Uploaded December 27, 2015

Recorded December 2015

2.1
4.1

near Mataelpino, Madrid (España)

Parking 2 Canto Cochino - Subida directa por Senda del Búho al Mirador de los Pastores - Maliciosa Baja - Cuerda de los Porrones - Parking 2 Canto Cochino.

Ruta muy montañera con una subida incial por la bonita pero dura Senda de Luis " El Búho" al Mirador de los Pastores, continuando por camino hasta Maliciosa Baja y volviendo por toda la preciosa Cuerda de los Porrones.

Datos Técnicos:

• Situación: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – La Pedriza.
• Acceso: Por M-608 – Ultimo parking de Canto Cochino hacia Charca Verde.
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 14 km aprox.
• Dificultad: Medía por los kilómetros y desnivel. ( Valoración IBP más abajo ).
• Tiempo en movimiento: 4h,45m.
• Tipo de firme: Pista forestal, sendero por cuerda y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida: 900 metros aprox.
• Cota mínima: 1.045 metros ( Canto Cochino ).
• Cota máxima: 1.938 metros ( La Maliciosa Baja ).
• Agua: 2 Fuentes al empezar la ruta. Pequeños arroyos
• Epoca recomendada: Cualquiera.
• Señalización: Senda con hitos desde Mirador por cuerda hasta coche. Pequeños tramos campo a través.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta conté con la compañía de Richard ( Ris Ris ) y Carlitos “ La Máquina” ( Carlos las Solanas”.
Hace ya un tiempo hice esta ruta con mi amigo Luisillo “ El Buho”y tenía ganas de enseñársela a los demás. Tiene un encanto especial
Dejamos el coche en el último aparcamiento o parking 2 de Canto Cochino. El que está más cerca de la Charca Verde.
Desde el mismo aparcamiento sale un sendero poco marcado dentro del pinar que nos llevará hasta la pista Avda de Mataelpino que seguiremos a la derecha.
Pasaremos por dos fuentes hasta llegar al km 3,8 que nos desviaremos a la izquierda siguiendo el muro de piedra. Es campo a través pero no tiene ninguna dificultad. Son unos 500 m. de distancia y 100 m. de desnivel hasta coincidir con la pista. Son atajos para evitar en lo posible andar por pista.
Seguimos la pista hacia la izquierda unos metros hasta pasar por un hueco de un muro de piedra. Aquí empieza la que llamo Senda de Luis “El Búho”.

Preciosa senda entre terrazas preparadas para la recuperación de la vegetación de esta zona. Está marcada con hitos y no tiene pérdida. Aunque tiene un desnivel importante de 150 m. en menos de 400 m, es una maravilla. Importante no salirse de la senda marcada.
Cuando llegamos al siguiente tramo de pista, no encontramos el sendero correcto y subimos campo a través. Creo que se encuentra más a la derecha. No dimos con él para seguir la senda. Son otros 100 m de desnivel en poco más de 200 m de distancia.
Hasta el Mirador decidimos seguir la pista para no forzar la máquina.
Como siempre que llegamos al Mirador de los Pastores, y más con la subidita que nos hemos dado de más de 700 m de desnivel, nos tomamos un respiro para disfrutar de la estupenda panorámica 360 y hacer mil fotos. Las vistas de la Pedriza son tremendas.

Ya vemos nuestro siguiente objetivo la Maliciosa Baja.
Subimos siguiendo el sendero que va por la misma cuerda. Es 1,2 km y cerca de 200 m. de desnivel. Es gradual y no tiene dificultad.
Segundo descanso en la Mali Baja para tomar algo de fruta. Qué bonitas vistas de nuestra querida Maliciosa.
Después de un descanso, continuamos ahora la ruta de regreso al coche.
Bajamos al collado y siguiendo el PR-16 llegando hasta el Cancho Porrón que es el inicio de la Cuerda de los Porrones.
En lugar de seguir el PR, decidimos después de pasar el Cancho Porrón, coger la senda a la derecha que va por la misma cuerda, que es mucha más bonita y poco transitada.

Pasamos el Cancho de las Porras, el Collado de los Vaqueros y el de las Loberas, hasta llegar a Peña Blanca. Una maravilla de senda por la cuerda.
Después de pasar la Peña tenemos que seguir la senda hasta que nos desviamos a la izquierda por el pinar siguiendo un muro de piedra y coger de nuevo el PR-16.
Cuando llegamos a la pista, dejamos el PR y seguimos la senda que lo cruza hasta llegar a un muro de piedra. No lo cruzamos y giramos a la izquierda para seguir otro que luego nos llevaría hasta el coche. Yo creo que lo mejor es pasar el murete y seguir recto hasta bajar por el pinar hasta el coche.

En resumen :

La ruta no tiene desperdicio. Lo mejor las vistas durante todo el recorrido. Se puede hacer más suave subiendo por la pista hasta el Mirador, pero el tramo de la Senda del Buho merece la pena hacerlo.
Espero que os guste.

Ascenso: 924 m
Descenso: 911 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 98 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 98 HKG <

2ª Parking Canto Cochino
Desvío izquierda campo a través hacia Senda de Luis ' El Buho'
Desvio derecha con Senda de Luis " El Buho"
Mirador de los Pastores
Desvío izquierda al 2º Parking Canto Cochino

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Jan 31, 2016

Ruta muy completa por la Pedriza, con la bonita subida por la Senda del Buho al Mirador de los Pastores,para luego completarla hasta La Maliciosa Baja y bajada por la Cuerda de los Porrones.
    Me ha gustado mucho.

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Feb 17, 2016

Ruta preciosa de la Pedriza que recorre lugares emblemáticos desde Cantocochino llegando al Mirador de los Pastores, la Maliciosa Baja y la preciosísima y poco transitada Cuerda de los Porrones. Además de estos lugares muy conocidos. ascender por el tramo que Juan ha denominado como Senda Luis el Buho, por ser Luis el que nos la descubrió, es un aliciente especial por su belleza sobre una zona cerrada, rocosa, boscosa y con unas increibles vistas. En fin, muy recomendable y solo hay que tenen en cuenta la distancia y el desnivel pero en general no es una ruta complicada si estás acostumbrado a patear monte. Un saludo montañero.

• Photo of Pablo-Mad

Pablo-Mad Nov 19, 2017

01.10.17. Ruta bonita, con la subida algo durilla. En mi caso desde el Tranco por dormilón...
    Gracias!

Juan Desnivel Nov 20, 2017

La subida por la Senda del Búho es muy pronunciada, pero con unas vistas desde las diferentes terrazas increíbles.
    Creo que es una ruta muy completa pasando por el Mirador de los Pastores, posterior subida a la Maliciosa Baja por la cuerda poco transitada, y bajada por la bonita Cuerda de los Porrones.
    Hacerte la ruta desde el Tranco la hace mas durilla
    Gracias Pablo.

• Photo of finxas

finxas Nov 25, 2017

Buena ruta

Juan Desnivel Nov 29, 2017

Gracias finxas por tu valoración.
    Me alegro que te haya gustado.

• Photo of migpg

migpg Nov 29, 2018

Me he bajado el track y tengo pensado hacer la ruta este sábado, no conozco la cuerda de los Porrones y ya tenía ganas de conocerla, tengo alguna duda, no se cómo estará de nieve a esas alturas y si en caso hubiera tuviera algún peligro. Soy muy “miedica” y las zonas aéreas o un poco complicadas, me dan terror, sobre todo porque voy a ir sólo.

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Nov 29, 2018

Hola migpg, Seguramente te conteste Juan si lo ve, pero comentarte que con la altura que tiene la cuerda de los Porrones creo que dificilmente tendrá algo de nieve. En cualquier caso, no hay, que yo recuerde, zonas aéreas que puedan impresionar, en general, el camino es bastante sencillo y precioso por la misma cuerda. Disfrútala.

Juan Desnivel Dec 3, 2018

Hola, acabo de ver el mensaje.
    Como bien dice mi compañero, no tienes que tener ningùn problema y por la altura poca nieve te encontrarás en el camino.
    La subida por la Senda del Buho es pronunciada pero no tiene pasos complicados.
    Espero que te guste.
    Ya nos contarás

• Photo of migpg

migpg Dec 3, 2018

Muchas gracias por vuestros comentarios, en efecto, hice la ruta este sábado, espectacular, nada peligrosa, disfruté muchísimo, lo único en mi opinión que salvo la senda del Buho, el resto de trochas cuando vas por la zona de las zetas son excesivamente duras y me viene la duda si merece la pena seguir por la pista aunque hagas algo más de distancia.

Muchas gracias por vuestra aportación, saludos.

Juan Desnivel Dec 3, 2018

Gracias a tí por seguirla.
    Efectivamente, si sigues las zetas sin tomar atajos, es más suave la subida, aunque tienes que añadir un par de kilómetros más.
    Nosotros en otras ocasiones hemos seguido la pista hasta el mismo desvío de la Senda del Búho.
    Todo el recorrido tiene unas vistas estupendas.
    Por favor, si puedes valora la ruta.
    Es una valoración personal que viene muy bien a todos los que quieren seguirla.
    Gracias,
    Me alegro que te haya gustado.

• Photo of Equipo Cigotero

Equipo Cigotero Jan 11, 2019

Ruta preciosa pero como nos pasó a nosotros el gps se fue de viaje y nos movimos por varios caminos llegando al final jeje pudimos orientarnos bien. Un saludos amigos!

Juan Desnivel Jan 11, 2019

Gracias Kike,
    Me alegro que os haya gustado.
    La ruta es muy bonita.
    En ocasiones el GPS hace de las suyas.
    Lo importante es tener clara la orientación.