February 13, 2021

December 2020

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta semi-circular desde Cantocochino que recorre varios parajes de la Pedriza Anterior: el Barranco de los Huertos, el Hueco de las Hoces, la pradera del Yelmo, la Lagunilla del Yelmo y el barranco de Quebrantaherraduras.

El Hueco de las Hoces es un profundo barranco que desciende desde las alturas del Yelmo hacia el suroeste despeñándose en un caótico mar de bloques rocosos sobre otro barranco más amplio, el Barranco de los Huertos. Este es una profunda depresión limitada al norte por la Peña Sirio y al sur por el Canto Losillo o la Tortuga.

El arroyo de los Huertos nace a los pies del Yelmo y recorre ambos barrancos para acabar vertiendo sus aguas en el Arroyo de la Majadilla. Por la zona sur del Barranco de los Huertos resbalan las aguas de otro arroyuelo que se une al de los Huertos antes de su final. Vamos a recorrer el barranco por esta parte, subiendo luego por los canchales para conectar con el Hueco de las Hoces.

La lagunilla del Yelmo, como su nombre indica, es una pequeña laguna escondida en un enclave cercano a la cara sur del Yelmo. Es un rincón muy especial, tanto por su rareza como por su belleza.

PARA LLEGAR AL PUNTO DE INICIO: desde Madrid vamos a Manzanares el Real pasando por Colmenar Viejo. Una vez en Manzanares El Real, sin entrar al nucleo urbano, continuamos la carretera (M-608) hasta la rotonda que tiene en su centro la estatua del montañero, cruzamos la rotonda dirección Cerceda y unos 350m. más adelante ya vemos los indicadores a "la Pedriza" que nos desvían a la derecha. A 700 m. del desvío está el Centro de educación ambiental, a continuación el amplio aparcamiento de la Pedriza y la barrera que controla el acceso a los aparcamientos dentro del parque. Conviene llegar temprano para encontrarla abierta ( antes de las 9 - 9:30 según temporada) . Subida por carretera hasta el primer aparcamiento de Cantocochino.

Mas información y todos los detalles del recorrido en el enlace:

https://deriscoenrisco.blogspot.com/CAMORZA-BARRANCO DE LOS HUERTOS-HUECO DEE LAS HOCES-LAGUNILLA DEL YELMO

Aparcamiento Cantocochino

Cruzar Puente sobre Rio Manzanares - a la derecha

Cruzar Puente Arroyo de la Majadilla - Sendero a la izquierda

Desvio - senda en subida por la derecha

zona rocosa - Entrada a Barranco de los Huertos

Risco de los Brezos - buscamos trocha a la izquierda por roquedal

Trepadas

Dejamos a la derecha pasadizo entre bloques de roca (lo pasaremos a la vuelta). Siguendo puntos naranjas

Hueco de las Hoces

Empieza lo divertido - entre rocas

Panorámica hacia el Yelmo

Desvio por la derecha

Bajo el Elefante y Torre Valentina

Pasadizo entre enormes bloques de roca

Pradera del Yelmo - bajada por senda

Abandonamos senda subiendo por roquedo

Panorámica hacia embalse de Santillana

Lagunilla del Yemo - bajada a callejón por la izquierda

Destrepes entre bloques

Entre Aguja Larios y Risco de las Bacterias

Balconada sobre roquedos

Rodear roca por la izquierda- siguendo hitos (despues de cruzar pasadizo)