Moving time  one hour 37 minutes

Time  2 hours 50 minutes

Coordinates 1200

Uploaded April 8, 2019

Recorded April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
384 f
131 f
0
1.1
2.1
4.28 mi

Viewed 200 times, downloaded 12 times

near El Solete Alto, Andalucía (España)

Excursión sorprendente y magnífica por la Sierra de San Cristóbal, entre Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. En ella, visitamos sus canteras, que se explotan desde época prehistórica para obtener calcarenita, un tipo de arenisca calcárea usado en la construcción.

En los siglos XVII, XVIII y XIX, las canteras eran subterráneas y los canteros extraían las rocas formando impresionantes galerías abovedadas sostenidas por gruesos pilares. Este sistema decayó a principios del siglo XX. El rey Alfonso XIII visitó las canteras en 1930 y dijo que eran las cuevas más grandes y maravillosas que había visto. Planteó que se creara en ellas un parador nacional, pero las canteras-cuevas quedaron en estado de abandono o fueron ocupadas como viviendas, corrales, y polvorines militares. Siguen esperando su puesta en valor...

La ruta comienza en el poblado de San Cristóbal, cerca de los Depósitos de Aguas.

Primero visitamos varias canteras dedicadas a usos ganaderos o abandonadas. Luego, otras usadas como refugio militar, también en estado de abandono.

A continuación, caminamos por carriles, senderos y campo a través, por suelo arenoso y entre retamas, hacia la cantera estrella: la Cantera de San Francisco de Asís , una especie de Catedral subterránea con grandiosos pilares, bóvedas y linternas, fundada en 1865 (ver foto del grabado). Esta cantera pertenece al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

Continuamos hacia las antenas de San Cristóbal y su vértice geodésico, con bonitas vistas al Guadalete, Medina, la Bahia, Doña Blanca, etc

A continuación, descendemos bajo pinos hacia los Pocillos, una pequeña conducción escalonada de agua potable, situada en la ladera norte de San Cristóbal y con vistas a Jerez.

Luego, subimos entre pinos, acebuches, palmitos, lentiscos, etc, hasta la base de unas grandes antenas, desde donde tenemos buenas vistas a Jerez y su campiña.

Pasamos junto a los grandes Depósitos de Aguas y poco más abajo finalizamos esta espectacular e interesante ruta.

La ruta es fácil, pero conviene adoptar precauciones al acercarnos o al entrar en las canteras o al pasar algunas alambradas en mal estado. El gps es necesario para localizar las canteras. También es útil llevar linterna si entramos en algunas de ellas, aunque tienen puntos de iluminación natural.

En el recorrido, encontramos plantas y arbustos del monte bajo mediterráneo, como retamas, lentiscos, palmitos, acebuches, etc. Sin embargo, los árboles se deben a la acción humana: pinos de repoblación, algunos eucaliptos y numerosas higueras. También observamos frutales y pequeñas huertas y corrales en el poblado de San Cristóbal, aunque con déficit en las infraestructuras.

En la ruta, también podemos observar conejos, perdices, tarabillas, gorriones, mirlos, etc



Notas.- Si queremos evitar el tramo de campo a través entre retamas y matojos para llegar a la Cantera de San Francisco, podemos llegar desde el punto de inicio de la ruta por la carretera (ver mapa del track).
Aunque es fácil, no se recomienda hacerla con niños.
Waypoint

Inicio ruta. Mapas

Waypoint

Cueva gallinero

Waypoint

Desvio

Waypoint

Cantera. Mapa

Waypoint

Cantera de las Cuadras

Waypoint

Cantera con arco, dintel y cornisas

Waypoint

Cantera de las higueras

Waypoint

Cantera con covachas y grabados

Waypoint

Cantera hormigonada

Waypoint

Propiedad Militar, abandonada

Waypoint

Cantera-refugio militar

Waypoint

Mirador. Vistas a Doña Blanca y la Bahía

Waypoint

Desvio izquierda

Waypoint

Cantera de San Francisco de Asís

Waypoint

Interior Catedral de S. Fco.

Waypoint

Paso alambrada junto a higuera. Por detrás está la Cantera de S. Fco.

Waypoint

Cantera vertedero

Waypoint

Mirador de las Antenas. Vértice geodésico de San Cristóbal

Waypoint

Los Pocillos

Waypoint

Antenas grandes. Vistas a Jerez

Waypoint

Casa del Ingeniero

Waypoint

Vistas a Jerez

Waypoint

Depósitos de agua

2 comments

  • diego.roldan Oct 3, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Hice la ruta parcialmente. Visite numerosas canteras y me pareció impresionante la que llaman la " Catedral"

  • Photo of palocorto1

    palocorto1 Oct 3, 2019

    Gracias por la valoración y comentario, Diego. La verdad es que la Cantera de San Francisco (la "Catedral") es imoresionante. Una pena que no se ponga en valor. En cualquier sitio la gente pagaría por visitarla. Saludos

You can or this trail