla cruzamos el río Poqueira por el puente que hay en este lugar, para iniciar el camino de vuelta por la otra vertiente del barranco. Subimos por una estrecha pista unos 600 metros hasta el cortijo Abuchite, que se encuentra en la primera curva cerrada del camino. Justo en esa curva, una baliza de madera indica el inicio de la senda, que pasa por encima del cortijo y que seguiremos en el camino de vuelta para bajar hasta el río. Esta senda desciende suavemente durante unos dos km entre antiguos cortijos y bancales de cultivo hasta el barranco de Prado Largo, por donde bajamos hasta el río Poqueira. En esta parte del río hay una fresca alameda y numerosas pozas.
Waypoint

Waypoint

Fauna

Vacas

Tree

Árbol, Estas hecho un Roble

El melojo (Quercus pyrenaica) es una variedad de roble. Los robles son de la misma familia de las encinas, los quejigos y los alcornoques. Fíjese en sus hojas, verá que tienen lóbulos muy profundos y que están cubiertas totalmente por una capa de pelusa blanquecina cuando son jóvenes. Aunque es de hoja caduca estas se suelen mantener marchitas sin caer del árbol durante gran parte del invierno. El melojo florece en primavera y sus frutos o bellotas, de sabor amargo, maduran entre octubre y noviembre.
Bridge

Puente de Abuchite (Capileira)

Una vista del Puente de Abuchite sobre el río Poqueira. Se encuentra en la ruta que nos lleva a Sierra Nevada por la Cebadilla- Se recorre partiendo de las Eras de Aldeire un camino pleno de vegetación, fuentes, acequias y campos de cultivo.Entre nogales y castaños al inicio del recorrido junto a una acequia de agua . De algunos barrancos el agua corre por doquier, dotándolo en verano de la substancial frescura que lo hace tan sugestivo. El camino hasta el Puente dura una hora de bajada, la subida se hace algo más dura.Aprox. dos kilómetros. Antes de llegar al puente otro camino de herradura nos lleva hasta el Puente de Chiscar. Los paisanos y turistas bajan por esta ruta a tomar contacto con sus frescas aguas en verano. Desde el puente se toma otro sendero que nos sube a la central eléctrica de la Cebadilla y su poblado abandonado con un recorrido de 2,8 kms. Desde ahí, entre los rios Toril y Naute, una dura subida inicia el recorrio de las Acequias y nos lleva al refugio del Poqueira y nos introduce en el parque nacional de Sierra Nevada.
Intersection

Intersección

Waypoint

Waypoint

Panorama

Panorámica, Eras de Aldeire (Capileira)

Un trocito de hermosura que presenta ante nuestros ojos la blanca Sierra Nevada; los empinados montes del Mulhacén, con su "polvillo" entre verde y tierra; y el pico del Veleta, siempre ofreciendo sus retos de piedra y vegetación serrana. Un paraje tan hermoso que ha sido declarado reserva de la biosfera. Pero lo mejor de todo son esos campos que se nos presentan; majestuosos, ansiosos por volver a ser trabajados.
Provisioning

Avituallamiento, en la Plaza del calvario

Waypoint

Final del sendero

2 comments

  • Photo of EL CHIQUI DEL X

    EL CHIQUI DEL X May 30, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por compartir ruta y pueblo precioso

  • Photo of Ayuntamiento de Capileira

    Ayuntamiento de Capileira Jun 2, 2021

    Gracias 🙏 por vuestra visita a La #Alpujarra de Granada y #Capileira 🥰. Os esperamos pronto de nuevo con las puertas abiertas. Un cordial saludo de todos los capilurrios.

You can or this trail