Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 1527

Uploaded March 29, 2017

Recorded March 2017

-
-
5,238 f
3,358 f
0
1.6
3.2
6.37 mi

Viewed 365 times, downloaded 16 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

29 Marzo 2017

IBP Index = 66HKG

La ruta transcurre por los senderos de Pequeño recorrido PR-M 1 y PR-M 2 (esta última es la famosísima autopista de la Pedriza), alternando camino bien delimitado entre un agradable arbolado y senda que se pierde entre canchales de roca que nos obliga a realizar alguna trepada exigente y no exenta de cierto peligro por lo aéreo de los pasos y la necesidad de usar las manos durante algún tramo prolongado con agarres a veces complicados.

Desde el Aparcamiento de Cantocochino cruzamos la barrera que hay al lado del Bar del aparcamiento y bajamos hasta el puente sobre el rio Manzanares, nada más cruzar giramos a la izquierda y a unos 50 metros, en un claro, tomamos el camino de la izquierda que nos lleva a transitar por el PR-M 1.

Seguimos por este camino alternando varias zetas con largos bastante prolongados durante 3 Kilómetros y salvando 300 metros de desnivel positivo hasta llegar al Collado Cabrón. Este tramo se cubre bastante rápido y con nula dificultad técnica.

En el collado giramos a la izquierda y seguimos por camino que empieza a tomar altura rápidamente entre arbolado y matorral, hasta llegar al pie del Pajarito. Este tramo de Unos 500 metros nos hace ascender 150 metros.

Seguimos subiendo por una canal bastante empinada, en muchos tramos parce no haber paso, pero debemos seguir las marcas de PR que nos acompañan desde el principio de la ruta. Trepamos por este corredor (a la izquierda el Galisol y la Vela, a la derecha la Campana) hasta remontarlo finalmente y salir sobre una roca que domina el jardín de la Campana, salvaremos 85 metros de altitud en escasamente 125 o 130 metros lineales.

Caminamos unos 100 metros entre pinos, atravesando el Jardín de la Campana, con la Torre de Quila a nuestra derecha y volvemos a remontar otra canal, esta vez no tan exigente como la anterior. Desde la parte alta seguimos a media ladera por un rellano cubierto de matorral bajo.

Llegamos al pie de una muralla rocosa, en la que unos escalonamientos nos permiten superarla con una fácil trepada. Un poco más adelante llegamos al pie del Carro del Diablo, roca caballera increíblemente colgada que dejamos a nuestra derecha para acercarnos al Collado Romera, donde el camino gira a la derecha. Hasta este collado llevaremos 4,3 Kilómetros recorridos y (excepto unos 30 o 40 metros) todo el ascenso acumulado positivo de la ruta.

Seguimos caminando unos 600 metros siguiendo las señales de PR hasta entrar en una tupida arboleda, y en un momento dado nos encontramos un hito (oficial, con marcas de PR) a nuestra izquierda, en el suelo; en este punto salimos de la PR por un caminito al principio no muy claro, que desciende en marcada dirección SE. Este camino, que nos llevará hacia los Llanillos se va aclarando y haciendo más obvio, hasta convertirse en un camino muy claro y jalonado de maderos cortados en el suelo.

Este camino transcurre siempre a la sombra de los pinos y tras 1'2 Km desde que cogimos el desvío nos llevará al cruce de Cuatro Caminos. En este cruce tomaremos el ramal que tengamos a nuestra derecha (dirección S) y que corresponde al PR-M 2 (Autopista de la Pedriza).

Ya sin ningún tipo de dificultad iremos perdiendo altura claramente, disfrutando de las vistas de alguno de los riscos más populares de la Pedriza, como el Risco del Pájaro y acompañados por el correr de las aguas del Arroyo de la ventana (a nuestra izquierda).

Como añadido nos desviamos unos metros de nuestro recorrido (a través de la pasarela sobre el arroyo) para hacer un pequeño descanso en el Refugio Giner de los Rios y refrescarnos en el agua siempre fresca de la fuente de Pedro Acuña, en total este desvío nos costará 300 metros entre la ida y la vuelta.

Finalmente nos volvemos a incorporar a la PR-M 2 y tras 2'3 kilómetros, llegar hasta el Puente sobre el Rio Manzanares que cruzamos al principio de la ruta, muy próxima al Parking de Cantocochino para dar por finalizada la ruta.
River

ARROYO DE LA VENTANA

Waypoint

BARRERA

Photo

CARRO DEL DIABLO

Intersection

COGER PR-M 1

Mountain pass

COLLADO CABRON

Mountain pass

COLLADO ROMERA

Intersection

CRUCE DE CUATRO CAMINOS

Waypoint

JARDIN DE LA CAMPANA (ENTRE EL GALISOL Y LA CAMPANA)

fountain

FUENTE PEDRO ACUÑA

Intersection

IZQUIERDA

Parking

PARKING

Bridge

PASARELA

Waypoint

EL MONO

Bridge

PUENTE SOBRE EL MANZANARES

Refuge

REFUGIO GINER

Intersection

SALIR DE PR-M 1

Photo

VISTAS RISCO DEL PAJARO

Shelter

VIVAC

Comments

    You can or this trail