Uploaded December 21, 2012

2.1
4.2

near Mataelpino, Madrid (España)

Parking La Rana ( 2º Parking Canto Cochino ) - Las Chorreras del Manzanares - Puente de los Manchegos - Mirador de los Pastores - Parking La Rana.

Datos Técnicos:

• Situación: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – La Pedriza.
• Acceso: Por M-608 – Ultimo parking de Canto Cochino hacia Charca Verde.
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 14 km aprox.
• Dificultad: Fácil – No tiene ninguna dificultad técnica.
• Tiempo Total: 5h.
• Tiempo en movimiento: 4h,30m.
• Tipo de firme: Pista forestal y sendero por Chorreras.
• Desnivel acumulado de subida: 700 metros aprox.
• Cota mínima: 1.050 metros ( Canto Cochino ).
• Cota máxima: 1.749 metros ( Mirador de los Pastores ).
• Agua: Llevar agua. Pequeños arroyos
• Epoca recomendada: Cualquiera. Primavera es el mejor momento para ir por las Chorreras
• Señalización: Senda marcada durante todo el recorrido.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en último parking antes de la barrera para coger la carretera dirección a Charca Verde.
Después de pasar el desvío a la derecha a Charca Verde a 1 Km aproximadamente de donde hemos dejado el coche, tenemos que coger un sendero marcado que está en la misma curva y que nos llevará rodeando la Charca Verde por la izquierda. En inverno si las temperaturas son muy frias en esa ladera como no el sol, es posible que nos encontremos con alguna zona helada. En ese caso lo mejor es seguir la carretera y no desviarse hasta el puente.
En nuestro caso continuamos para dar al final de nuevo con la pista y cogerla hasta que lleguemos a un puente. Antes de cruzarlo sale un sendero bien marcado PR-18 y creo que lo indica un poste informativo. Tenéis que continuar la senda hasta un paso que os encontraréis para cruzar al otro extremo. Otra opción es cruzar el puente y coger otro sendero que discurre por el lado derecho del rio Manzanares.
Seguimos los hitos hasta que nos encontremos con las Cascadas o también llamadas Chorreras del Manzanares. La verdad que merece la pena.
Después de hacer unas fotos, continuamos el sendero marcado paralelo al rio hasta el Puente de los Manchegos que cruzamos al otro lado del rio, y seguimos la pista hasta El Mirador de los Pastores. Como siempre que pasamos por aquí aprovechamos a hacer unas fotos y disfrutar de esas maravillosas vistas.
Repusimos fuerzas y continuamos la pista dirección al coche. Nosotros, para hacerla un poquito más corta, cogimos un atajo que encontrarás a tu derecha, que es un cortafuegos, para ganar un poco de tiempo. Si no tenéis prisa, podéis continuar la pista hasta el parking aunque es un poco largo el camino.
Esta ruta la hicimos el año pasado por estas fechas.
Las Chorreras del Manzanares
Puente de los Manchegos
Mirador de los Pastores

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Mar 8, 2013

Facil y Bonita.

• Photo of IM Alta Montaña

IM Alta Montaña Mar 23, 2013

El tramo por Las Chorreras del Manzanares muy bonita.
    Buena explicación.

• Photo of Escarpe

Escarpe Apr 26, 2013

Tomé tu ruta hasta algo más del Mirador de los Pastores. Track perfecto. Las chorreras bien cargaditas que bajan. Merece hacerlo.
    Quiero avisar a los que ahora quieran realizarla, que el puente situado en N40,77266 W3,91897, que se llama algo así como del ... RETÉN (no recuerdo su nombre exacto), no se encuentra en muy buenas condiciones, es más, hay un papel que indica que el camino está cerrado. No obstante se puede pasar aunque para los aprensivos mejor pensar en alcanzar la otra orilla por cualquier otro paso. Por eso la valoro como de dificultad media debido a este paso en concreto.
    Gracias Juan Desnivel por haber compartido tu track.
    Saludos

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Apr 29, 2013

Es posible que en estas fechas y con lo que está cayendo lleve bastante agua y si a eso le añadimos que el puente no está en buenas condiciones, es mejor esperar a que mejore el tiempo.
    Hace tiempo pasamos cerca, y efectivamente indicaba que estaba cerrado el camino. Yo creía que estaba ya solucionado.
    Para todo aquel que no conozca las chorreras del Manzanares, se las recomiendo, y mas ahora.
    Aunque antes mejor enterarse si han arreglado el paso.
    Gracias por tu aclaración.
    Un saludo,

• Photo of D.Miguel

D.Miguel Jan 27, 2014

El puente ya esta habilitado. Realicé esta ruta en Enero del 14, aunque la vuelta la hice por las Losillas al puente del Frances.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Jan 27, 2014

Fenomenal.
    Gracias por tu aclaración.
    Un saludo,

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Feb 20, 2017

Preciosa ruta que pasa por el salto de las Chorreras del Manzanares, muy bonitas con caudal, y que remota hasta el bonito Puente de los Manchegos y Mirador de los Pastores. Este útlimo es un mirador privilegiado en la Pedriza.