Time  5 hours one minute

Coordinates 805

Uploaded November 16, 2015

Recorded November 2015

-
-
375 f
-25 f
0
2.6
5.2
10.37 mi

Viewed 3900 times, downloaded 219 times

near Cortiguera, Cantabria (España)





SUANCES INTERIOR Y COSTA

IBP = 48 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HISTORIA ---
SUANCES
Suances es considerado el antiguo Portus Blendium de los romanos, llamado así por pertenecer la zona a la tribu cántabra de los blendios. Así lo atestiguan las diversas excavaciones realizadas en la zona de la iglesia.
Desde el siglo XII, se tiene conocimiento de la importancia del puerto de San Martín de la Arena, que soportaba un alto volumen de pesca de ballenas y comercio, gobernado casi en totalidad por la Casa de la Vega, siendo lo suficientemente importante como para que fuese atacado por navíos de Santander debido a diferencias mercantiles. A partir del siglo XVII, debido al proceso de colmatación de la ría, esta actividad comienza a descender. De esta época son las Defensas del Torco, hoy rehabilitadas.
El edificio más antiguo de que se tiene conocimiento es la torre de Defensa de Suances, hoy en ruinas, construida por Diego Hurtado de Mendoza entre 1403 y 1437, que fue ampliamente fortificada por murallas.
A partir de mediados del siglo XIX, se comienza a generalizar la práctica de los baños, atrayendo a los veraneantes de aquella época que construyen sus chalets. El auge de la construcción fue promovido por la construcción del malecón en 1878, que partió la enorme playa de Suances en dos y niveló la zona, permitiendo el crecimiento del pueblo junto a la playa y no sólo en la loma.
De finales del siglo siglo XIX y principios de siglo XX data la espléndida mansión de don Jaime del Amo, un rico indiano, de un estilo que recuerda los castillos centroeuropeos, actualmente en ruinas.
En 1890 el ayuntamiento de Ongayo se traslada a Suances, para lo cual se construye el edificio actual, en estilo eclecticista neoclásico, como curiosidad, el edificio es idéntico al de la localidad asturiana de Colombres.
En la primera década del siglo siglo XIX se construyen, gracias al mecenazgo de don Juan José Gómez-Quintana y doña Susana del Amo, los dos colegios de la calle Quintana, inicialmente de beneficencia.
En la actualidad, la industria, la pesca y el turismo son las fuentes principales de ingresos de la población. Suances, como pueblo costero, se ha desarrollado abocado al mar, y una profesión común es la de marinero.

TORRE DE SAN TELMO
El paredón de la torre de San Telmo o torre de Tagle es la ruina de una antigua atalaya medieval situada sobre un acantilado entre las playas de Santa Justa y El Sable, en Tagle (municipio de Suances, Cantabria).
De la edificación original tan sólo queda una pared y parte de otra, en ángulo de 90º con la primera; cada una de ellas conserva los huecos de sendas ventanas. Como patrimonio histórico, está protegida por la declaración genérica del Decreto 22/abril/1949 y por la Ley 16/1985.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Suances (parte alta)
0,9 Km. Cruce
1,3 Km. Cruce
1,8 Km. Cruce
2,1 Km. Cruce
2,7 Km. Cruce carretera
3,4 Km. Cruce
4,2 Km. Cruce
4,5 Km. Inicio carretera CA-351
5,3 Km. Fin carretera CA-351
5,8 Km. Playa de Santa Justa
6,1 Km. Torre de San Telmo en ruinas
6,5 Km. Playa del Sable
7,9 Km. Precaución. Simas
8,6 Km. Cruce
9,0 Km. Cruce (Tomar parte alta fuera del camino por la derecha)
9,7 Km. Sendero
10,0 Km. Barrio de Arriba
10,3 Km. Cruce carretera S-474 (Tomar carril peatonal por carretera)
12,0 Km. Mirador Playa de la Tablía
12,4 Km. Fin carretera S-474
12,9 Km. Mirador Playa de los Locos
13,1 Km. Acceso Playa de la Concha
13,2 Km. Mirador Playa de la Concha
13,3 Km. Playa de la Concha
14,3 Km. Suances Playa
14,5 Km. Puerto de Suances
14,7 Km. Parque de la Ribera
15,3 Km. Carril bici (por equivocación)
15,9 Km. Atajo de la Fuente de Enmedio
16,1 Km. Mirador de la Fuente de Enmedio
16,6 Km. Suances (parte alta)

--- ITINERARIO ---
Salimos de la parte alta de la localidad de Suances, tomando una pequeña carretera local. Tras avanzar casi un kilómetro abandonamos dicha carretera para tomar un camino que nos sale a la izquierda en diagonal. Seguimos este camino hasta un cruce en el kilómetro 1,3 aproximadamente donde nos adentramos en una pequeña masa arbolada siguiendo el camino. Llegamos a un nuevo cruce el cual lo tomamos a la derecha entrando en zona asfaltada. Podemos observar que vamos siguiendo las indicaciones del Camino del Norte. Seguimos el camino llegando a un nuevo cruce y seguimos hacia la izquierda.
En el kilómetro 2,7 tenemos que tomar una cierta precaución ya que atravesamos la carretera CA-136, bastante transitada. Seguimos rectos tras atravesarla. Llegamos al kilómetro 4,2, donde dejamos las indicaciones del Camino del Norte y emprendemos un pequeño descenso a la derecha para llegar en unos 300 metros a la carretera CA-351.
Tomamos la parte izquierda de la carretera para, con mucha precaución, seguir por ella durante unos 800 metros, hasta llegar al cruce de la playa de Santa Justa, el cual tomamos. Tras medio kilómetro llegamos a esta playa.
Seguimos nuestro camino bordeando la misma y ascendiendo brevemente en dirección a la Torre en ruinas. En esta ascensión vemos al fondo una pequeña ermita entre las rocas, a la cual no nos acercamos y seguimos nuestro ascenso a la Torre. Llegamos a la Torre de San Telmo, desde donde podemos echar un buen rato para observar el paisaje y sacar unas cuantas fotos.
Seguimos por el sendero para llegar a la playa del Sable, una de las playas más maravillosas de Cantabria (bajo nuestro punto de vista). Tras sacar unas fotos seguimos bordeando la playa en una constante subida. En esta subida bien vale la pena detenernos y perder cinco minutos en observar el paisaje.
Llegamos al kilómetro 7,9 aproximadamente y, CUIDADO, nos encontramos con una señalización que nos impide el paso por la existencia de unas simas ("agujeros sin fin") en el terreno. Vemos la señalización en el sentido contrario a unos 10 metros. Tras ir sondeando con mucha calma con nuestros bastones lo atravesamos sin mayores problemas, pero lo dicho, tenemos que tener mucha precaución no sea que se nos vaya un pie a algún agujero. Con los bastones pude comprobar dos de ellos.
Llegamos al kilómetro 8,3 y, tras reconocer nuestro itinerario y ver un pastor eléctrico en lo alto de nuestro recorrido, decidimos dar un pequeño rodeo para salvar la situación. Menos mal que lo dimos, ya que al llegar al punto que queríamos ir vimos que con el pastor, el ganado existente y la fuerte pendiente en bajada que había, hubiera sido un poco peligroso. Este rodeo lo hemos dado siguiendo el camino en dirección suroeste para tomar el primer desvío hacia la izquierda y posteriormente el segundo desvío hacia el mismo sentido para llegar a la costa. En este segundo desvío vemos que el pastor eléctrico nos cierra el camino, por lo tanto nos salimos del mismo por la derecha para llegar a la costa. Seguimos bordeando la costa realizando campo a través sin ninguna pérdida. Tras atravesar un camino tomamos un sendero, marcado como waypoint, que nos lleva bordeando por el sur las edificaciones existentes hasta el Barrio de Arriba.
Aquí, en el kilómetro 10,3 tomamos la carretera S-474 por su carril peatonal siguiendolo unos dos kilómetros. En este camino nos encontramos con un mirador hacia la playa de la Tablía. En el kilómetro 12,4 abandonamos por la izquierda la carretera tomando una calle en subida hacia el club deportivo de Suances, que lo dejamos posteriormente a nuestra izquierda.
Llegamos al aparcamiento y mirador de la Playa de los Locos, muy frecuentada por surfistas debido a su fuerte oleaje. Tras salir a la calle principal hacia la izquierda poco más adelante nos encontramos con una indicación que no da acceso hacia la playa de la Concha. Comenzamos la bajada por esta calle peatonal y llegamos a un mirador de esta playa, para poco más abajo entrar en la playa de la Concha.
Recorremos la playa de la Concha entera, para una vez llegado al final tomamos el paseo marítimo de la zona de la playa de Suances. Llegamos al puerto de Suances y unos metros más adelante al Parque de la Ribera.
Finalizado el parque de la Ribera, a la altura de una embarcación pesquera puesta como monumento empieza un carril bici ya saliendo de Suances. Lo tomamos por error, ya que posteriormente nos dimos cuenta que teníamos que tomar un camino que salía en diagonal a su derecha pero que se encontraba cerrado y con indicaciones de propiedad privada. Volvemos sobre nuestros pasos y nos encontramos el atajo de la Fuente de Enmedio. Menos mal!!! Pensábamos que teníamos que volver hasta la playa para subir por la carretera general.
Tomamos el resbaladizo y peligroso (sobre todo si lo bajamos) atajo de la Fuente de Enmedio. Parece mentira que hayan puesto esas piedras en el suelo en un sitio plagado de humedad y que no le da el sol en ningún momento del día. Increible. El paseo-atajo se ve nuevo, con iluminación pero con un firme peligrosísimo. De hecho, al mediodía que fue cuando lo pasamos, no nos encontramos con nadie en sus algo más de 300 metros de fuerte subida. Casi al final de la subida encontramos un mirador hacia toda la zona costera del pueblo de Suances.
Una vez arriba, callejeamos un poco por la zona alta de Suances para llegar a nuestro punto final, el mismo del que partimos.

--- DESPUÉS ---
Una vez concluida la ruta podemos ir a la zona centro de Suances y reponer fuerzas en cualquiera de sus restaurantes, o, si tenemos coche, volver a la zona de costa del pueblo para realizar lo mismo.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



Intersection

Cruce

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce carretera

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce

Risk

Inicio carretera

Intersection

Fin carretera

Beach

Playa de Santa Justa

Archaeological site

Ruinas torre

Beach

Playa del Sable

Risk

Simas

Intersection

Cruce

Waypoint

Sendero

Waypoint

Barrio de Arriba

Intersection

Cruce carretera

Beach

Playa de la Tablía

Waypoint

Fin carretera

Beach

Playa de los Locos

Intersection

Acceso a playa de la Concha

Photo

Mirador playa de la Concha

Beach

Playa de la Concha

Provisioning

Suances playa

Mooring point

Puerto de Suances

Park

Parque de la Ribera

Waypoint

Atajo Fuente de Enmedio

Photo

Mirador de la Fuente de Enmedio

1 comment

  • Julia Sierra Jul 27, 2017

    Completísima toda la explicación, tanto la parte histórica como el recorrido.
    Gracias, pienso hacerla el próximo agosto.

You can or this trail