Uploaded August 14, 2015

Recorded August 2015

1.6
3.3

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - Tolmo - Yelmo - Elefantito - Cinco Cestos - Canto Cochino ( La Pedriza)

Hace ya un tiempo hicimos esta misma ruta al reves.
Aunque el recorrido es el mismo, nos ha gustado mas esta vez subiendo al Yelmo por el Tolmo.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Cuenca alta del Manzanares - La Pedriza / Manzanares el Real.
• Acceso : Por M-608 – Desvío la Pedriza - Aparcamiento Canto Cochino.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 11 km aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel de subida desde el Tolmo al Yelmo, y por el acceso por la brecha y chimenea. ( Valoración independiente según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 3,5 h
• Tipo de firme : Senda, brecha en piedra, camino y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 725 metros aprox.
• Cota mínima : 1.012 metros ( Parking Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.717 metros ( El Yelmo )
• Agua : Fuente de Pedro Acuña cerca del Refugio Giner de los Rios.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno, cuidado con la subida por la brecha y la chimenea de subida al Yelmo.
• Señalización : Todo el recorrido está practicamente señalizado o marcado con hitos
• Refugios : Giner de los Rios y muchos vivac naturales durante todo el recorrido.

Recomendable : Llevar pantalón largo.

Descripción de la ruta:

Para esta ruta conté con la compañía de mi amigo Álvaro, que le está empezando a gustar mucho esto de subir montañitas. Está claro que es un deporte que engancha.
Aparcamos como casi siempre, en el primer parking de Canto Cochino cerca del rio.
Empezamos la ruta sobre las 9:00. Cruzamos el puente y cogimos el GR-10 que va paralelo al Arroyo de la Majadilla.
A unos 2 kilómetros nos desviamos a la derecha y cruzamos otro puente para continuar por el GR-10.
Dejamos a nuestra derecha el refugio Giner de los Ríos, y la fuente de Pedro Acuña que pasamos porque llevábamos las botellas llenas de agua.
Un poco más adelante llegamos al Tolmo. Gran mole de piedra granítica que se desprendió de lo alto de la montaña. Muy visitada por los escaladores para entrenarse.

Desde ese punto sale un sendero poco marcado a la derecha entre jaras, que seguimos hasta otra piedra donde nos señalan en azul la dirección al Yelmo.

Hasta arriba en el Collado de las Vistillas tenemos casi 450 metros de desnivel. Es el tramo más duro de toda la ruta.

En invierno, ojito con el hielo ya que es zona de umbría. En alguna ocasión hemos subido en invierno, y nos encontramos con muchas placas de hielo que cruzaban la senda.
Cuando llegamos al collado, seguimos hacia la parte posterior del Yelmo y subimos con cuidado por la brecha hasta la chimenea. Es un paso que si no tienes vértigo, no tiene mucha dificultad.

Si no es así, siempre puedes rodear por la izquierda hasta encontrar el paso normal.

Ya en la base de la chimenea para subir al Yelmo, coincidimos con unos montañeros catalanes que después de varios intentos para subir por la chimenea, los pobres desistieron.
Como Álvaro no había subido nunca, tuve que colocarme yo delante e ir señalando lo que tenía que hacer para ir avanzando por ella. Me dio rabia pensar que podía haber hecho lo mismo con los que no pudieron subir, pero no sabía cómo iban a responder.

Pasamos la chimenea y salimos a la plataforma superior cerca del vértice. Las vistas desde aquí son una pasada. Merece la pena hacer un esfuerzo y subir arriba.

Después de un rato disfrutando de las bonitas vistas, bajamos por la chimenea aprovechando que no subía nadie y seguimos las marcas que rodeaban el Yelmo en dirección sur hacia la explanada.
Al ser un día entre semana y agosto, no vimos a nadie escalando. Creo que es la primera vez que no veo a nadie subiendo por alguna de sus vías.
Seguimos un poco el GPS hasta dar con la Senda Maeso. La seguimos de bajada y nos desviamos a la derecha a 1 km aproximadamente por una pequeña senda para acercarnos al Elefantito. Esta senda no está muy marcada pero tiene paso entre la vegetación.
Al llegar al Elefantito hicimos las fotos de rigor y nos tomamos unos sándwich de jamón que aquí saben a gloria.

Reanudamos la marcha siguiendo los hitos, pasando por los Cinco Cestos hasta llegar al GR-10 donde seguimos el camino de la derecha que nos llevará hasta Canto Cochino.

Como hacía un día espléndido, nos quedamos a comer en la terraza unos huevos fritos con patatas que estaban de muerte.
Que mas se puede pedir.

Un día completo de montaña

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 84 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 84 HKG <

Parking Canto Cochino
El Tolmo
Collado de la Vistilla
Subida por brecha a la chimenea con precaución
Principio de la chimenea
Cruce de rutas - GR-10

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Aug 29, 2015

Lo que más me llama la atención de toda la zona es,su magnífico entorno y lo bien que están señalizadas todas las rutas.

• Photo of Mónica Sdc

Mónica Sdc May 22, 2016

Muy chula la ruta y con pequeños retos en el camino. Gracias por compartir.

Juan Desnivel May 24, 2016

Gracias a tí Mónica.
    Esta ruta es muy completa.
    Para mi es una de mis zonas preferidas.

• Alberto García Fabregat Nov 2, 2016

Una ruta espectacular, como es propio de la Pedriza. Aunque la bajada hasta el Tolmo tiene cierta dificultad técnica.

Juan Desnivel Nov 2, 2016

Hola Alberto, entiendo que hiciste la ruta en el otro sentido por la bajada al Tolmo.
    En invierno, entre el Tolmo y el Yelmo se tiene que ir con cuidado, ya que tiene orientación norte y puede haber hielo.
    Gracias por tu valoración.

• Alberto García Fabregat Nov 2, 2016

Así es, la hicimos en sentido contrario este finde pasado. Hacía calor, aún es pronto para rastro de nieve o hielo.

Pero es una buena remarca a tener en cuenta.

• Photo of Alvaro M

Alvaro M Nov 2, 2016

Está es una de las primeras rutas que hice con Juanito y se me había olvidado valorarla. Error imperdonable. La recuerdo muy bien. Llegar al Tolmo y empezar la parte más durilla de la ruta hasta llegar a los piés del Yelmo. Y aquí la parte más divertida, la de subir por Roca hasta la cima. La última parte si no es por Juan no la subo, porque a simple vista parecía que no era accesible. Un par de trepadas y ya estás arriba. Vistas buenísimas aunque "moleste" un poco el árbol. Bajada entretenida con cabras cercanas incluidas y el original Elefantito, que era la primera vez que lo veía.
    En definitiva, ruta muy recomendable al alcance de casi todas las piernas, teniendo en cuenta el desnivel a salvar. No decepciona.

Juan Desnivel Nov 2, 2016

Gracias Alvarito.
    La verdad que las rutas por piedra son las que más nos gustan.
    Tenemos que volver pronto por la Pedriza.
    Nos vemos este finde

• Photo of lupitares

lupitares Jul 20, 2018

Con el track sin problema .Ruta muy bonita y la subida al Yelmo muy divertida .

• Photo of JaimeLon

JaimeLon Aug 23, 2018

Muy chula, la subida desde el Tolmo se hace larga pero merece la pena

Juan Desnivel Aug 23, 2018

Es una ruta muy bonita tocando puntos muy interesantes de la Pedriza, incluyendo subida por la chimenea al vértice del Yelmo.
    Me alegro que os haya gustado.
    Gracias por vuestra valoración y comentario.

• jsfnueva Nov 13, 2018

Gracias por la descripcion de la subida al Yelmo.

Juan Desnivel Nov 14, 2018

Gracias a tí, por seguirla y valorarla.

• Honing Mar 16, 2019

hola Juan,
    supongo que sin tener experiencia de subir montañas me olvido de esta ruta verdad?
    Las piernas me marchan bien, por eso si estoy en forma. Pero me da cosa llevar a mi mujer y subir al Yelmo sin experiencia.

Juan Desnivel Mar 17, 2019

La ruta no es difícil técnicamente, pero tiene tramos como la brecha, o la chimenea de subida al Yelmo con varias trepadas un poco expuestas.
    Yo te recomendaría probar con tu mujer la subida desde El Tranco ( Manzanares el Real ).
    En la chimenea de subida al Yelmo ya decidís si subís o no.
    Luego desde la base del Yelmo pasais por El Elefantito.
    Te doy el enlace de la ruta de Javier, un buen amigo.
    Espero que os guste.

• Capnuberu May 9, 2019

Muy buena ruta. Me ha encantado el acceso a la cumbre.

Juan Desnivel May 10, 2019

Es una de las rutas mas bonitas y divertidas que se pueden hacer en la Pedriza.
    Por supuesto, tienes que estar acostumbrado a moverte entre roca y a pequeñas trepadas.
    Gracias por tu valoración y comentario.

• Photo of Javi75garcía

Javi75garcía May 13, 2019

Me ha encantado la ruta.
    La hice solo, con buen tiempo y visibilidad total. La subida hasta la chimenea del Yelmo por la grieta un acierto. La vuelta por la Senda Maeso espectacular.
    Gracias por compartirla.

Juan Desnivel May 14, 2019

La ruta es una pasada.
    Me alegro que os haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración.